Las criptomonedas y la tecnología blockchain se están integrando cada vez más como parte de las características de los teléfonos inteligentes, más allá de las múltiples aplicaciones que facilitan su uso en los móviles.

Se trata de una nueva tendencia que está tomando auge en los últimos meses y que hace que las funciones relacionadas con los criptoactivos se conviertan en propiedades nativas en la telefonía móvil actual. Aunque las informaciones vienen circulando desde 2018, estos primeros meses de 2019 se caracterizaron particularmente por la gran cantidad de noticias relacionadas con blockchain y smartphones.

Electroneum M1

La firma británica detrás de la criptomoneda Electroneum (ETN) anunció esta semana su propio teléfono inteligente, llamado Electroneum M1. Se trata de un equipo ya viene precargado con la aplicación de minería en la nube de este proyecto.

El móvil está equipado con sistema operativo Android 8.1 GO Edition y tendrá un precio de 80 dólares estadounidenses. Electroneum asegura que los usuarios podrán recibir hasta 3 dólares mensuales, equivalentes en ETN, por realizar la minería del criptoactivo utilizando la aplicación.

La estrategia de la empresa apunta al mercado de los países en desarrollo, en donde existe el potencial para atraer nuevos usuarios de teléfonos inteligentes.

S10 de Samsung

La compañía de electrónica Samsung confirmó recientemente que los smartphones de la serie Galaxy S10 incluirán una cartera fría para el almacenamiento de criptomonedas.

De esta forma, los teléfonos Galaxy S10, S10+ y S10e contarán con un hardware para el almacenamiento de criptoactivos llamado Samsung Knox. El monedero almacenará criptomonedas y administrará las llaves privadas del usuario, sin conexión a internet. Aunque la empresa no lo señala, múltiples reportes afirman que el monedero tendría la capacidad de almacenar bitcoin, bitcoin cash, ethers y tokens ERC-20.

La venta de los Galaxy S10 comenzará el próximo 8 de marzo, hasta entonces los teléfonos de alta gama de Samsung se encuentran en pre-orden. Los precios varían entre los USD 749 y los USD 999.

XPhone de Pundi X

A principios de este año Pundi X presentó un prototipo de XPhone, un teléfono diseñado para ser utilizado como teléfono con Android, pero basado en tecnología blockchain. El teléfono se anunció por primera vez en octubre de 2018, pero el lanzamiento oficial está programado para el tercer trimestre de 2019.

El móvil permitirá realizar llamadas o enviar mensajes de textos utilizando la cadena de bloques propia que ha creado Pundi X,  llamada “f(x)” (Función de X). Esta plataforma pretende proveer mejor escalabilidad, facilidad de despliegue para las aplicaciones descentralizadas (dApps).

A pesar de que Pundi X no ha sido muy explícita en cuanto a los detalles que tendrá el XPhone, ha explicado que el teléfono que lanzarán actuará como un nodo, con una dirección propia y su correspondiente clave privada vinculada al nombre del nodo. Todas las propiedades del XPhone, como la conexión a Internet, el almacenamiento de datos y los cálculos, se ejecutarán en la cadena Función de X.

Exodus1 de HTC

En diciembre pasado la empresa tecnológica HTC Corporation lanzó al mercado Exodus1, un teléfono creado para resguardar criptomonedas como bitcoin, ether o litecoin.

El móvil destaca porque las llaves privadas de los usuarios se conservan en el teléfono. Según el creador de Litecoin, Charlie Lee, el equipo tendrá un precio de 19.84 LTC.

El teléfono fue creado para brindar fácil acceso a las criptomonedas, al tiempo de facilitar al usuario la administración segura de sus propios fondos. Cuenta además con un sistema de recuperación de las llaves privadas llamado Social Key Recovery, que consiste en la distribución de la clave entre un número de contactos determinados por el usuario. Estos contactos tendrán que descargarse una aplicación de mantenimiento de claves para poder llevar a cabo el respaldo.

FINNEY de Sirin Labs

En noviembre de 2018 Sirin Labs inició la preventa de su teléfono inteligente FINNEY, valorado en 999 dólares, el cual puede ser ordenado utilizando su token nativo SRN, a través de su página web.

La propuesta de Sirin Labs es traer al mercado un teléfono inteligente que cierre la brecha entre “la economía blockchain y el mercado masivo” integrando una cartera fría de criptomonedas  integrada a un “servicio exclusivo de conversión de tokens, que no se relaciona con las casas de cambio.

FINNEY también incorpora un centro de descargas para aplicaciones descentralizadas (Dapps), en las que se prevé estén presentes las principales Dapps del ecosistema bitcoiner, como CryptoKitties, y Ethermons, entre otros.

KRIP para Dash

Kripto Mobile Corporation (KRIP) es una marca de teléfonos inteligentes de origen estadounidense que se asoció, en agosto de 2018, con Dash Core Group a fin de ofrecer la posibilidad de administrar criptomonedas en un teléfono móvil.

A partir de esta asociación se puso a la venta KRIP, un teléfono inteligente que ofrece una cartera para el criptoactivo DASH incorporada, precargada con efectivo digital instantáneo. Dirigidos principalmente al público de América Latina, los teléfonos también incorporan una cartera de papel que contiene entre 0,002-0,015 dash. Además permite la descarga de aplicaciones de Uphold y Bitrefillcon, con el fin de promover la adopción de las criptomonedas.

De acuerdo a las informaciones divulgadas por el equipo de Dash Core Group en diciembre pasado,  más de 60 mil teléfonos inteligentes se distribuyeron en Latinoamérica. De estos, la mayor cantidad habría sido enviada a Venezuela.

BitVault

La compañía de hardware irlandesa Embedded Downloads desarrolló, a finales de 2017, un smartphone llamado BitVault, conocido como el primer teléfono Blockchain del mundo.

Con cuatro sistemas de seguridad basados en blockchain, este móvil incluyó, entre las medidas de seguridad, un escáner ocular, un generador de claves privadas y un lector de huellas dactilares. Todo ello corre sobre una versión modificada del sistema operativo que enruta toda la data hacia la cadena de bloques. El modelo viene con carteras de criptomonedas nativas instaladas para Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash y EOT.

Con el uso de la identificación biométrica  facilita también al usuario la creación de claves privadas y públicas cada vez que se utiliza el dispositivo. Estas claves nunca se almacenan en ningún lugar y solo las puede crear un usuario específico.

Imagen destacada por 3DSculptor / stock.adobe.com

Fuente: https://www.criptonoticias.com/innovaciones/7-smartphones-integracion-monederos-criptoactivos/