Bitcoin en el mercado de futuros, qué significa y cómo funcionará

 

El Chicago Board Options Exchange (CBOE) o intercambio de opciones de Chicago en Español, es el mercado de opciones más grande de USA, con un volumen de intercambio de 1,27 mil millones de contratos. Este domingo 10 de diciembre de 2017, a las 6:00 pm hora de New York permitirá a sus participantes intercambiar contratos que apuestan el precio futuro de Bitcoin con la ayuda de Gemini, el intercambio operado por los hermanos Winklevoss. Veamos que implica todo esto. ¿Qué es son los contratos de futuros?

Según Brian Armstrong, el CEO de Coinbase, una de las plataformas de compra/venta Bitcoin y carteras Bitcoin, hay unos USD $10 mil millones esperando para ser invertidos en Bitcoin y otras criptomonedas. Tras el anuncio de CBOE instituciones de inversión de gran escala e inversionistas individuales de los mercados tradicionales de finanzas finalmente tendrán una plataforma robusta para invertir en Bitcoin.

Plataformas de inversión profesionales y reguladas como CBOE proveen liquidez jamas vista en los mercados Bitcoin, los inversionistas no solo vienen con gran cantidad de dinero, también pueden invertir con dinero prestado cantidades aun mayores (pagando intereses). Esto pudiera hacer que el precio de Bitcoin suba aún más, pero también se hace mucho más fácil para inversionistas institucionales apostar en contra de Bitcoin, por lo cual existe la gran posibilidad de una fuerte corrección en el increíble precio que ha alcanzado Bitcoin, hoy sobrepasando USD  $16.000,00 por token.

CME Group Inc. también

Por otra parte, el Chicago Mercantile Exchange & Chicago Board of Trade CME Group también iniciará el intercambio de futuros este 18 de Diciembre. CME tiene un volumen diario que fluctúa entre 16 a 27 millones de contratos intercambiados.

Oposición de la industria

Ambos mercados, CBOE y CME Group están luchando para persuadir a miembros para que provean los servicios de compensación (clearing houses) que son cruciales para obtener la masa crítica necesaria para efectuar los intercambios, lo cual no es sorprendente dados los movimientos volátiles y el fervor que se asemeja a la tulipmanía alrededor de Bitcoin. La asociación de la industria de futuros, el grupo lobby más importante está intentando evitar que todo esto suceda, pero la comisión de intercambios de futuro dio permiso.