El atacante del 51 por ciento de Ethereum Classic ha devuelto 100.000 dólares al exchange de criptomonedas Gate.io, informa un artículo en el blog oficial de la bolsa el 12 de enero.

La empresa también señaló que intentaron ponerse en contacto con el atacante pero no obtuvieron ninguna respuesta hasta ahora, y que no saben la razón por la que se han devuelto los fondos. La bolsa declaró:

“Si el atacante no lo hizo con fines de lucro, podría ser un hacker blanco que quería recordar a la gente los riesgos en el consenso de la blockchain y la seguridad del poder de hashing”.

Un hacker de sombrero blanco es un hacker con una fuerte ética profesional que utiliza sus habilidades de hackeo para el bien y no para el beneficio personal. El jargon file (archivo de jerga), un elemento básico de la cultura hacker, explica con más detalle:

“El término sombrero blanco significa un aliado o un especialista en seguridad”.

El 9 de enero, Gate.io publicó su análisis del ataque del 51 por ciento, encontrando que un total de 54.200 ETC en total (con un valor de 271.500 dólares en ese momento), habían sido transferidos durante el tiempo del supuesto ataque. El 8 de enero, la importante criptobolsa Coinbase declaró por separado que la cantidad total de dinero involucrada en la reorganización de la cadena profunda incluía más de 1,1 millones de dólares en criptos.

Gate.io señala que la tasa de hashrate actual de la red Ethereum Classic es baja y que todavía es posible rentar suficiente potencia de computación para otro ataque del 51 por ciento. En consecuencia, la cantidad de confirmaciones requeridas para los depósitos de Ethereum Classic se ha elevado a 4.000 en Gate.io para protegerse contra más ataques de este tipo.

Como Cointelegraph informó recientemente en un seguimiento especial, Coinbase había identificado una reorganización profunda de cadena de la blockchain de ETC, que incluía un gasto doble el sábado 5 de enero, y para la noche del 7 de enero, la compañía había hecho inventario de múltiples gastos dobles en la red.

Charlie Lee —el fundador de altcoin Litecoin (LTC)— recientemente declaró que, por definición, una criptomoneda descentralizada debe ser susceptible a ataques del 51 por ciento.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/ethereum-classic-51-attackers-allegedly-returned-100-000-to-crypto-exchange