2019 a 2020: Conocedores, foráneos y experimentadores en la regulación de la criptomonedas: Parte 3

8 min


108
13 shares, 108 points

Esta es la parte final de una serie de tres partes que cubre el panorama regulador de las criptomonedas en 2019 y piensa en las perspectivas para 2020. Las dos primeras partes cubrieron los “Insiders” o Conocedores de Europa, América del Norte y la Cuenca del Pacífico, y las naciones “Outsider” o foráneos como China, Rusia e India. Esta pieza cubre las perspectivas para los “Experimentadores”: países que se han esforzado por fomentar la innovación y acogen los proyectos de criptomonedas en sus costas.

Los Experimentadores y sus diferentes caminos hacia el espacio cripto

Los suizos fueron los primeros en descubrir el poder de la neutralidad en la Europa asediada del siglo XIX, manteniendo un sistema bancario seguro, privado y no discriminatorio que le proporcionó a la nación montañosa siglos de prosperidad sostenida. Esto ha continuado hasta la era criptográfica, con proyectos fuertes y bien financiados que inundan el “Crypto Valley” suizo. Suiza logró esto sin redactar normas o legislación que se ocuparan específicamente de las criptomonedas. En cambio, los suizos han aplicado su régimen existente – ya diseñado con la privacidad, la seguridad y la autonomía en mente – favorablemente a los proyectos offshore y evitan el escrutinio internacional o el escepticismo sobre un nuevo conjunto de reglas diseñadas para proyectos de criptomonedas.

Este enfoque evolucionó en 2019, cuando la legislatura suiza publicó un borrador de proyecto de ley que incluía tres iniciativas cripto-amistosas. En primer lugar, incluye una iniciativa de “derechos digitales” que facilitará la concesión de derechos legales sobre los activos digitales, dando una realidad jurídica a los actos que se producen digitalmente y en la Blockchain, así como preparando el camino para un ecosistema de tokens de seguridad. En segundo lugar, proscribe las normas de quiebra relacionadas con las criptomonedas (una cuestión jurídica a menudo descuidada pero interesante e importante, en gran medida no resuelta para las criptomonedas). Por último, prevé un régimen de licencias para los proyectos de tecnología de libro de contabilidad distribuido que incluirá la auditoría y el control de la Financial Market Supervisory Authority, Autoridad de Supervisión de los Mercados Financieros de Suiza en español, el regulador financiero local. Sin embargo, queda por resolver la forma en que se aplicarán las normas contra el blanqueo de dinero a las empresas de criptomonedas domiciliadas en Suiza, y si responderá a los requisitos de las normas de viaje dictadas por el GAFI y cómo lo hará. Espero que los suizos hagan un paralelo con el enfoque de Japón, honrando el espíritu (si no completamente la letra) de las altas expectativas de monitoreo de transacciones a través de las muchas Blockchains en el mundo.

En muchos sentidos, Singapur sigue los pasos de los suizos. Al igual que Suiza, Singapur también utilizó su régimen anterior para facilitar el crecimiento del espacio, y sólo anunció su adopción de un claro régimen de licencias para las criptomonedas en noviembre, que está previsto que se promulgue en un futuro próximo. También, como el contingente suizo de Crypto Valley, el regulador financiero de Singapur, la Autoridad Monetaria de Singapur, trabaja de cerca con la Association of Cryptocurrency Enterprises and Startups, en español Asociación de Empresas y Startups de Criptomonedas (o, el extrañamente satisfactorio acrónimo ACCESS) para sintetizar sus reglas de Anti-Lavado de Dinero y Conozca a su Cliente con el objetivo de mantener su estatus como un centro de industria regional. Espero que Singapur siga un enfoque intermedio similar al de Japón y Suiza con respecto a la Regla de Viajes del GAFI.

Al otro lado del mundo, Bermuda aprobó dos proyectos de ley en 2018 que regulaban por separado las ofertas iniciales de intercambio (IEO) y los negocios con criptomonedas como los exchanges. Aunque loables y con visión de futuro, estas iniciativas legislativas extremadamente ambiciosas asumen una vasta capacidad regulatoria para una isla de 65.000 habitantes, aunque una isla que resulta ser un centro mundial de reaseguro. Sigue siendo incierto si la pequeña isla puede controlar eficazmente todo un sector de la misma manera que los suizos, los japoneses y los singapurenses parecen dispuestos a hacerlo.

Tal vez como resultado de su compleja legislación, sólo cuatro empresas han realizado emisiones de activos digitales en las Bermudas (y cabe destacar que sólo dos empresas han obtenido licencias de negocios digitales allí). Dicho esto, la mudanza de Circle a la isla es una pluma en el sombrero de las Bermudas, ya que ha traído al exchange Poloniex, ahora escindida y afiliada a Tron, así como a la asociación Coinbase-Circle que está detrás de la stablecoin USDC.

