Respaldado con la adopción continua, las cripto vacaciones se han convertido en una realidad. En este punto, se pueden reservar vuelos y hoteles en todo el mundo con Bitcoin (BTC). Aún así, algunas ciudades están más preparadas para aceptar tus BTC -y las principales monedas alternativas – que otras, dependiendo de la infraestructura local y de las políticas relacionadas con el cripto.

Según los datos de Coinmap, actualmente hay alrededor de 13.150 lugares, tiendas y ATMs que admiten Bitcoin en el planeta, y ese número ha ido creciendo sin titubeos desde finales de 2013.

Mapa

Sin embargo, como dijo a Cointelegraph Gili Gershonok, una cripto nómada que deliberadamente elige no tener una cuenta bancaria, ignorar el dinero fiduciario mientras viaja se hace más difícil, ya que todas las cripto-tarjetas prepagadas en las que dependía en gran medida fueron canceladas a principios de 2018.

“Siento que cada vez hay más barreras en contra de la gente que se atreve a tener un estilo de vida que está fuera de la red financiera… El proceso de ir de cripto a dinero en efectivo se está volviendo más complicado, especialmente para aquellos que prefieren mantener su privacidad y evitar las altas tarifas – ambos valores altamente priorizados a través de la cripto comunidad”.

Dicho todo esto, Gershonok aseguró que viajar con BTC sigue siendo posible, trazando un paralelo entre los cripto turistas y los turistas ocasionales:

“No creo que haya una gran diferencia en el comportamiento financiero de[los dos]. En Praga, la mayoría de las veces me quedo con dinero en efectivo, que puedo retirar fácilmente de uno de los muchos cripto ATMs que hay en la ciudad. Trato de encontrar opciones de cripto pago para las transacciones en línea y como el cliché va, para todo lo demás – hay plástico”.

Gershonok aconseja a aquellos que quieran intentar viajar sin autorización que empiecen por su ubicación actual, y que tengan en cuenta la seguridad:

“Usa solo cripto durante una semana en tu ciudad natal y mira qué preguntas y desafíos te encuentras. También sería aconsejable considerar algunos escenarios de seguridad, como lo que harías si tu teléfono, laptop, equipaje se perdiera o fuera robado – y tuvieras contingencias en el lugar”.

A medida que se acerca el final del verano, aquí están algunos de los destinos más amigables para el cripto que podría valer la pena probar.

Praga, República Checa

Infraestructura

Sede de SatoshiLabs, el fabricante de la billetera de hardware Trezor, Praga alberga los lugares más aceptados por BTC en el mundo, según los datos de Coinmap. Allí, Bitcoin se puede utilizar para alquilar apartamentos, pagar la comida y las bebidas en varios bares y restaurantes, o incluso visitar un cine cripto-amigable. Gershonok confirma que Praga es una de las ciudades más cómodas para las monedas virtuales, nombrándola su favorita:

“Los negocios con cripto punto de venta y cajeros automáticos no lo son todo[allí]. Praga también tiene una cripto comunidad muy bien informada, bien conectada y activa. Siento que hay más gente aquí que conoce casualmente las criptomonedas y los fundamentos de la cadena de bloques que en otros lugares que he visitado”.

Políticas

A nivel estatal, la República Checa se inclina hacia un enfoque liberal de las criptomonedas. En 2017, el banco central local declaró que las monedas virtuales no representan una amenaza para el sistema bancario convencional mediante un anuncio denominado “No tengas miedo de Bitcoin“. En él, el organismo de control argumentó que las monedas fiduciarias siguen siendo las más adecuadas para el comercio, y que el sistema monetario tradicional no puede ser marginado por las criptomonedas debido a la volatilidad de las mismas.

Sin embargo, a finales de 2017, el Ministerio de Finanzas introdujo una ley contra el lavado de dinero  (AML) que restringe parcialmente el BTC. El proyecto de ley exige que las cripto bolsas locales revelen la identidad de los clientes para que ya no puedan “esconderse detrás de nombres o apodos falsos”.

