Esta semana, la Corte Distrital de Yokohama en Japón decidió absolver a un hombre acusado de actividad maliciosa por utilizar el software de minería Coinhive en su sitio web entre octubre y noviembre de 2017.

El juez de Yokohama, Kanto, aseguró que la minería web sin aviso no constituye un delito informático, pues “no se puede establecer que incrustar el software constituye una práctica socialmente no aceptada” ni se trata de un virus. De esta forma, consideró “excesivo” sancionar con una multa al responsable del sitio web, según reportaron medios locales.

Los fiscales habían solicitado que el programador de 31 años recibiera una multa de 100 mil yenes -904 dólares estadounidenses aproximadamente-, alegando que los visitantes del sitio web no estaban conscientes del uso de su poder de procesamiento para minar Monero, lo que significó un incremento en su consumo eléctrico.

Al respecto, la defensa alegó que el administrador del sitio web no estaba causando daños a los visitantes ni podría acceder a información personal en los computadores.

La decisión del juez japonés sienta un precedente legal para el abordaje de las denuncias sobre el uso de software de minería web como CoinHive, compañía que dejó de funcionar a inicios de este mes. Es necesario destacar que actualmente no se considera malicioso el uso de CoinHive en sí mismo, sino la realización de la actividad minera sin aviso a los visitantes de la página web. No obstante, esta postura es contrariada por quienes aseguran que solo se trata de un naciente modelo de negocios para generar ingresos en internet.

Las opiniones con respecto a la naturaleza del uso de software de minería de este estilo son divididos. Sin embargo, la adopción es masiva. Para enero de este año 4% del monero circulante venían como producto de la minería de ordenador.

Imagen destacada por JuanCi Studio / Stock.adobe.com

Fuente: https://www.criptonoticias.com/sucesos/corte-japonesa-absuelve-programador-instalo-minero-encubierto-web/