El reciente ataque de 51% que sufrió la red de Ethereum Classic demostró, de nuevo, que a los inversionistas en criptoactivos no les importa del todo que se produzcan actos maliciosos en los proyectos a los que destinan fondos. Una muestra de ello es que el precio de ETC, en el mercado de criptoactivos, solo registró una leve baja cuando el suceso fue reportado el pasado lunes siete de enero.

Incluso, días después de lo ocurrido, el descenso no representó la magnitud de los hechos, que aún son investigados por los desarrolladores y equipos de seguridad. El costo de 1 ETC, el día del ataque, era de 5,34 USD, tres días después se ubicó en 5,03, lo que representó una baja de 0,31 centavos de dólar, es decir, una caída inferior al 6%, según registros de CoinMarketCap.

Aunque se esperaba que el precio descendiera en una mayor proporción, no ocurrió; lo que llamó la atención porque se trata de una de las 20 criptomonedas más intercambiadas en el mercado.

Otro aspecto a considerar es que las casas de cambio Kraken, Coinbase y Poloniex detuvieron en ese momento los retiros y depósitos en ETC; mientras que Binance, OKEx y bitFlyer incrementaron el número de confirmaciones para asentar las transacciones. Estas decisiones también pudieron contener un mayor descalabro.

Mayor rentabilidad

En este punto es importante comentar lo siguiente: los inversionistas, de cualquier aspecto, siempre buscarán rentabilidad en potenciales nichos, modelos de negocios o mercados. En el criptomercado la situación no es diferente. La tendencia es que, quien maneja el capital, no se involucra directamente con el desarrollo tecnológico, solo intenta hallar un espacio para multiplicar su dinero.

Otro elemento que demuestra que a los inversionistas no se interesan tanto por la tecnología es lo ocurrido con la reciente demora en la bifurcación de Ethereum, Constantinople. Los desarrolladores de la red anunciaron que, por segunda vez, fue suspendida su activación. En el mercado, el anuncio no generó grandes cambios en el precio de ETH. Al momento de escribir este artículo su cotización era de 120,90 USD, con un descenso del 2,08% en relación con su precio de este jueves.

Al ser una tecnología que aún está en una etapa joven, los tropiezos entre las startups de criptoactivos pueden ocurrir a menudo. De hecho, son numerosos los proyectos que han sufrido ataques del 51% y siguen funcionando. Aquí pueden citarse los casos de Bitcoin Gold, Verge y Monacoin, que durante el 2018 dieron de qué hablar por los ataques que sufrieron.

Debido a que el ecosistema se construye cada día y los criptoactivos siguen ganando espacio en la sociedad actual, no es inusual que los inversionistas busquen una rendija para hacerse con oportunidades y obtener beneficios económicos. Sin embargo, es importante destacar que, independientemente de lo que ocurra en el criptomercado, el desarrollo de la tecnología no se detiene.

Cada vez hay más desarrolladores proponiendo soluciones para la escalabilidad de las redes y la masificación de sus criptoactivos. Todas las semanas hay nuevos reportes de empresas escribiendo sobre Bitcoin, por ejemplo, y elaborando proyectos que sirvan para lograr un nuevo orden financiero global.

Imagen destacada de Onur / stock.adobe.com

Fuente: https://www.criptonoticias.com/opinion/ataques-51-precio-criptoactivos-etc/