El servicio postal nacional suizo, Swiss Post, y el proveedor estatal de telecomunicaciones Swisscom se asocian para una infraestructura blockchain “100 por ciento suiza”, según un comunicado de prensa del 6 de diciembre.

Según se informa, la nueva infraestructura es la primera cadena de bloques privada o autorizada para ser operada conjuntamente por dos entidades; su premisa clave es proporcionar un servicio que retenga todos los datos dentro de Suiza y que pueda cumplir con los requisitos de seguridad de los bancos.

Las compañías, que ya implementan blockchains internas para diferentes propósitos, han revelado que su nueva infraestructura común se basará en el software Hyperledger Fabric 2.0.

Las primeras aplicaciones piloto —dirigidas a empresas y autoridades públicas que buscan un sistema “seguro y verificable” para manejar procesos de negocios digitales sensibles— se lanzarán al mercado en el segundo trimestre del 2019. Se soportarán las aplicaciones de terceros y de propiedad exclusiva, en un intento por impulsar la economía suiza para “obtener rápidamente una posición de liderazgo” en el desarrollo de casos de uso para la tecnología “prometedora”.

El comunicado de prensa destaca que la conexión de las infraestructuras blockchain privadas de las dos empresas permitirán que “las dos instancias se verifiquen mutuamente y, por lo tanto, ayuden a establecer la confianza”:

“A diferencia de las “blockchains públicas” (por ejemplo, bitcoin y ethereum), esta infraestructura blockchain privada requiere mucha menos energía, ya que solo pueden usarla los usuarios identificados que tienen una relación contractual con los proveedores de una aplicación. Esto permite procedimientos de acuerdo más eficientes, así como una seguridad y un rendimiento significativamente mayores”.

El compromiso previo de Swiss Post con blockchain incluye el uso de la tecnología para registrar datos de medición de temperatura durante el transporte de productos farmacéuticos, así como un proyecto piloto conjunto, “Blockchain para Servicios Públicos”, con Energie Wasser, que permite a los propietarios de casas con energía solar facturar automáticamente a sus inquilinos los costos de electricidad usando blockchain.

Por su parte, Swisscom está trabajando con su filial, daura AG, en “una acción digital basada en tecnología blockchain”.

Como se informó a principios de esta semana, la Ministra de Finanzas de Suiza, Ueli Maurer, indicó recientemente que en lugar de establecer un marco legal específico de blockchain o criptomonedas, el país planea modificar las leyes existentes para acomodar la nueva tecnología y sus aplicaciones financieras. Maurer sugirió que el gobierno propondría cambios a seis leyes, incluido el código civil y la ley de bancarrota, el próximo año.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/swiss-post-swisscom-launch-100-swiss-blockchain-infrastructure