Durante la mañana de este sábado 10 de noviembre, el pool de minería BMG minó varios bloques de un tamaño de 32 MB en la cadena de Bitcoin Cash (BCH). La inclusión de estos bloques, que superan al promedio de 70 kB por bloque que mantiene la red, causó la desconexión de los nodos que corren la versión 15.0.0 de Bitcoin Unlimited, según datos de Coin.Dance.

Hasta el momento, solo los nodos que corren la versión 15.0.0 del cliente Bitcoin Unlimited (BU) parecen afectados. Usuarios en reddit reportaron el funcionamiento óptimo de sus nodos BU 15.0.1, al igual que los usuarios del cliente BU 13.0.1. Sin embargo, al momento no se ha confirmado por parte de los desarrolladores del cliente la causa de la desconexión temporal de parte de los nodos que se encontraban validando Bitcoin Cash.

criptomonedas-criptoactivos-clientes-comparación

Comparación de clientes de Bitcoin Cash, donde se observa la falta de comunicación de varios nodos de BU. Fuente: coin.dance

Incluso por su cuenta oficial de Twitter los desarrolladores de BU parecen felicitar al grupo minero BMG, por lograr producir varios bloques de 32 MB en la red de Bitcoin Cash. Sin dar explicaciones del porqué este acontecimiento desconectó una cantidad notable de nodos de su red. 

El grupo minero BMG, quienes minaron los bloques, está respaldado por la criptocompañía nChain. NChain y su CEO, Craig Wright, son los responsables de la propuesta de actualización de Bitcoin Cash Satoshi Vision (BSV). Enmarcado en el enfrentamiento entre grupos mineros por la cercana bifurcación, de este 15 de noviembre, Wright destacó en Twitter que “en bitcoin, los mineros que pueden manejar bloques más grandes” son los ganadores.

Parece que para demostrar su punto, transmitieron más de 84 mil transacciones de bajo valor con comisiones de 1 satoshi cada una por más de dos horas, de acuerdo a Johoe’s Bitcoin Mempool Statistics. Es probable que esta fuera una segunda prueba de esfuerzo para la red, como lo hicieron el 1ero de noviembre, donde sólo alcanzaron bloques de 14 MB, sin que se desconectarán nodos en el proceso. Lo notable, es que no fue tan promocionada como la primera prueba.  

transacciones-bch-bloque-capacidad

Muestra de volumen de transacciones emitidas para ser agregadas a Bitcoin Cash. Fuente: https://jochen-hoenicke.de/queue/#4,8h

Al momento de redacción de esta nota, los pool mineros que apoyan a BSV mantienen poco más del 50% del hashrate de la red. Dicho porcentaje ha ido aumentando con el pasar de las horas y la constante inclusión de bloques de entre 10 y 15 MB en la red por parte de CoinGeek, SVPool y BGM, pues hace una semana se encontraba en 43%. Esta dominancia del hashrate por parte de los partidarios de BSV está intentando ser contrarrestada con la inclusión de 90.000 mineros a la red por parte de Bitmain, quienes respaldan al grupo de Bitcoin Cash ABC.

minería-sha256-pow-bch

Porcentaje de bloques minados el día de hoy por cada pool. Fuente: coin.dance

Se observa que el tamaño de los bloques validados en la red ha descendido significativamente, ubicándose entre los 30 y 40 kB. Por lo visto, la prueba de esfuerzo ha terminado por hoy y volvió a su volumen normal de transacciones.   

La red de Bitcoin Cash se encuentra en los días previos a una bifurcación dura programada, que posiblemente, llevará a una división en las cadenas. La comunidad de BCH ha sido testigo de amenazas y propuestas que pudieran poner en riesgo la estabilidad de la red.  

Imagen destacada por Anthony Brown / stock.adobe.com

Fuente: https://www.criptonoticias.com/mineria/bloques-de-32mb-causan-desconexion-de-nodos-en-bitcoin-cash/