El mundo de las criptomonedas está lleno de profetas y predicciones de todos los rangos, como cualquier otro mercado financiero en el mundo. El año 2018 saltó a la palestra con Bitcoin (BTC) rondando los USD 15.000 y los inversores demasiado optimistas sobre el futuro de las monedas digitales. Algunas de las predicciones -especialmente las relacionadas con el precio de BTC a finales de año- nunca se hicieron realidad, pero muchas resultaron ser bastante realistas. Echemos una mirada hacia atrás a todas esas esperanzas y temores.

Predicciones que salieron mal

Tom Lee: BTC alcanzará los USD 25.000

Parece que uno de los principales criptoalcistas del mundo, cofundador y jefe de investigación de Fundstrat Global Advisors Tom Lee, ha tenido mala suerte al predecir posibles tasas de BTC. Su principal profecía de que la moneda alcanzaría los USD 25.000 para finales de 2018, que primero expresó en enero y luego reiteró varias veces a lo largo del año, parece improbable, por decir lo menos a partir de diciembre de 2018.

El propio Lee admitió que su postura fue un error, primero bajando la nota de fin de año a USD 15.000 y finalmente negándose a hacer comentarios sobre el precio de BTC:

“Estamos cansados de que la gente nos pregunte sobre los precios objetivo. Debido a la volatilidad inherente al cripto, dejaremos de dar plazos para la realización del valor razonable”.

Sin embargo, Lee sigue creyendo que el valor justo de BTC es mucho más alto que su precio actual. 2019 está casi aquí para demostrar si el cofundador de Fundstrat tiene razón.

gato

Mike Novogratz: Las instituciones se sumergirán en el cripto

Mike Novogratz, ex socio de Goldman Sachs y fundador del banco criptocomercial, Galaxy Digital, fue muy preciso en sus predicciones para 2018. A mediados de diciembre, después de una importante caída del mercado denominada “criptoinvierno”, declaró que el precio de BTC no se hundiría más, permaneciendo entre los USD 3.000 y los USD 6.000, y que resultó estar en lo cierto.

Pero su optimismo hacia los actores institucionales que entran en la criptoindustria fue aparentemente prematuro. “Creo que el primer trimestre[o] segundo trimestre de 2019] si las instituciones empiezan a llegar, alcanzaremos nuevos máximos”, dijo en octubre. Aún así, el informe más reciente de Bloomberg afirma que los sueños de cripto de Wall Street están ahora en un estado de limbo, ya que el valor de las criptomonedas ha caído. Los informantes dijeron a Bloomberg que los gigantes financieros -como Goldman Sachs, Morgan Stanley, y Citigroup – renunciaron a sus planes hasta el momento en que la demanda sea mayor.

Bloomberg: BTC se dirige hacia USD 1500

De hecho, los propios analistas de Bloomberg tienden a cometer errores cuando se trata de predicciones. Hace apenas unas semanas, poco después de los primeros signos de la fuerte caída del mercado, el medio declaró que BTC se dirigía hacia la marca de los USD 1.500, lo que significaría una caída del 70 por ciento en el precio de la moneda. Bueno, el año aún no ha terminado, pero este pronóstico no parece realista.

Al menos reciben puntos por decir que “Bitcoin ya no es aburrido”.

George Friedman: La cadena de bloques se volverá obsoleta

George Friedman, analista geopolítico de la publicación en línea Geopolitical Futures, dijo en una entrevista en junio pasado que la tecnología de las cadenas de bloques se volvería obsoleta un día, afirmando que la tecnología es sólo otra moda.

Aunque Friedman no especificó el período de tiempo del que hablaba, a finales de 2018, la cadena de bloques está muy lejos de estar anticuada. La adopción masiva ya no es una fantasía vana, ya que gobiernos de todo el mundo siguen probando la cadena de bloques en diferentes áreas. Incluso China, que ha seguido imponiendo una estricta prohibición de las ofertas iniciales de monedas (ICO) y de los criptointercambios nacionales, reconoce las ventajas de la tecnología descentralizada y dispone de su propia zona piloto de cadena de bloques.

Parece que el envejecimiento de la cadena de bloques en 2018 se parece más a una historia distópica de ciencia ficción que a la realidad.

John McAfee: BTC alcanzará los USD 500.000 en tres años

En 2017, John McAfee, una leyenda de la ciberseguridad y reconocido criptoentusiasta hizo una predicción poco realista, pero que sigue siendo relevante debido a su extraordinaria promesa. En aquel entonces, McAfee prometió que se “comería su po— en la televisión nacional” si BTC no superaba los USD 500.000 para el 2020.

Como el 2018 está a punto de terminar, sólo queda un año para que McAfee no se separe de sus partes varoniles. Sin embargo, el espíritu del pionero de la ciberseguridad sigue siendo fuerte. Incluso elevó el listón a un millón de dólares y se burló de su propia apuesta en un reciente post en Twitter, afirmando que -en el peor de los casos- “probablemente subcontrataría la tarea a un equipo de relevo de prostitutas de Bangkok”. Bueno, todo lo que hay que hacer ahora es esperar y ver qué pasa.