Malta, la otra pequeña isla que ha lanzado una importante legislación cripto, pero en 2018, ha tenido una experiencia más tumultuosa. En lugar de apostar por Circle, Malta rápidamente desembarcó con Binance y OKEx. Sin embargo, a pesar de tener un régimen legislativo menos engorroso, Malta tiene dos obstáculos importantes de los que carecen las Bermudas: En primer lugar, es un centro de apuestas en línea en lugar de un centro de reaseguros, y en segundo lugar, es un estado miembro de la Unión Europea en lugar de una soñolienta nación insular autónoma. Cuando Bermuda aprobó su legislación, el mundo bostezó. Cuando Malta aprobó su legislación, vimos artículos titulados “Por qué la UE está furiosa con Malta“, que contaban una historia de escándalo y lavado de dinero. Ni siquiera los boomers se salvaron, ya que el programa de noticias del domingo por la noche “60 Minutes” de Estados Unidos dio una cobertura desgarradora de la isla europea que una vez fue anfitriona de los Caballeros Templarios y que había caído presa de la criminalidad financiera y el cripto-libertinaje.

La presión de los organismos multilaterales ( FMI , Banco Mundial , etc.) y de la UE sobre Malta – que, como paraíso fiscal y de los juegos de azar en línea, no está nada mal – llegó a su punto máximo en 2019. En enero, el FMI, después de advertir a las Islas Marshall de no lanzar su propia moneda digital un año antes, anunció que la metamorfosis de Malta en “Isla del Blockchain” creaba “importantes riesgos de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo“.

Parece que la comunidad bancaria local recibió el memorándum, ya que los bancos malteses, según se informa, se negaron a prestar servicios a las empresas locales criptomonedas. A medida que avanzaba el año, se materializaron las insinuaciones de lavado de dinero filtradas sobre el círculo íntimo del primer ministro maltés, lo que provocó que anunciara en noviembre de 2019 que renunciaría.

El futuro de la isla Blockchain sigue siendo incierto, con OKEx y Binance que parecen quedarse y las próximas elecciones generales maltesas en 2022. Sin embargo, algunas empresas, concretamente Bittrex International, se marcharon a Liechtenstein en 2019, que, por su parte, ha seguido más de cerca el anterior enfoque suizo de “esperar y ver”.

Pero no es sólo Malta la que se opone a la UE; Francia, Portugal y Alemania experimentaron con las criptomonedas en 2019. Ya sé que estos últimos países probablemente entrarían en mi definición de “Insider”, pero tengan paciencia. Desde 2008, los bancos europeos han pagado miles de millones en multas por lavado de dinero al Departamento de Servicios Financieros de Nueva York con el fin de mantener sus sucursales en Nueva York y sus privilegios de compensación de dólares, mientras que los megabancos estadounidenses no lo han hecho. Mientras que los Estados Unidos se fortalecieron después de la recesión, los bancos europeos – y el sistema monetario europeo en general – se han quedado muy atrás. Me pregunto si estos recientes movimientos cripto-reguladores de las legislaturas europeas elegidas a nivel nacional sugieren que el club de los Insider pudiera estar ganando terreno en el tema regulatorio.

Ahora a Francia. A pesar de que la Regla de Viaje del GAFI proviene de la sede de la OCDE en París, los franceses parecen estar comprometidos en una forma de Jiu Jitsu regulatorio, al menos en lo que respecta a las implicaciones fiscales. En 2019, la nación anunció cero impuestos en las transacciones con criptomonedas, quitando los colmillos a la revelación obligatoria de identidad de la Regla de Viajes. Después de todo, si todas tus transacciones están libres de impuestos, estás mucho menos preocupado por no compensar y reportar ganancias y pérdidas – una queja común de los comerciantes de criptomonedas y un probable culpable de la aversión del mercado a los requisitos KYC. Combina esto con el anuncio de Francia de su intención de lanzar su propia CBDC en 2020, y podrás ver un régimen en el que las normas de cumplimiento se utilizan para elevar los negocios de servicios monetarios ya existentes y prohibir a los recién llegados y a los forasteros que buscan crear portales cripto-fiat.

Portugal ha aclarado y solidificado su posición este año de que la compra y la venta de criptomonedas están exentas de los impuestos sobre las ganancias de capital o del impuesto sobre el valor añadido. Similar a Francia, este movimiento permite la conformidad con reglas estrictas de KYC sin asustar a los no-lavadores de dinero que no pueden mantener su historia de transacción bastante recta para rastrear las ganancias de capital de sus hábitos comerciales esporádicos pero benignos de criptomonedas.

