El precio de Bitcoin (BTC) se ha incrementado hasta los USD 8.000, y con él todos los valores entorno a sus volúmenes de negociación. El reciente ascenso trajo consigo números récords en varias casas de cambios y fondos institucionales más importantes del ecosistema, entre los que destacan Bitmex, CME y Grayscale Investments.  

El pasado lunes 13 de mayo, CME Group anunció vía twitter que había alcanzado cifras récord en sus volúmenes de negociación, por encima de las registradas el 19 de febrero y el 4 de abril, logrando cotizar un aproximado de 33.700 contratos por un equivalente de 168.387 bitcoins.

Tomando en cuenta que cada contrato es igual a 5 bitcoins, el valor nocional total de los contratos negociados a principios de semana supera los USD 1.300 millones, duplicando los volúmenes comerciales de las casas de cambio al contado más relevantes. Sólo en los primeros 30 minutos de negociación ya se había registrado un aproximado de USD 205 millones en el CME.

Pero la bolsa de Chicago no fue la única organización del área institucional favorecida por la reciente subida de la criptomoneda. Grayscale Investments, uno de los fondos criptográficos más grandes del mundo, reveló, a través de su informe financiero del 13 de mayo de 2019, que había percibido un crecimiento del 42% en sus entradas de productos en el primer trimestre del año y que gran parte de estos se centraban en su índice Bitcoin Investment Trust (BIT).

El BIT es un fideicomiso privado que inició a mediados del 2013 para convertirse en el primer producto de valores vinculados a Bitcoin que se negocian públicamente. Este permite a los inversionistas institucionales obtener ganancias de los cambios de precio de Bitcoin sin la necesidad de adquirirlos y almacenarlos. Los Bitcoin Investment Trust o también conocido por su acrónimo GBTC tiene un valor de una décima parte del precio de BTC actual o lo que es igual a USD 10,55 en el momento de redactar esta nota.

Según los datos otorgados por la empresa, Grayscale Bitcoin Trust percibió inversiones semanales por un promedio de USD 3,2 millones para totalizar unos 42,7 millones en sus inversiones netas en el primer trimestre del 2019 (un 73% más que en el 2018).

Bitmex marca récord

Por otro lado, el pasado 12 de mayo Bitmex, una de las casas de cambio especializadas en el comercio de margin, celebró la volatilidad de los precios a través de su CEO, Arthur Hayes, quien destacó que la compañía había contabilizado un total de 10 mil millones en volúmenes negociados las últimas 24 horas. Una cifra que sin duda supera por creces cualquier registro de algunos de sus competidores directos.

Todos estos elementos generaron un ambiente de optimismo entre la gran mayoría de los comerciantes del mercado criptográfico, resultando en un aumento drástico en los volúmenes comerciales reales de aproximadamente USD 3 mil millones solo para Bitcoin.  

Messari, empresa encargada de proveer datos acerca del mercado de criptomonedas, toma como referencia el volumen de los 10 intercambios que ellos consideran que reportan valores de volúmenes reales y se esfuerzan para eliminar malas prácticas en sus libros de órdenes.

El reciente incremento que ha llevado a Bitcoin a revalorizarse en más de 110% en lo que va del 2019. Mostrando un potencial interés no solo el sector minorista, sino también en el ala institucional. A media que se va desenvolviendo la tendencia alcista no sería extraño que cada vez más actores de ambos tipos se vayan integrando al mercado, lo que elevaría los valores en los volúmenes comerciales del activo. Estará por verse si Bitcoin seguirá rompiendo récords a medida que se aproxima a los USD 10.000.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/mercados/precios-trading/cme-bitmex-volumenes-record-mercado-criptomonedas/