Liubliana, Eslovenia

Infraestructura

Mientras que Liubliana no necesariamente viene a la mente cuando se piensa en la mayoría de las ciudades cripto avanzadas, la capital de Eslovenia alberga en su interior una “ciudad Bitcoin”, acertadamente llamada ciudad BTC, un complejo con 500 tiendas de venta al por menor repartidas en 475.000 metros cuadrados. Un sistema especial de transacciones en criptomonedas llamado Elipay está listo para ser integrado en la ciudad BTC después de una ronda de pruebas. Sin embargo, una serie de cafés, un parque acuático, tiendas de zapatillas, etc., ya han comenzado a aceptar criptomonedas. El primer ministro de Eslovenia, el Dr. Miro Cerar, ha visitado y alentado el concepto de la ciudad BTC, que también alberga la plataforma minera más grande del país. Además, según Coinmap, hay unos 20 lugares de aceptación de BTC en el centro de la ciudad de Liubliana.

Políticas

No hay una regulación clara para las criptomonedas en Eslovenia en este momento. Sin embargo, en 2017, la Junta de Estabilidad Financiera de Eslovenia emitió una advertencia a los eslovenos, aconsejándoles que fueran prudentes al invertir en ICOs y monedas digitales, ya que no hay leyes que vigilen esas áreas.

Sin embargo, el gobierno local está claramente interesado en la cadena de bloques. En octubre de 2017, el gobierno de Eslovenia anunció sus planes para posicionar al país como el principal destino de la tecnología de cadenas de bloques en la Unión Europea, al tiempo que estudiaba las posibles aplicaciones de la tecnología en la administración pública.

El Caribe

Infraestructura

En abril de 2018, la Organización de Turismo del Caribe (OTC) se asoció con Bitt Inc. con sede en Barbados para facilitar “la implementación de procesos de pago más eficientes para los productos y servicios relacionados con el turismo”. Esencialmente, la CTO quiere explorar cómo las criptomonedas pueden mejorar la industria turística local, que es una de las principales fuentes de ingresos en el Caribe, especialmente después de que los grandes bancos estadounidenses comenzaron a retirar capital de la región debido a la política de “de-riesgo”. Hugh Riley, secretario general de la CTO, dijo a los medios de comunicación locales:

“El Caribe pretende examinar a fondo las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías financieras… En particular, los servicios financieros de cadena de bloques tienen el potencial de promover los objetivos de programas y actividades específicas dentro del sector turístico. La CTO tiene la responsabilidad, en nombre de nuestros miembros, de explorar esas posibilidades”.

Si bien el resultado real de esa colaboración sigue siendo intangible, si el Caribe sigue avanzando en esa dirección, las playas locales podrían atraer a una serie de cripto empresarios dispuestos a gastar sus ahorros allí.

Políticas

Los países del Caribe también se están acercando a la cripto adopción a nivel estatal. En marzo, el Eastern Caribbean Central Bank (ECCB) anunció una criptomoneda nacional llamada Dólar Digital del Caribe Oriental (DXCD), que está previsto que se introduzca junto con dinero fiduciario en ocho países del Caribe Oriental. Donaldson Romeo, primer ministro de Montserrat, declaró a principios de este año:

“La decisión de acercarse a una sociedad sin dinero en efectivo está en consonancia con nuestra estrategia general de desarrollo, y también con la del ECCB”.

Amsterdam, Países Bajos

Infraestructura

Amsterdam es una de las ciudades pioneras en términos de monedas virtuales. Es famosa por albergar la Embajada Bitcoin, un centro comunitario cercano al museo local del sexo, donde los cripto entusiastas se reúnen para asistir y organizar talleres o hacer redes sociales en el café local. Además, hay alrededor de 40 lugares más donde se pueden alquilar bicicletas, entre otros. El festival anual Bitfilm festival dedicado a todas las cosas del cripto también se ha celebrado allí.

Políticas

En marzo, un tribunal holandés clasificó a Bitcoin como un “valor transferible” después de que el tribunal fallara a favor de un demandante al que se le debía 0,591 BTC.

En mayo, el gobierno emitió un informe que consideraba que la criptomoneda era en general de “bajo riesgo” en relación con la estabilidad financiera. Sin embargo, poco después, la Autoridad de los Países Bajos para los Mercados Financieros (AFM) cuestionó si las entidades que operaban en criptomonedas se habían ajustado a las leyes de concesión de licencias, debido a los altos riesgos que implicaba.

