Desde la creación de Bitcoin, cada año las criptomonedas ganan más tracción. Muchas personas a nivel global han escuchado e investigan sobre el tema y un grupo significativo ya posee criptomonedas o planea adquirirlas en el futuro. Así lo confirma un estudio realizado entre abril y mayo por Dutch Bank ING en Europa, Australia y Estados Unidos.

Dutch-Bank-Europa-Bitcoin

Gráficos con los resultados de encuestas realizadas por el Dutch Bank ING en cuanto a la adopción y el conocimiento sobre criptomonedas que muestran personas de distintos países del mundo. Fuente: Estudio: Cracking the code on cryptocurrency

Más allá de la información brindada por dicho estudio, la expansión de la popularidad y uso de las criptomonedas ha traído consigo la creación de servicios relacionados con la compra y venta de criptoactivos, entre los que se encuentran los cajeros automáticos de bitcoin (Bitcoin ATM o simplemente BATM). Se trata de unidades que se ubican generalmente en centros comerciales o dentro de locales de negocios, a través de las cuales se puede realizar el cambio de moneda fiduciaria a bitcoin (compra) de forma automatizada. Algunos de estos equipos incluyen transacciones con otras criptomonedas y, los más avanzados, son bidireccionales; es decir, permiten también operaciones de venta y pueden dispensar moneda fiat a cambio de bitcoins o altcoins.

CoinATMradar-Cajero-Criptomonedas-Gráfico

Gráfico de dominio del mercado de fabricantes de dispositivos BATM. Fuente: CoinATMradar

Estas máquinas se comenzaron a instalar a finales de 2013 y desde ese momento la aparición de nuevas unidades en todo el mundo ha mostrado un rápido crecimiento, al punto que a la fecha se calcula que son instalados un promedio de 6 cajeros automáticos de bitcoin cada día, según el sitio de estadísticas CoinATMradar. En la actualidad, existen más de 3500 unidades operativas en el mundo y cerca de 60 diferentes empresas que las fabrican.

A continuación, les ofrecemos una lista de los 10 productores con mayor volumen de cajeros automáticos de bitcoin instalados en el mundo, según datos del sitio CoinATMradar.

1. Genesis Coin: 1.200 BATM

Genesis Coin es una empresa estadounidense establecida en San Diego, California. Ofrece dos modelos de equipos, Genesis y Satoshi, ambos con opción bidireccional de intercambio, es decir, permiten comprar y vender bitcoin, u otras criptomonedas, a cambio de dinero fiduciario. Las características clave de estos cajeros automáticos incluyen recepción de efectivo, retiro de efectivo, billeteras de papel, verificación de identidad y limitaciones de volumen transaccional. Estos BATM admiten tres criptomonedas: bitcoin (BTC), litecoin (LTC) y dogecoin (DOGE).

La mayoría de sus cajeros están ubicados en el territorio de Estados Unidos, donde la empresa ha instalado cerca de 1.000 unidades. Sin embargo, también tienen presencia en Colombia, México, Panamá y Brasil, así como en Europa, países asiáticos y Australia.

2. General Bytes: 956 BATM

Compañía de origen checo, con sedes en Praga, República Checa y en Florida, Estados Unidos, especializada en Android, Bitcoin y blockchain. General Bytes ofrece cajeros automáticos de bitcoin basados en el sistema operativo Android, llevando esta tecnología a dispositivos y máquinas diferentes de los teléfonos móviles. Cuenta con dos modelos de cajeros automáticos, uno compacto que admite solo compra de bitcoins y otro bidireccional. Ambos modelos permiten la administración remota.

Cuenta con mayor concentración de equipos instalados en el norte de América, donde operan más de 500 unidades, y en Europa, con más de 300. No obstante, la empresa tiene presencia en Latinoamérica, con cajeros en Colombia, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Perú.

3. Lamassu: 404 BATM

Lamassu es una compañía estadounidense cofundada por los hermanos Josh y Zach Harvey en Manchester, New Hampshire. Se dedican a la fabricación de cajeros automáticos de bitcoin centrados en la velocidad de las transacciones. Según su sitio web, sus equipos pueden completar una operación de compra de BTC en menos de 15 segundos. Su producto bandera, el cajero automático compacto Douro, admite operaciones de compra de bitcoin, ether, zcash, bitcoin cash, dash y litecoin. Por medio de la adición de un accesorio periférico para dispensar efectivo, creado por la firma, los equipos pueden ofrecer también la opción de venta de criptoactivos.

Al igual que los dispositivos anteriores, se encuentran mayormente en Estados Unidos y Canadá, zona donde se han instalado más de 250. En Europa cuentan con más de 70 equipos y están presentes tres países de Latinoamérica: Panamá, República Dominicana y Chile.

4. BitAccess: 210 BATM

BitAccess Inc., se identifica en su sitio web como una empresa de tecnología privada con sede en Ottawa, Canadá. Entre otros productos y servicios, ofrece el cajero automático Bitcoin Teller Machine (BTM), el cual viene en tres modalidades: unidireccional básico, bidireccional básico y bidireccional con alta capacidad. Los equipos permiten depositar efectivo y recibir instantáneamente una billetera digital que contiene el equivalente de lo depositado en bitcoin, o bien cambiar bitcoin por moneda fiat.

