El fundador de, lo que supuestamente afirma ser el primer minorista de colchones en línea de Australia, OzMattress y administrador de fondos de criptomonedas Stefanos Papanastasiou, está a punto de ser llevado a juicio por sus clientes por la pérdida de más de AUD 20 millones (USD 14,2 millones). El diario australiano The Age informó sobre la controversia el 19 de marzo.

Según el informe, Papanastasiou dijo a sus clientes en el 2017 que había gastado medio millón de dólares australianos (USD 355.000) para desarrollar un algoritmo que ofrece rendimientos sustanciales a través del comercio de tokens basados en Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). De acuerdo a la reclamación presentada por el desarrollador de propiedades Savvas Alexiadis, uno de sus clientes, Papanastasiou le debe más de AUD 2,7 millones (casi USD 2 millones).

Los documentos presentados ante la Corte Suprema de Victoria establecen que Alexiadis transfirió más de AUD 2,1 millones (casi USD 1,5 millones) a una cuenta de operaciones de Papanastasiou. Además, según informes, también transfirió una cantidad no especificada de BTC a billeteras administradas por Papanastasiou.

Puede interesarte: La policía canadiense solicita ayuda pública para identificar a los estafadores de Bitcoin

La reclamación también cita mensajes supuestamente enviados por Papanastasiou:

“Sam, no te dejes atrapar por los detalles. Déjamelo a mí. Déjame saber la contraseña de inicio de sesión para ACX [cuenta de trading]. Me ocuparé de los fondos que estén allí… Ojos en el premio, Sam. ¿Entendido? Te cubro las espaldas”.

Además, los documentos también afirman que Papanastasiou le pidió a Alexiadis que transfiera AUD 40.000 (más de USD 28.000) a su esposa, AUD 35.000 (casi USD 25.000) a su hermana y AUD 450.000 (casi USD 320,000) a un proveedor de colchones en Thomastown, prometiendo enviar un equivalente en criptoactivos.

The Age señala que Papanastasiou y su esposa, Shalini Ganapathy, incumplieron con la compra de una casa de AUD 5,44 millones después de diciembre del 2017, cuando Bitcoin había alcanzado su máximo de USD 20.000.

No dejes de leer: Australia: Regulador financiero suspende dos exchange de criptomonedas involucrados en caso de narcotráfico

El sitio web del negocio minorista de colchones de Papanastasiou, OzMattress, parece estar desconectado, al momento de la publicación. La reclamación también señala que Papanastasiou se ha negado repetidamente a proporcionar una cuenta de la actividad comercial y no cumplió con las solicitudes de reembolso de las cantidades solicitadas por sus clientes.

En respuesta al reclamo de Alexadais de devolver los alrededor de USD 2 millones, Papanastasiou dijo:

“La acción de la Corte Suprema es nueva para mí y tengo la intención de defenderme contra su reclamación, ya que ha sido compensado en exceso de USD 2,7 millones […] Sam [Alexadais] y sus asociados tienen mucho que responder ya que la verdad de los eventos es muy diferente y mucho más siniestra”.

Te puede interesar: Un fiscal de distrito en Estados Unidos acusa a fundadores de OneCoin por “miles de millones” en un presunto fraude

Además, Mark Thompson, exentrenador de la Liga de Fútbol Australiana acusado de tráfico de metanfetamina y MDMA en mayo del año pasado, contribuyó con más de un millón de dólares australianos (aproximadamente USD 709.000) al fondo de Papanastasiou como uno de sus clientes.

Tal como informó Cointelegraph, el organismo de control australiano contra el lavado de dinero ha suspendido recientemente los registros de dos exchanges de criptomonedas en relación con un caso de narcotráfico no relacionado.

En otras noticias de aplicación de la ley y criptomonedas, un fiscal de distrito de Estados Unidos también acusó recientemente a los fundadores de un esquema piramidal de criptomoneda internacional que involucraba la comercialización de una moneda digital supuestamente fraudulenta llamada “OneCoin”.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/australia-clients-take-crypto-fund-manager-to-court-cite-142-million-in-losses