Relacionado:  Portugal podría ser un paraíso fiscal, no sólo para los operadores de criptomonedas

Alemania -quizás después de ver a Binance fundarse en 2017 y eclipsar las ganancias de su banco más grande, antes el más grande del mundo, unos meses más tarde- está finalmente desatando su sector bancario en el cripto-juego. Es difícil subestimar la importancia de la decisión de Alemania en 2019 de permitir la custodia y venta de activos digitales por parte de los bancos alemanes. Las perspectivas para el mercado de criptomonedas alemán son ciertamente bastante alentadoras en 2020.

Por último, pero no menos importante, Irán ha señalado su intención de legalizar la minería de criptomonedas en 2019, mediante el uso de un régimen de licencias bajo su Cámara de Comercio, Industrias, Minas y Agricultura. El gobierno iraní incluso está ofreciendo descuentos en la energía para atraer a más mineros. Sin embargo, esto es improbable debido a que el Ayatolá fue mordido por el bicho de las criptomonedas, ya que, en una política que por la presente denomino “hodl forzoso”, Teherán también ha prohibido el asentamiento en las criptomonedas. Más bien, esto es probablemente una respuesta a las paralizantes sanciones internacionales encabezadas por los EE.UU., así como a la creciente agitación económica y política.

La estrategia de Irán es menos apropiada como “Experimentador” y más algo parecido a un estatus de “Ultra-Outsider” como resultado de estar sujeto a sanciones económicas. También hemos visto a Venezuela lanzar su criptomoneda (supuestamente) respaldada por petróleo, Petro, mientras que simultáneamente suprime el uso de las criptomonedas por acelerar su hiperinflación pero permite la minería autorizada de criptomonedas (de nuevo, ” hodl forzoso”).

Hemos visto un patrón similar de “Ultra-Outsider” en Corea del Norte, con los esfuerzos estatales de minería de criptomonedas (diseñados para evadir las sanciones) que contrastan con la completa falta de libertad económica para sus ciudadanos.

Relacionado:  Corea del Norte quiere su propia criptomoneda nacional y la fiebre del CBDC se propaga en Asia

En mi opinión, el año 2019 ha demostrado que las criptomonedas están ganando terreno y que todos los gobiernos se están tomando muy en serio su desarrollo. Lo que hace que todo esto sea tan interesante es la forma en que sus diversos intereses y temores los llevan a patrones de comportamiento que son cada vez más predecibles. A pesar de ello, me sorprende constantemente la gran cantidad de direcciones diferentes que toman estos países, y no sólo lo que dice sobre el futuro de la criptografía sino sobre el futuro de la geopolítica en general. Mi única predicción para el 2020 es que los movimientos más audaces hacia la adopción de la criptografía probablemente aún no han ocurrido, y espero que los jugadores que no hemos visto discutidos en esta serie jueguen un papel importante el próximo año. No olvides que hay un montón de países ahí fuera.

Sigue leyendo:

Esta es una parte de una serie de tres partes sobre la regulación global de la criptomonedas, lea la segunda parte – aquí, y la primera parte – aquí.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son sólo del autor y no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Zachary Kelman es socio gerente de Kelman.law (Kelman PLLC), un bufete de abogados con sede en Nueva York que se especializa en asuntos relacionados con las criptomonedas y la tecnología Blockchain. La firma maneja tanto litigios como asuntos corporativos, incluyendo el asesoramiento en el cumplimiento de los estándares internacionales de datos y servicios financieros. Zachary ha asesorado a organismos gubernamentales y bancos centrales de todo el mundo sobre la aplicación de las leyes locales e internacionales a los activos digitales y sus múltiples usos.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/2019-to-2020-insiders-outsiders-and-experimenters-in-crypto-regulation-part-3


Like it? Share with your friends!

108
13 shares, 108 points

What's Your Reaction?

Like Like
18
Like
Dislike Dislike
16
Dislike
hate hate
4
hate
fail fail
11
fail
fun fun
9
fun
geeky geeky
7
geeky
love love
23
love
lol lol
2
lol
omg omg
18
omg
win win
11
win
x

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Configuración De Privacidad
Name Activado
Technical Cookies
In order to use this website we use the following technically required cookies: wordpress_test_cookie.
Gallet
Utilizamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia en el sitio web.
Cloudflare
For perfomance reasons we use Cloudflare as a CDN network. This saves a cookie "__cfduid" to apply security settings on a per-client basis. This cookie is strictly necessary for Cloudflare's security features and cannot be turned off.
WooCommerce
We use WooCommerce as a shopping system. For cart and order processing 2 cookies will be stored: woocommerce_cart_hash & woocommerce_items_in_cart. This cookies are strictly necessary and can not be turned off.
Google analitico
We track anonymized user information to improve our website.
Google AdWords
Usamos Adwords para rastrear nuestras Conversiones a través de los clics de Google.
Facebook
Usamos Facebook para seguir las conexiones a los canales de redes sociales.
AdSense
We use Google AdSense to show online advertisements on our website.