Criptomonedas estatales: listado de países, planes actuales y a futuro

6 min


78
10 shares, 78 points

El auge de las criptomonedas estatales en algunos casos ha despertado polémica y hasta mucho rechazo por parte de algunos sectores dentro la comunidad cripto, pero esta tendencia que hoy está en pleno crecimiento no debería causar sorpresas. Los gobiernos siempre han emitido sus propias monedas, y nunca han estado ajenos a las innovaciones. La tecnología creada por Satoshi Nakamoto yace ahí a la vista de todos, y puede ser utilizada por cualquiera. La creación de activos digitales no es exclusividad del Bitcoin y de las criptomonedas más descentralizadas. De hecho, la tecnología de cadena de bloques tiene muchas aplicaciones y se puede implementar de muchas maneras y formas. En la actualidad, parece que todos quieren tener sus propias criptomonedas, varias compañías tecnológicas y algunos bancos ya han anunciado sus planes. Este también ha sido el caso de algunos gobiernos. Este tipo de criptomonedas ahora las llamamos “criptomonedas estatales”. Pero, ¿qué es una criptomoneda estatal? Bueno, básicamente son criptomonedas parecidas al Bitcoin, pero impulsadas, emitidas y respaldadas por un estado. ¿Qué países han expresado sus intenciones de lanzar su propia criptomoneda? Aquí tenemos una lista con algunos de ellos. 

Venezuela

El 3 de diciembre del año 2017, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció ante la prensa nacional la creación del “Petro”, después de un “estudio a fondo del tema”. Según el primer mandatario venezolano, el Petro será un nuevo sistema monetario digital que estaría respaldado por las reservas minerales de dicho país, oro, coltán, petróleo, gas y diamantes. 

El proyecto tiene como propósito principal la “independencia económica” y tratar de “burlar las sanciones internacionales” impuestas al país caribeño por la comunidad internacional. Venezuela es uno de los primeros países del mundo en emitir su propia criptomoneda y su implementación, aunque limitada aún, se encuentra en pleno desarrollo. 

El Petro es una criptomoneda estable, anclada al precio de un barril de petróleo venezolano. La adquisición del Petro ya es posible a través de entes gubernamentales, y se han creado varios exchanges que permitirían su compra y venta usando otras criptomonedas como Bitcoin y Litecoin

India

El Banco Central de India anunció en abril del 2018 que está considerando lanzar su propia moneda digital y señaló que ha establecido un grupo interdepartamental para analizar las posibles ventajas y la viabilidad de un proyecto así en el país. En agosto del 2018, se confirmó la creación del grupo, mencionando específicamente que el activo estaría respaldado por la Rupia. Todo esto entra dentro de los planes que tiene el gobierno de reducir el dinero en efectivo y ahorrar los costos de la impresión de los billetes. 

Aparentemente, el Banco Central de India ha puesto su proyecto de la “criptorupia” en pausa, y ha pospuesto sus planes. Posiblemente, esta pausa se deba a la gran complejidad del tema y lo difícil que podría ser su implementación en un país del tamaño y de las características de la India. 

Islas Marshall

La República de las Islas Marshall, una pequeña nación del Pacífico sur, ya anunció el lanzamiento de su propia criptomoneda llamada “Sovereign” (Soberano). Este activo digital, aprobado por el Parlamento de dicha nación como moneda de curso legal junto al dólar estadounidense, estará pronto en circulación y utilizará tecnología de cadena de bloques en su funcionamiento. 

La implementación de esta criptomoneda estatal no ha estado libre de críticas por parte del Fondo Monetario Internacional cuando la organización advirtió al país sobre los riesgos de adoptar una criptomoneda como segunda moneda de curso legal e instó al mismo a abandonar el proyecto. 