Casi la totalidad de los cajeros automáticos BTM se encuentran ubicados en Estados Unidos y Canadá. En Europa sólo funcionan 7, de los cuales 3 están situados en la Gran Bretaña. Aún no tienen presencia en Latinoamérica, ni el resto de los continentes.

5. Coinsource: 194 BATM

Según CoinATMradar, Coinsource se convirtió en el primer operador de cajeros automáticos de bitcoin del mundo a partir de noviembre de 2017. Tiene su sede principal en Texas, Estados Unidos, y mantiene sucursales en California y Nueva York. Se enfoca en ofrecer tarifas más bajas que el resto de los operadores. La empresa cuenta con cajeros automáticos para compra de bitcoin con moneda fiat, así como con equipos bidireccionales.

En su página web, Coinsource señala que su mercado objetivo es los Estados Unidos, pero que tienen planes para una próxima expansión internacional. Actualmente, sus equipos se encuentran ubicados en 18 estados estadounidenses.

6. Dba Covault: 119 BATM

Con apenas un año operando, esta compañía estadounidense ya superó las 100 unidades instaladas en ese país. Dba Coavult es una empresa con sede en Brooklyn, Nueva York, cuyas instalaciones de fabricación de BATM están ubicadas en Miami, Florida. Ofrecen cuatro versiones de su cajero automático de bitcoin, de las cuales 3 son bidireccionales y están en capacidad de admitir intercambios con bitcoin, bitcoin cash, ether y litecoin. Los equipos han sido instalados mayormente en el estado de Nueva York.

7. Global Funds Transfer: 73 BATM

Global Funds Transfer (GFT) es la empresa de origen alemán que fabrica los cajeros Bitxatm. Según el fabricante, esta máquina se puede usar como un cajero automático de bitcoin bidireccional y también como un terminal punto de venta (POS). En virtud de que acepta cualquier lenguaje de computación, soporta cualquier criptomoneda; aunque los que se encuentran instalados por el momento operan solo con bitcoin. El equipo puede trabajar con monederos preexitentes, con monederos registrados en el portal Bitxatm o con monederos de papel.

Al contrario de los fabricantes anteriores, la ubicación de los cajeros automáticos de bitcoin Bitxatm instalados se concentran en Europa. Sólo en Gran Bretaña funcionan más de 40 y en Estados Unidos, se han instalado 16 de estos equipos.

8. Coinme: 66 BATM

Coinme comenzó como operador de cajeros automáticos de bitcoin de la compañía Robocoin. Cuando este proveedor cerró, Coinme ajustó el software de Lamassu para adoptarlo para hardware propio y fabricar sus máquinas, según reseña CoinATMradar. Esta compañía estadounidense ofrece cajeros automáticos bidireccionales capaces de realizar operaciones de compra y venta de bitcoins en menos de 60 segundos. También lanzó una Oferta Inicial de Moneda (ICO) a finales de 2017, donde recopilaron 100 millones de dólares. Tienen planificado dar a los propietarios de su token, llamado Uptoken, acceso a descuentos en las tarifas de las máquinas.

La mayoría de sus cajeros automáticos se encuentran instalados en la costa oeste de Estados Unidos, en especial en Los Angeles, donde funcionan 26 unidades.

9. Orderbob: 58 BATM

Orderbob es una empresa austríaca establecida en Viena. Ofrece cajeros automáticos de bitcoin bidireccionales cuya terminal se puede usar también con otros servicios, como emitir tarjetas telefónicas prepagadas, sistema de pedidos, punto de venta, caja registradora y dispensador de cambio. Sin embargo, algunas máquinas están dedicadas exclusivamente a la compra y venta de BTC. Las transacciones suceden inmediatamente en el quiosco, según informa CoinATMradar.

Las unidades instaladas por Orderbob se encuentras ubicadas en Viena, Austria.

10. RusBit Ltd: 43 BATM

RusBit es una empresa rusa que produce cajeros automáticos de bitcoin a partir de componentes importados desde Canadá, Italia y Corea del Sur. La producción se ajusta desde cero. Ofrece terminales de solo compra y bidireccionales. El fabricante opera desde 2016 en el territorio ruso y la mayoría de sus unidades están ubicadas en la capital, Moscú, y sus alrededores.

En lo que va de año han entrado en funcionamiento 1.477 nuevos cajeros automáticos de bitcoin en el mundo, lo que significa que existe un 70% más unidades operativas que a finales de 2017. Las empresas que se han dedicado en los últimos años a la instalación y operación de cajeros automáticos que permiten comprar y/o vender bitcoins y otras criptomonedas, ofrecen un método sencillo y accesible para los usuarios en diferentes lugares alrededor del mundo. La importancia de estas herramientas radica en que se facilita el acceso a los criptoactivos y estimula un círculo virtuoso para la criptomunidad entre la oferta de nuevos servicios y la adopción por parte de más personas.

Imagen destacada por: Kraiwut Sawangkeow / stock.adobe.com

Fuente: https://www.criptonoticias.com/banca-seguros/conoce-10-fabricantes-cajeros-automaticos-bitcoin-mas-maquinas-instaladas-mundo/