2019 a 2020: Conocedores, foráneos y experimentadores en la regulación de la criptomonedas: Parte 2

6 min


108
13 shares, 108 points

Esta es la segunda parte de una serie de tres partes que cubre el panorama de la regulación de las monedas digitales en 2019 y examina las perspectivas para 2020. Mientras que el primer capítulo de la serie se centró en los “Insiders” o Conocedores, esta entrega cubre las perspectivas para los llamados “Outsiders” o foráneos, es decir, China, Rusia, India y el mundo en vías de desarrollo.

A diferencia de los “Insiders”, que construyeron el sistema financiero moderno sobre el dólar estadounidense en la década de 1940, los “Outsiders” pagan por el acceso a ese sistema debido a diversas razones históricas y geopolíticas.

Relacionado: 2019 a 2020: Conocedores, foráneos y experimentadores en la regulación de la criptomonedas: Parte 1

Criptomonedas: La espada de doble filo de los “Outsiders”

Liderados por China, los Outsiders destruyeron la pobreza extrema durante los últimos 30 años, pasando del 40% a nivel mundial a menos del 10% en la actualidad. De manera similar, en términos del porcentaje del PIB mundial, los países que no forman parte de la OCDE (es decir, los “Outsider”) han pasado de representar el 40% hace 30 años a la mayoría hoy en día, y siguen subiendo. Todo este crecimiento económico, sin embargo, no ha logrado mover a estos países al centro del sistema bancario y monetario internacional.

Plagados de inestabilidad monetaria, y de una falta real o percibida de integridad legal e institucional, los “outsiders” luchan constantemente contra la fuga de capitales hacia los “insiders”, lo que conduce a estrictos controles de capital diseñados para prevenir la expatriación de divisas. Dado el reciente crecimiento de la influencia económica de los “outsiders”, hemos visto empujes abiertos de los países “outsiders” para hacer caer el orden monetario global. Zhou Xiaochuan, el ex gobernador del Banco Popular de China, ha argumentado públicamente desde 2009 que el dólar estadounidense debería ser reemplazado como la moneda de reserva mundial.

Si estos países no son capaces de reemplazar el orden monetario mundial por uno a su imagen y semejanza, al menos podrían perder mucho menos si las criptomonedas descentralizadas debilitan el orden económico actual. Este potencial crea un arma de doble filo para los forasteros. Por un lado, un sistema financiero global cada vez más descentralizado podría permitir que el creciente peso económico de los “Outsiders” los mueva al centro de gravedad del sistema financiero mundial. Por otro lado, el crecimiento de las industrias de criptomonedas hasta ahora ha dado lugar, como era de esperar, a un flujo de capital neto de los países “Outsiders” a los “Insiders”, exacerbando sus problemas monetarios.

Rusia: Un toma y dame que todavía no está claro

Ante este dilema, las estrategias a corto plazo de los Outsiders son similares. Rusia , India y China tienen antecedentes de haber iniciado o, al menos, amenazado gravemente con prohibiciones para las criptomonedas. En el caso de Rusia, esto se manifestó como uno de los primeros en registrarse. En 2014, Rusia siguió a Tailandia como uno de los primeros países en anunciar la prohibición de Bitcoin (BTC), seguido de Vietnam poco después.

Tomando prestada una frase de Winston Churchill, la posición de Rusia en 2019 sobre las criptomonedas sigue siendo un enigma, envuelto en un misterio, dentro de un enigma – al menos, para el ojo no entrenado. La reunión del presidente Putin en 2017 con el fundador del Ethereum, nacido en Moscú, Vitalik Buterin, en el punto álgido de la burbuja inicial de las ICOs, que vio el lanzamiento de docenas de proyectos rusos, no debería sorprender.

Lo que parece más sorprendente, sin embargo, es la naturaleza previsora del proyecto de ley proveniente de la Duma rusa de octubre de 2019 que define los “derechos digitales” y otorga autoridad legal a los contratos inteligentes. Es difícil no leer esto mientras Rusia mira hacia la soñada utopía que los criptoevangelistas esperan, donde el comercio se rige por contratos inteligentes y los derechos legales existen en la Blockchain.

Junto a este optimismo ruso poco característico, hemos visto al banco central y al Ministerio de Finanzas de Rusia permanecer públicamente escépticos a las criptomonedas, y todavía no hemos visto a Rusia legalizarlas abiertamente. Tanto si esta división interna es superficial como si no, parece que la postura de Moscú sobre las criptomonedas siempre está preparada para dar un giro de 180 grados.

Esta configuración política rusa recuerda a la danza reguladora surcoreana durante el apogeo de la burbuja de las ICO. Corea del Sur, apenas un “Outsider” tradicional, comparte la necesidad característica del “Outsider” de evitar la fuga de capitales. En el lapso de unos pocos días en enero de 2018, vimos al ministro de justicia de Corea del Sur (el país con las comisiones de criptomonedas más alta en ese momento) declarar a esta clase de activos como ilegal, el ministro de finanzas públicamente en desacuerdo, y el entonces Primer Ministro Moon Jae-in jugar al héroe, logrando un compromiso al legalizar la industria con las reglas de “KYC” (Conozca a su Cliente) y los controles obligatorios de fuga de capitales para los nacionales de Corea del Sur. Por lo tanto, es difícil saber si las divisiones políticas sobre las criptomonedas en las altas esferas de estos países son reales o una ilusión.