Sin embargo, Peter Dittus, economista jefe del proyecto Soberano (SOV), ha explicado claramente que el desarrollo de una moneda digital nacional e integrarla a su sistema monetario ayudaría a reducir los altos costos en el envío de remesas. Todavía hay mucho camino por recorrer en materia regulatoria, pero esta criptomoneda estatal probablemente estará con nosotros pronto. 

Sigue leyendo: Cómo Islas Marshall visualiza su moneda digital nacional llamada “Sovereign”

Irán

El gobierno de Irán también ha expresado sus intenciones de lanzar su criptomoneda nacional, PayMon. Las autoridades iraníes han dicho claramente que el objetivo de dicha criptomoneda sería el de evadir las sanciones impuestas por los Estados Unidos y que estará respaldada en oro. De este modo, el proyecto de la criptomoneda iraní surge de la necesidad de solucionar sus problemas con la banca internacional debido a las restricciones que sufre. La iniciativa está siendo desarrollada por un grupo especializado que cuenta con la supervisión del Banco Central de la República Islámica de Irán y la Dirección de Asuntos Tecnológicos y Científicos de la presidencia. 

Todo esto ocurre mientras las demás criptomonedas como Bitcoin se mantienen prácticamente  prohibidas dentro del país, aunque últimamente ha visto cierta apertura. 

Rusia

Desde finales de 2017, el presidente de Rusia Vladimir Putin ha venido mencionando públicamente sobre la posibilidad de crear una criptomoneda estatal para Rusia como una estrategia para fortalecer la economía del país y facilitar el comercio internacional.  

La creación de la “Criptorublo” ha sido anunciada por las autoridades rusas, y, según estas, el proyecto se presenta como una solución para eludir las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos. Sin embargo, no se trata de un asunto que se debatirá en un futuro cercano, según lo dicho por el director del Banco Central de Rusia en unas declaraciones dadas el 15 de junio. 

Sigue leyendo: Jefe del Banco Central de Rusia: estamos considerando una CBDC pero no para el futuro próximo

Suecia

Suecia es uno de los países del mundo que ha mostrado más interés en moverse hacia una sociedad sin dinero en efectivo. Por esta razón, desde principios del 2017, el Banco Central de Suecia (Riksbank) se ha planteado crear una moneda digital nacional llamada “e-Krona” como una alternativa en la reducción de billetes y monedas en circulación. Según el gobierno, E-Krona podría ser la solución ideal para las pequeñas transacciones del comercio minorista. 

Suecia no pertenece a la eurozona, entonces no entraría en conflictos con el Banco Central Europeo por su iniciativa. 

Suiza

Las autoridades suizas han estado explorando el tema de las criptomonedas estatales, y están realizando un estudio que analizará la viabilidad de una criptomoneda para Suiza con el nombre de e-franc o criptofranco. Los suizos se inspiraron en el proyecto e-Krona del gobierno sueco. Suiza, al igual que Suecia, está afuera de la eurozona y no están sujetos a las limitaciones y restricciones que el Banco Central Europeo podría imponérsele a una iniciativa de esta naturaleza. 

Suiza se ubica entre los países del mundo más amigables para las criptomonedas. 

Sigue leyendo: El FMI predice que los bancos centrales emitirán monedas digitales

Israel

Otro país interesado en disminuir su dependencia del efectivo en circulación es Israel. Israel está considerando emitir una criptomoneda nacional con el mismo valor de su moneda de curso legal, el shekel. Claro que el gobierno israelí ha decidido no hablar de una criptomoneda como tal. En su lugar, ha preferido hablar de un “shekel digital”. Sin embargo, esta nueva moneda funcionaría como las demás criptomonedas. Es decir, se utilizaría como un efectivo digital para pagos par a par sin la intervención de intermediarios. En este caso, el proyecto sueco E-krona también ha servido de inspiración y referencia para los legisladores del país hebreo. Probablemente, el shekel digital no estará saliendo pronto. Dr Sigal Ribon, representante del Banco de Israel, mencionó en unas declaraciones que Israel no sería una de las primeras naciones en lanzar su criptomoneda. La noticia causó mucha desilusión entre los cripto entusiastas que esperaban el shekel digital para muy pronto. Sin embargo, Dr Ribon nunca habló sobre una cancelación definitiva del proyecto. Es posible que aquí solo estamos ante una postergación. 

