BCASH SE DISPARA SOBRE $3.000 TRAS ADOPCIÓN DE COINBASE, COLAPSANDO SU CASA DE CAMBIO GDAX

Coinbase, una de las casas de cambio más grandes del ecosistema, agregó la bifurcación de Bitcoin, Bcash, a su plataforma. Esto hizo que su precio aumentara más del 60% y alcanzara un máximo histórico de $3.813; un incremento de más de mil dólares en pocas horas.

Coinbase es una de las plataformas más usadas por nuevos inversionistas gracias a la sencillez de su interfaz. Además, a través de esta se puede comprar Bitcoin, Ethereum, Litecoin y ahora Bcash con las principales monedas fíat, como dólares americanos, canadienses, australianos y de Singapur, así como con libra esterlina.

Desde CriptoNoticias contactamos a Jameson Lopp, ingeniero de software del proveedor de carteras BitGo, para preguntarle su parecer ante este suceso. Lopp opina que esta adopción “realmente no es tan sorprendente más allá del hecho de que lo implementaron antes de lo prometido”.

También agregó que será interesante ver cómo reacciona el mercado. “Predije recientemente que espero que a Bcash le vaya bien a corto plazo; sospecho que hay una demanda decente para esta moneda”.

Curiosamente, a pocos minutos de concretarse la integración de Bcash en la plataforma de intercambios de Coinbase, GDAX, se anunció la paralización del comercio con dicha criptomoneda. “Todas las cuentas de BCH entrarán en modo de solo cancelación, y todas las ordenes existentes serán compensadas. Mientras se esté en el modo de solo cancelación, no se aceptarán nuevas órdenes“, puede leerse en una publicación de blog de GDAX. Con todo, BCash parece ser la única criptomoneda afectada en los servicios de intercambio de GDAX.

COINBASE: BCASH EN VEZ DE SEGWIT

En las redes sociales se ha presentado una campaña en los últimos días para que Coinbase implemente la propuesta de escalabilidad SegWit en su cartera, alternativa que logra aumentar la velocidad de confirmación de transacciones en blockchains como la de Bitcoin y Litecoin, teniendo como consecuencia una disminución en el precio de las comisiones.

Siendo una de las banderas de Bcash ofrecer transacciones más rápidas y menos costosas que Bitcoin a través de bloques más grandes, este movimiento de Coinbase puede leerse como una parcialización en este problema que divide a la comunidad, pues Bcash surgió precisamente por estar en desacuerdo con la implementación de SegWit por Bitcoin Core.

Al preguntarle a Lopp su opinión sobre la adición de Bcash en vez de la adopción de SegWit, nos dijo que:

Creo que es un problema de demanda. Por lo que he visto, los clientes consideran que los airdrops son “dinero gratis” y exigen a los proveedores de carteras que integren ese valor a su plataforma. Esto crea mucha demanda porque es un incentivo bien definido para los usuarios. SegWit, por otro lado, no está bien definido como un incentivo; no creo que haya tenido tanta demanda por parte de los usuarios en general. Aunque parece que la comunidad se dio cuenta de esto en las últimas semanas y comenzó a exigirlo más, lo que provocó una respuesta por parte de Coinbase.

Jameson Lopp

Ingeniero de software, BitGo

Este último comentario se refiere a un comunicado publicado el día 15 de diciembre en el que Coinbase informa que planean adoptar SegWit para el 2018. Según el texto, “nuestra próxima prioridad es asegurar que nuestra plataforma se mantenga operativa durante periodos de alto volumen. Siguiendo la seguridad y el rendimiento, estamos enfocados en agregar nuevas características para nuestros clientes”.

Sin embargo, apenas cuatro días después la plataforma integró Bcash. Curiosamente, advirtió a sus empleados que tienen prohibido comprar y vender dichas criptomoneda durante las próximas semanas. En respuesta a esto, muchos argumentaron que no hay forma de evitar que lo hagan.

Distintos bitcoiners han reaccionado de forma negativa a este movimiento. Francis Pouliot, cofundador y jefe de investigación de catallaxy.com, una empresa que busca ofrecer soluciones blockchain a empresas tradicionales, opinó que esto es un ataque coordinado a Bitcoin.

Pouliot señala que Coinbase decide hacer este anuncio cuando la red se encuentra más congestionada por la cantidad de nuevos usuarios atraídos por los futuros del CME.