India: Las decisiones más radicales

De todos los principales “Outsiders”, la India es probablemente el país que más lejos está de sentir las ventajas a largo plazo de un mundo descentralizado. Es quizás por esta razón que las leyes indias están entre las más draconianas, con un panel legislativo que propone la prohibición de todas las criptomonedas no soberanas en julio de 2019, incluyendo una pena por violación de hasta 10 años de prisión.

Si eres bueno en el reconocimiento de patrones, probablemente predijiste que esta prohibición fue seguida por amplias conversaciones políticas sobre las criptomonedas y las promesas de legislación pendiente. Dado que no es un secreto que Libra tiene como objetivo a la India, también vale la pena señalar que unas semanas antes de los pronunciamientos del panel de julio, un funcionario del gabinete indio anunció que el país no se siente cómodo con el proyecto de Facebook. Es difícil decir si el reciente sentimiento anti-capitalista fue exacerbado por la revelación de Libra, pero el momento parece sospechoso. Hasta la fecha, ha habido muchas posturas que sugieren que la acción legislativa está pendiente – tal vez se revele en 2020.

China: Blockchain si, criptomonedas no

Por último, pasamos a China, cuyos pivotes monumentales provocan reacciones sísmicas en los mercados de criptomonedas. El año 2019 fue testigo del giro más fuerte de China hacia las criptomonedas, anunciando que la tecnología Blockchain es fundamental para su próximo plan quinquenal. Sin embargo, quizás lo más importante es que, poco después de los pronunciamientos sobre Libra, China agudizó la publicidad estatal de su incursión en las monedas digitales de los bancos centrales, un acontecimiento que se produjo mucho antes de lo esperado. Todo esto viene inmediatamente después de las invasiones rutinarias de China de los exchanges locales de criptomonedas, después de prohibir las ICOs, amenazando repetidamente con prohibir las criptomonedas, y haciéndolo esencialmente ilegal a partir de 2018 para que los negocios de criptomoneda-a-fiat operen en el territorio.

Relacionado: ¿Cómo seguirá China el plan de adopción de tecnología Blockchain propuesto por Xi Jinping?

Para comprender la importancia de la moneda digital propuesta por China, considere cómo ha acelerado las estrategias de internacionalización del yuan en los últimos años. En 2019, el yuan se convirtió en la tercera moneda más utilizada en la financiación del comercio mundial, mientras que hace 30 años no tenía ningún uso material en la financiación del comercio mundial. Este posicionamiento, sin embargo, representa sólo el 1%-2% del volumen de pagos, mientras que el dólar estadounidense se mantiene firme en primer lugar con alrededor del 90%. Es difícil no ver la incursión de China en los CBDC como un esfuerzo por adelantarse a la curva y al dólar, al menos en los mercados de criptomonedas, que es bastante alcista para la industria.

En cierto nivel, está claro que o bien las políticas del banco central chino, el PBoC, o el apetito del público chino por las criptomonedas pone a China en un mayor riesgo a corto plazo de fuga de capitales que los otros “outsiders”, pero sus propias startups e industrias de comercio electrónico e inteligencia artificial están posicionando al país para la competitividad a largo plazo en un mundo financiero más descentralizado.

Con todo esto, la situación sigue siendo volátil. Tan recientemente como el 27 de diciembre, los reguladores financieros chinos emitieron una dura advertencia contra el uso de Bitcoin y otras criptomonedas por parte de los consumidores. No hace falta decir que las maquinaciones de la cúpula del Partido Comunista Chino siguen siendo el factor X para los mercados de criptomonedas en 2020.

En la tercera y última entrega de esta recapitulación anual de las criptomonedas, veremos a los “Experimentadores”: los países que se han adentrado en las inexploradas aguas reguladoras para llevar los proyectos de criptomonedas a la costa.

Sigue leyendo:

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son sólo del autor y no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Zachary Kelman es socio gerente de Kelman.law (Kelman PLLC), un bufete de abogados con sede en Nueva York que se especializa en asuntos relacionados con las criptomonedas y la tecnología Blockchain. La firma maneja tanto litigios como asuntos corporativos, incluyendo el asesoramiento en el cumplimiento de los estándares internacionales de datos y servicios financieros. Zachary ha asesorado a organismos gubernamentales y bancos centrales de todo el mundo sobre la aplicación de las leyes locales e internacionales a los activos digitales y sus múltiples usos.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/2019-to-2020-insiders-outsiders-and-experimenters-in-crypto-regulation-part-2


Like it? Share with your friends!

108
13 shares, 108 points

What's Your Reaction?

Like Like
9
Like
Dislike Dislike
7
Dislike
hate hate
18
hate
fail fail
2
fail
fun fun
23
fun
geeky geeky
21
geeky
love love
14
love
lol lol
16
lol
omg omg
9
omg
win win
2
win
x

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Configuración De Privacidad
Name Activado
Technical Cookies
In order to use this website we use the following technically required cookies: wordpress_test_cookie.
Gallet
Utilizamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia en el sitio web.
Cloudflare
For perfomance reasons we use Cloudflare as a CDN network. This saves a cookie "__cfduid" to apply security settings on a per-client basis. This cookie is strictly necessary for Cloudflare's security features and cannot be turned off.
WooCommerce
We use WooCommerce as a shopping system. For cart and order processing 2 cookies will be stored: woocommerce_cart_hash & woocommerce_items_in_cart. This cookies are strictly necessary and can not be turned off.
Google analitico
We track anonymized user information to improve our website.
Google AdWords
Usamos Adwords para rastrear nuestras Conversiones a través de los clics de Google.
Facebook
Usamos Facebook para seguir las conexiones a los canales de redes sociales.
AdSense
We use Google AdSense to show online advertisements on our website.