Dubái (EAU) 

En Dubái, también existe una propuesta para la creación de una criptomoneda respaldada por el Estado, “emCash”, anclada al Dirham, la moneda de curso legal de los Emiratos Árabes Unidos.   Sería una moneda estatal que aprovechando la tecnología de cadena de bloques se utilizaría para realizar pagos cotidianos como comprar un café o ir de tiendas. El objetivo es hacer las transacciones financieras más económicas, rápidas y seguras, así como también demostrar sus ventajas de su implementación a nivel de gobierno, comercio y negocios. 

China

China es considerada como uno de los principales actores en el mundo de las criptomonedas. Sin embargo, la relación del Gobierno con las criptomonedas en China ha tenido sus altibajos. El mercado de las criptomonedas en este país goza de una larga y complicada historia. Últimamente, las autoridades han tomado medidas prohibitivas de su uso. A pesar de esta postura, el Banco Central de China, sin embargo, ha venido estudiando la posibilidad de emitir su propia criptomoneda desde el año 2016. 

Los esfuerzos se han dirigido a crear un modelo que combine diferentes grados de centralización y descentralización que permita el aprovechamiento de sus ventajas, pero al mismo tiempo se pueda ajustar sin fricciones a la actual estructura financiera del país. Particularmente, la criptomoneda de Facebook, Libra, ha preocupado a las autoridades chinas y su implementación podría impulsar el desarrollo de una criptomoneda estatal china como respuesta. 

Sigue leyendo: El banco central de China está desarrollando su propia moneda digital en respuesta a Libra

El futuro

Dentro de esta lista, caben más países. Varios países han manifestado que tienen planes similares a los mencionados en esta lista, y quieren sumarse a esta tendencia que promete profundizarse en el futuro. Túnez, Senegal y Venezuela están muy avanzados con sus proyectos. Además, tenemos el caso de Uruguay, Perú, las Bahamas, Kazajistán, Cambodia, Singapur, Ucrania, Japón, Tailandia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Brasil, países que han explorado la idea de lanzar sus propios proyectos y están investigando el tema. Todo indica que en el futuro tendremos criptomonedas de todo tipo. En esta selva, sin lugar a dudas, las criptomonedas estatales estarán muy presentes. 

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/state-backed-cryptocurrencies-country-list-and-plans


Like it? Share with your friends!

78
10 shares, 78 points

What's Your Reaction?

Like Like
7
Like
Dislike Dislike
4
Dislike
hate hate
16
hate
fail fail
23
fail
fun fun
21
fun
geeky geeky
18
geeky
love love
11
love
lol lol
14
lol
omg omg
7
omg
win win
23
win
x

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Configuración De Privacidad
Name Activado
Technical Cookies
In order to use this website we use the following technically required cookies: wordpress_test_cookie.
Gallet
Utilizamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia en el sitio web.
Cloudflare
For perfomance reasons we use Cloudflare as a CDN network. This saves a cookie "__cfduid" to apply security settings on a per-client basis. This cookie is strictly necessary for Cloudflare's security features and cannot be turned off.
WooCommerce
We use WooCommerce as a shopping system. For cart and order processing 2 cookies will be stored: woocommerce_cart_hash & woocommerce_items_in_cart. This cookies are strictly necessary and can not be turned off.
Google analitico
We track anonymized user information to improve our website.
Google AdWords
Usamos Adwords para rastrear nuestras Conversiones a través de los clics de Google.
Facebook
Usamos Facebook para seguir las conexiones a los canales de redes sociales.
AdSense
We use Google AdSense to show online advertisements on our website.