El centenario club brasileño Atlético Mineiro, ganador de cuatro títulos suramericanos para su país, anunció el lanzamiento de su propio criptoactivo que dinamizará un mercado creado para sus seguidores. El token se denomina GaloCoin, en alusión a la mascota del equipo, el gallo (galo, en portugués). La información se dio a conocer a través de varios medios locales.

Los reportes señalan que Atlético busca ofrecer a los seguidores del club una serie de ventajas especiales, experiencias exclusivas y descuentos en productos y servicios, mediante el uso de GaloCoin. El token usa la plataforma Footcoin, enfocada ofrecer una red para que los equipos de fútbol creen criptoactivos propios que puedan usarse como medio de pago dentro de su ecosistema.

Los criptoactivos creados por esta plataforma, son del tipo “utility tokens” (token de utilidad), lo cual implica que representan un valor fijo. En este caso, un token GaloCoin equivale a un real brasileño. Para incorporarse al proyecto, los aficionados deben hacer una adquisición mínima de 50 tokens, equivalentes a 50 reales (cerca de 13 dólares).

De acuerdo con la información, la plataforma se integra a los sistemas tradicionales de comercio electrónico. Además, la seguridad de las transacciones está garantizada mediante el uso de la tecnología de contratos inteligentes de Ethereum.

El director de administración del club, Plinio Signorini, dijo que la creación de una moneda virtual para el Atlético persigue estrechar la relación ente el fanático y el club. Asimismo, señaló que buscan una “integración entre proveedores del Atlético que quieran participar en la comunidad del Atlético, y nuestro aficionado, el objetivo es traer beneficio para el hincha, pero en un pilar importante, traer resultados al club” explicó Signorini.

Atlético se unió a otros los clubes futbolísticos brasileños que decidieron crear sus propios tokens para desarrollar estrategias de fidelización, comunes en el mundo deportivo. Entre ellos se encuentra el Fortaleza Esporte Clube, el primero en asociarse con la startup FootCoin para lanzar su token LeónCoin el pasado mes de octubre. Por su parte, el club de fútbol de la segunda división de la liga brasileña, Avaí, anunció en septiembre la apertura de una Oferta Inicial de Moneda (ICO), para financiar su ascenso a la serie A.

La iniciativa de los equipos de fútbol que han lanzado proyectos propios de tokenización o financiamiento a través de los criptoactivos, no se circunscribe a Brasil. El mes pasado, el vicepresidente de Sporting de Lisboa, Francisco Salgado Zenha, dijo a un medio local que el club está estudiando de cerca las ICO como una posible vía alterna de financiamiento.

Imagen destacada por Photocreo Bednarek / stock.adobe.com

Fuente: https://www.criptonoticias.com/entretenimiento/club-futbol-brasileno-lanza-criptoactivo-beneficios-hinchas/