Predicciones que se hicieron realidad

Ari Paul: BTC y BCH tendrán más bifurcaciones fuertes

Ari Paul, cofundador del fondo de cobertura en criptomonedas, Block Tower, hizo un conjunto de pronósticos en su Twitter a principios de 2018. Algunos de ellos fueron un poco precipitados, pero Paul logró predecir la bifurcación de Bitcoin Cash (BCH). El empresario entonces escribió:

“Tanto BTC como BCH continuarán bifurcándose y >10% del valor de cada uno (si se mantiene hoy) residirá en nuevas ramificaciones.”

Todavía no se ha producido otra división de BTC, pero la bifurcación de BCH tuvo lugar en noviembre y dio lugar a una guerra de hash y a una división masiva de la moneda, que prácticamente se dividió en BCH ABC y BCH SV.  

cripto

Todd Gordon: BTC bajará a USD 4.000

Casi seis meses antes del “criptoinvierno”, cuando la mayoría de los entusiastas aún mantenían pronósticos de altas tasas, Todd Gordon de TradingAnalysis.com predijo claramente la caida de Bitcoin a USD 4.000. Además, la moneda ha caído recientemente por debajo de los USD 3.500.

Sin embargo, la segunda parte de su predicción aún no está clara. ¿Bitcoin se recuperará en 2019 y volverá a superar los USD 10.000? Sólo el tiempo lo dirá.

Reggie Brown: ETF BTC no ocurrirá pronto

Reggie Brown, director ejecutivo senior y jefe de fondos negociados en bolsa (ETF)  negociados en la firma de servicios financieros Cantor Fitzgerald, es aclamado como el “Padrino de los ETF”. En noviembre, él afirmó un ETF de BTC no será certificado en un futuro próximo, y estaba prácticamente en lo cierto.

Su pronóstico fue pronto aprobado por un comisionado de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). En diciembre, Hester Peirce, apodada la “criptomadre” por la criptocomunidad por sus declaraciones a favor del cripto, instó a la comunidad a que no aguantara el aliento esperando a un ETF de BTC:

“Definitivamente podría ser posible dentro de 20 años o podría ser mañana. No aguantes la respiración. La SEC tardó mucho tiempo en [establecer] un Finhub. Podría llevar aún más tiempo aprobar un producto comercializado en el mercado”.

Blythe Masters: Los beneficios de la cadena de bloques afectarán a las cadenas de suministro de productos básicos

El ex ejecutivo de JPMorgan Chase, Blythe Masters, predijo en octubre que un número de proyectos de cadena de bloques de dos o tres dígitos aumentaría pronto la eficiencia de los mercados de productos básicos.

Pueden ser decenas en lugar de cientos hasta ahora, pero varios proyectos recientes de cadenas de bloques en industrias agrícolas y petroleras prueban que su declaración es bastante relevante. Por ejemplo, las cuatro empresas agrícolas más grandes del mundo -conocidas conjuntamente como ABCD- están integrando cadenas de bloques para automatizar los procesos de ejecución postnegociación de granos y oleaginosas. Y las principales compañías petroleras -como BP, Shell y Equinor- se han unido con grandes bancos y casas comerciales para lanzar una plataforma impulsada por cadenas de bloques llamada Vakt para el comercio de materias primas energéticas.

Chris Concannon: Los mercados de ICO se enfrentarán a las demandas de la SEC

En junio, Chris Concannon, presidente de CBOE Global Markets, declaró que las demandas colectivas abrumarían a las empresas detrás de los proyectos de ICO. Asimismo, instó a los inversores de ICO a que se mantuvieran al tanto de las futuras previsiones regulatorias.

Varios meses después de su afirmación, sus palabras fueron respaldadas por la SEC. En noviembre, el regulador estadounidense impuso sus primeras sanciones civiles contra dos ICO, únicamente por no registrar sus ventas de tokens. No hay que buscar muy lejos para ver que esta batalla no ha hecho más que empezar.

P.D. Joseph Lubin: El futuro brillante espera

La última, pero no menos importante, predicción la acaba de hacer el cofundador de Ethereum, Joseph Lubin, quien ha afirmado recientemente que el fondo de los precios se ha quedado atrás, añadiendo la guinda del pastel en otro tweet dedicado a cuestiones de escalabilidad:

“El cielo no se está cayendo. Desde mi punto de vista, el futuro parece muy prometedor”.

Sin embargo, esta afirmación aún no ha sido probada. 2019 tiene 365 días por delante para sorprender a la criptoindustria y a los meros espectadores por igual.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/from-obsolete-blockchain-to-bitcoin-at-1-mln-predictions-of-2018