El análisis técnico siempre nos ayuda a comprender cómo se comporta un activo, además de decirnos lo que le podría ocurrir en el futuro, de aquí la importancia de observar la evolución histórica de los activos que nos interesan. Estando en el último trimestre del año en curso, nos parece importante realizar un recuento de la evolución del Bitcoin en 2019.
A continuación nuestra línea de tiempo de lo que hizo Bitcoin durante el 2019:
Resumen de años previos:
Luego del popular rally alcista del 2017, Bitcoin comenzó una corrección a principios de 2018 que lo llevó hasta mínimos por debajo de los 3.200 dólares estadounidenses, que supone una corrección de más de del 83% desde máximos históricos obtenidos por encima de los 19.500 dólares. Este fuerte retroceso tuvo su final a finales de 2018.
Enero-Marzo de 2019
El año 2019 trajo consigo un fuerte impulso alcista que llevó a Bitcoin a los 13.850 USD aproximadamente. Este impulso inició a finales de Diciembre de 2018, y se extendió hasta Junio de 2019, mes donde se inició una fuerte acumulación que cambiaría la dirección alcista que traía.
A finales de 2018 Bitcoin inició una acumulación en forma de triángulo ascendente; formación que llevó a que la cotización rompiera al alza con mucha fuerza.
La acumulación en forma de triángulo también se pudo observar antes del push bajista que llevó a BTC por debajo de los 3.200 USD; dicha formación también se asemejo en cantidad de días de acumulación, pues ambas duraron un promedio de 110 días.
La consolidación observada antes del fuerte impulso alcista, se situó justamente por encima de una fuerte zona de liquidez, ubicada específicamente entre los 2.980 USD y los 3.650 USD.
Abril-Mayo de 2019
Abril de este año fue el mes de inicio de un gran impulso alcista del mercado de criptomonedas en general.
El dia 2 de Abril tuvo lugar un fuerte movimiento de quiebre de la consolidación vista en Bitcoin; que logró recuperar la expectativa positiva del mercado, pues la caída en la capitalización era abrumadora.
El impulso alcista del dia martes 2 de Abril provocó que Bitcoin ganara más de un 22% en horas. En un solo día Bitcoin sumó más de USD 10.000 millones de dólares en capitalización de mercado, alcanzado así más de USD 82.000 millones en total.
Luego del fuerte impulso, el precio consolidó un poco en forma de bandera, pero con una forma contraria a la habitual, pues en un push alcista se espera que una bandera sea vista como un retroceso bajista.
Seguido del fuerte quiebre de la resistencia ubicada en USD 4.100, muchos analistas esperaban un retroceso a la zona quebrada; sin embargo el precio llevaba mucha fuerza alcista y siguió su camino sin esperar nada.
El 8 de mayo la bandera alcista se habia quedado atrás, y nuevo impulso inicio; llevando a Bitcoin sobre los USD 8.200 sin antes hacer ningún movimiento de retroceso válido.
El 17 de mayo la cotización hizo un volátil movimiento bajista, que terminó siendo tan solo una vela con una gran mecha de rechazo, reafirmando aún más el control de compradores.
Entre mediados de Mayo y principios de Junio el precio comenzó a realizar formaciones bajistas.
A principios de Junio parecía que Bitcoin estaba terminando de formar un Hombro Cabeza Hombro, sin embargo, la tendencia alcista fue más fuerte. La figura nunca fue confirmada.
Junio de 2019
Junio de 2019 fue el mejor mes del año para Bitcoin, en este período de tiempo logró pasar de los 7.432 a los 13.880 dolares estadounidenses. Fue este el impulso alcista que provocó el pico más alto del año hasta el momento.
Julio- Septiembre 2019
En 2017 vimos como Bitcoin cambio de tendencia luego de un fuerte impulso alcista; está vez la historia se repitio.
Luego del fuerte movimiento positivo que llevó a BTC hasta los 13.880 dolares estadounidenses, se inicio una acumulación que nuevamente formó un muy definido triángulo descendente, con una cantidad de días similar a las anteriores oportunidades (100 días aproximadamente).
Durante los meses Julio, Agosto y gran parte de Septiembre, el precio de Bitcoin se encontraba cada vez más encerrado entre picos cada vez más bajos y un soporte que no podía ser quebrado.
El dia 24 de Septiembre, Bitcoin quebró a la baja el soporte ubicado aproximadamente en los USD 9.450; validando así un fuerte episodio bajista.
Septiembre-Actualidad 2019
Luego del fuerte quiebre del soporte que mantuvo a Bitcoin consolidando durante un largo período de tiempo, la tendencia bajista fue confirmada.
A pesar de la fuerte caída, el precio busco rápidamente soporte sobre el nivel psicológico de los USD 8.000.
En dicha zona comenzó una acumulación, creando la expectativa de un posible retroceso para probar la zona quebrada; no obstante, los vendedores poseen mayor control actualmente sobre el precio del Bitcoin, por lo que existe una alta probabilidad de que la consolidación sirva de descanso para un nuevo push bajista aún más fuerte.
Si quieres saber lo que puede hacer Bitcoin antes de que termine 2019, te invito a que revises nuestro artículo de predicción de su precio. También puede que te interese revisar nuestra proyección de Bitcoin para 2020.
Redactor creativo y trader de criptomonedas, monedas fíat y commodities.
Relacionado
Fuente: https://criptotendencia.com/2019/10/15/como-ha-sido-la-evolucion-del-bitcoin-en-2019/