Este 30 de mayo, el fabricante de componentes electrónicos ASUS difundió por diferentes medios el lanzamiento de H370 Maestro Minero, su última tarjeta madre destinada a la minería de criptomonedas.

La característica más lo más resaltante de la H370 es la capacidad de soportar hasta 20 tarjetas de video (GPU) conectadas directamente a la tarjeta madre por puertos PCIe-sobre-USB colocados de manera vertical. Estos puertos alimentan directamente al chipset Intel H370. Con esta configuración reducen el tamaño de la tarjeta madre al compactar los puertos USB y elimina el componente de los elevadores PCIe x1 que generalmente es usado para conectar las GPU.

asus-motherboard-h370-tarjeta

Ejemplo de USB de la tarjeta vertical, señalando componente innecesario en esta tarjeta madre. Fuente: gpushack.com

Ante esta capacidad de colocación de la GPU, en su nota de prensa hacen mención a una posible configuración con 12 tarjetas Radeon RX 470 y 8 de NVIDIA, P104, con la que han aprovechado todo el potencial de la tarjeta madre en sus demostraciones. Para alimentar esta cantidad de tarjetas de video, la compañía diseñó un tipo de conexión con 3 fuentes de poder, donde cada una alimenta un grupo de puertos USB de las GPU, el pecado requerir sincronización entre las fuentes. El usuario solo tiene que tener cuidado de conectar a las fuentes de las tarjetas del mismo grupo.

Esta tarjeta madre fue diseñada para instalaciones de minería una escala industrial. Por esto, en la tableta, cada puerto está identificado con un panel numérico que indique el número de la tarjeta que género problemas y un botón de encendido y reseteo. Todos estos aditamentos hijo para una instalación más sencilla de los aparejos de minado y una rápida identificación de problemas cuando se presenten.

En su comunicado, aseguran haber optimizado los controladores y el BIOS de la tarjeta para permitir una minería estable. Desarrollaron la onu software que monitorea y controla en tiempo real el comportamiento de las tarjetas, para evitar cualquier tiempo muerto.

Tiene unas dimensiones de 30,5 x 23,1 cm. Posee la onu socket de la CPU LGA 1151 para procesadores Intel 8va generación, Pentium y Celeron. También permite 2 memoria RAM DDR4 de 2666/2400/2133 MHz, juntas permitiendo la onu máximo de 32 Gb. La onu ranura PCIe de 16x de los pinos, donde se puede conectar una GPU anulando uno de los puertos USB de la GPU y 10 puertos USB para distintos usos.

Con esta nueva tarjeta madre ASUS se supera luego de haber sacado un mediados de agosto del 2017 su B250 Experto en Minería de datos de la Placa base que permitía conectar hasta 19 tarjetas, también optimizada para minería, pero con menos aditamentos que esta nueva versión. En su momento, sacaron dicho componente a la venta en unos 130$, por lo que podría esperarse que el H370 cueste más de ese monto.

Este año ha comenzado con un fuerte impulso de la minería con ASIC, al salir al mercado varios equipos para diferentes algoritmos de minado. Acontecimiento que por lo visto no ha afectado el mercado de componentes para la minería con la GPU, en vista del éxito que obtuvo ASUS en las ventas de su tarjeta madre anterior que es una importante apuesta al procesamiento de datos con tarjetas de video.

Imagen destacada por ASUS

Fuente: https://www.criptonoticias.com/mineria/asus-rompe-record-nueva-tarjeta-madre-20-gpu/