La bifurcación de Bitcoin Cash, llevada a cabo en el mes de noviembre, ha afectado la capitalización de mercado y los niveles de hashrate de las criptomonedas resultantes.

Según CoinMarketCap, BCH y BSV han sido superados por LTC en capitalización de mercado. Además, el hashrate de BCH ha caído a alrededor de 1 exahash por segundo debido a la falta de mineros en la red.

Luego de un más de un año de que la capitalización de BCH estuviera por encima de LTC, el equipo de Litecoin celebró el pasado 15 de diciembre haber llegado al puesto número siete en CoinMarketCap, tras superar a las dos monedas resultantes de la bifurcación de Bitcoin Cash.

El 15 de diciembre Litecoin superó a Bitcoin Cash y Bitcoin SV con unn aumento de 0,22%, mientras las otras criptomonedas tenían pérdidas de más del 8%. Fuente: Litecoin.

Según cifras actualizadas de CoinMarketCap, desde el 16 de noviembre Bitcoin Cash ha presentado una tendencia bajista en el mercado, principalmente debido a la aparición de Bitcoin SV. BCH pasó de cotizarse en 422 dólares por unidad a 90 dólares al momento de realizar este artículo.

El hashrate también se ha desplomado

El bitcoiner conocido como Whale Panda publicó los niveles de hashrate de Bitcoin Cash comparados con Bitcoin el pasado 15 de diciembre, en donde se constata que la red de BCH registró menos de 1 exahash por segundo. Esta cifra representa el 2,25% del total de Bitcoin.

En la actualidad, según datos de fork.pool, este valor ha vuelto a aumentar, posicionándose en poco más de 1 exahash por segundo.

Esta disminución en el hashhrate de Bitcoin Cash indica que un grupo importante de mineros ha decidido no seguir minando la red, debido al hardfork y al desplome del mercado. En este sentido, usuarios de Twitter apuntan que esto expone a la blockchain a ataques de 51% o de reorganización de bloques.

Recientemente, un hacker de sombrero blanco realizó ataques de este tipo en vivo, con el objetivo de demostrar que todas aquellas redes con bajo hashrate son más propensas a recibir ataques, debido a los bajos costos de realizarlos.

Por otro lado, Bitcoin SV tiene actualmente un hashrate ligeramente mayor, aunque no difiere mucho del de BCH, según datos de Coin Dance. La reñida guerra de hashes fue ganada brevemente por Bitcoin ABC, convirtiéndose en la cadena principal. Sin embargo, para el mes de diciembre, Bitcoin SV superó brevemente la capitalización de mercado de BCH, aunque se argumenta que no fue orgánico. Esta lucha le ha costado pérdidas millonarias a los seguidores de ambas bifurcaciones.

Imagen destacada de AlekseyIvanov / stock.adobe.com

Fuente: https://www.criptonoticias.com/infraestructura/bitcoincash-hashrate-capitalizacion-mercado-bifurcacion/