De acuerdo con un comunicado de prensa publicado el 14 de enero, tres variedades de malware de criptominería han quedado en los primeros lugares en el último Índice de Amenaza Global de la firma israelí de ciberseguridad Check Point.

Check Point Software Technologies Ltd. es un proveedor de soluciones de seguridad para gobiernos y empresas en todo el mundo, con más de 100.000 organizaciones que actualmente utilizan su sistema de gestión de seguridad.

Así como se informó, los ataques ocultos de criptominería —también conocidos como cryptojacking— funcionan mediante la instalación de malware que utiliza la capacidad de procesamiento de una computadora para minar criptomonedas sin el consentimiento o conocimiento del propietario.

De acuerdo con el Índice de Amenazas Globales de Check Point para diciembre del 2018, las tres cepas de malware más buscadas estaban relacionadas con el cryptojacking —con Coinhive, un código de minería basado en el navegador web Monero (XMR)— ocupando el primer lugar por décimo tercer mes consecutivo.

Al ocupar el segundo y tercer lugar respectivamente, XMRig es un software de minería de CPU de código abierto para la minería XMR, mientras que Jsecoin es un minero de JavaScript que se puede incrustar en sitios web, comercializado para propietarios de sitios como una forma alternativa de monetización a la publicidad.

Si bien se estima que Coinhive afecta a alrededor del 12 por ciento de las organizaciones en todo el mundo, XMRig tiene una retención global del 8 por ciento, seguido de cerca por JSEcoin con el 7 por ciento.

Tal como se informó, varios investigadores de seguridad han subrayado que el uso del cryptojacking continúa aumentando, a pesar del mercado bajista global de criptomonedas. En noviembre pasado, la empresa rusa de seguridad de internet Kaspersky Labs publicó un análisis que indicó que después de que la carrera alcista del criptomercado se calmara en enero y febrero del 2018, el interés en el cryptojacking también disminuyó brevemente —sin embargo, sigue siendo una amenaza constante y actual durante todo el 2018—.

Los analistas señalaron que un factor que contribuye a la popularidad del cryptojacking podría ser el número de programas listos para usar, grupos mineros abiertos y constructores de mineros que están a disposición de los atacantes.

Según el estudio publicado a principios de este mes, se estima que más del 4 por ciento de Monero, cuyas características centradas en la privacidad contribuyen a su popularidad como moneda de elección para las operaciones mineras encubiertas, se ha minado de manera ilícita.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/despite-bear-market-crypto-mining-malware-tops-threat-index-for-13th-month-running