BBVA y Bancomer realizarán prueba piloto para intercambio de divisas en la blockchain de R3

 

El banco BBVA y su filial mexicana BBVA Bancomer anunciaron hoy que, tras el éxito de una primera prueba de concepto, han desarrollado un piloto para el mercado internacional de divisas que utiliza la plataforma Corda, tecnología de contabilidad distribuida (DLT) del consorcio R3CEV.

Por medio de una nota de prensa en su página web, el banco BBVA confirma “su participación en un sistema piloto para cruzar operaciones en el mercado de divisas”. Dicha plataforma está basada en un desarrollo de la empresa Calypso Technologies, quienes son proveedores de herramientas de intercambios de activos en la nube. Su herramienta opera sobre la plataforma de R3CEV, denominada Corda.

Realizaron este anuncio en vista de los resultados positivos obtenidos en las pruebas de concepto de la herramienta que realizaron dichas empresas este año. Con este prototipo, van a poder realizar “la compra y venta de divisas de manera fluida y en tiempo real entre los bancos y las contrapartes”.

De acuerdo a la nota, dicha solución ofrece mejoras a los lentos y costosos mecanismos empleados en la actualidad, ya que generalmente presentan dificultades para establecer comunicación entre las partes que realizarán el cambio. Esto promueve la generación de errores en el cruce de operaciones de compra y venta de divisas, que implican costos y tiempo perdidos.

Con esta participación en este proyecto piloto, el banco BBVA y su filial Bancomer muestran su apuesta por el uso de DLT en sus operaciones de mercado de divisas, con el objetivo de obtener todos los beneficios en reducción de costos, simplificación y aumento de la eficiencia en sus procesos. En este anuncio, el responsable global de Operaciones CIB del Banco BBVA,Ramón Martínez Sobrado,comentó:

En BBVA estamos entusiasmados con esta iniciativa por dos razones: en primer lugar, nos brinda la oportunidad de medir el impacto de una tecnología disruptiva como DLT para generar eficiencia en una de nuestras líneas estratégicas de negocio. Y en segundo lugar, tiene el potencial de crear un nuevo estándar de experiencia de cliente en el área de servicios.

Ramón Martínez Sobrado

Responsable global de Operaciones CIB, Banco BBVA

Por su parte, Todd McDonald, cofundador de R3, estableció:

La reconciliación es un importante problema para los bancos que operan en el mercado de divisas, e implica la dedicación de departamentos enteros para resolver las dificultades que surgen durante el proceso de cruce de operaciones de compra y venta. Corda elimina este obstáculo al crear un registro único e incontrovertible de cada operación. Estamos muy satisfechos de trabajar con nuestros miembros BBVA y BBVA Bancomer en este piloto con Calypso y esperamos extender esta iniciativa a otros participantes de la industria en las próximas semanas.

Todd McDonald

Cofundador, R3CEV

Con este nuevo anuncio, el banco BBVA demuestra cada vez más su gran interés por las tecnologías de contabilidad distribuida aplicadas al mercado internacional de divsas, uno de los más grandes en el actual ecosistema financiero, con un volumen medio diario negociado en torno a los 5 billones de dólares. Esto se evidencia en su participación en una gran cantidad de iniciativas de desarrollo para distintos servicios y con distintas entidades, al tener participación en proyectos como HyperledgerRipple y R3CEV.

Fuente: CriptoNoticias