Tokio, Japón

Infraestructura

Coinmap muestra que en Tokio hay alrededor de 80 cripto empresas, una de las cantidades más grandes del planeta. Por ejemplo, el popular restaurante de sushi Numazuko acepta criptomonedas, así como Hackers Bar, que alberga sesiones de programación en vivo, sin contar un número de cripto ATMs.

Políticas

Esta apertura con respecto a las criptomonedas no es ninguna sorpresa si se tiene en cuenta que Bitcoin y las altcoins pueden utilizarse como medios de pago legalmente aceptados en Japón. Los organismos de control locales regulan la industria a través de un exhaustivo sistema de controles de cumplimiento de ALD y Conozca a su Cliente (KYC), mientras que el organismo autorregulador de cripto intercambios de Japón se asegura de cooperar con el Estado.

Berlín, Alemania

Infraestructura

La popularidad de Bitcoin en la capital de Alemania fue destacada por The Guardian en 2013, cuando la cultura dominante descartaba la moneda digital como una mera herramienta criptoanárquica. En Berlín, Bitcoin puede utilizarse no sólo para beber y comer en bares y restaurantes locales (más de 50 en el centro de la ciudad aceptan cripto), sino también para cosas más sofisticadas – por ejemplo, la Escuela Europea de Administración y Tecnología de Berlín ha estado aceptando BTC como medio de pago desde diciembre de 2016.

Políticas

Las criptomonedas no tienen curso legal en Alemania, pero han sido reconocidas como ‘dinero privado’ por el Ministerio de Finanzas alemán desde 2013. Curiosamente, según la Ley del Impuesto sobre la Renta alemana, si los inversores mantienen sus (cripto) activos durante más de un año, sus monedas quedan totalmente exentas de impuestos, lo que hace que Alemania sea más atractiva para los tenedores.

Zug, Suiza

Infraestructura

Aunque Zug no esté tan bien equipada para las actividades turísticas habituales financiadas por el BTC como otras ciudades de la lista, representa, sin embargo, una ciudad histórica para los cripto entusiastas. Orgullosamente defendiendo el título de “Cripto Valle“, Zug es el hogar de numerosas empresas de cadenas de bloques. Las criptomonedas se pueden utilizar para actividades relacionadas con los municipios, como el pago de alquileres o incluso el registro de una empresa.

Políticas

En Suiza, “las criptomonedas no son ni dinero, ni moneda extranjera, ni suministro financiero a efectos del impuesto sobre bienes y servicios (GST)”. Su estatus legal poco claro, sin embargo, no impide que el gobierno experimente con la cadena de bloques, como por ejemplo el uso de la tecnología para la votación municipal.

Malta

Infraestructura

Tan pronto como llegue a Malta, diríjase a el Bitcoin & Auto Trader ubicado en Qormi para reclamar su Lambo obligatorio con sus cripto ahorros, lo cual se concede, suponiendo que tiene suficientes monedas, obviamente. Después de eso, puede ir a un restaurante de sushi para celebrar la nueva compra. Aunque la infraestructura local para el uso de BTC es todavía algo inmadura, la situación podría cambiar poco después de que se introduzcan regulaciones más positivas – y hay razones para sospechar que se avecinan.

Políticas

En marzo, el mayor cripto intercambio del mundo, Binance, anunció que iba a trasladar su sede a Malta. En respuesta, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, reveló el plan de la isla para convertirse en los “pioneros mundiales en la regulación de los negocios basados en cadenas de bloques”.

El 4 de julio, el gobierno local aprobó tres leyes que permiten a las empresas emitir nuevas criptomonedas y comerciar con las existentes. Y lo que es más importante, ese día Malta se convirtió en el primer país del mundo en proporcionar un marco regulador coherente en el ámbito de la cadena de bloques. Esta semana, continuó su camino para convertirse en la “isla de la cadena de bloques”, ya que la Universidad de Malta anunció un fondo de becas de 300.000 euros para la tecnología de la cadena de bloques y el libro mayor distribuido (DLT) en colaboración con la Agencia de Tecnología de la Información de Malta (MITA).

San Francisco, EE.UU.

Infraestructura

San Francisco cuenta con alrededor de 120 lugares aptos para el cripto, siendo un centro reconocido internacionalmente para cripto evangelistas. Está el famoso Cripto Castillo, una meca para los operadores de cripto que sueñan con multiplicar sus inversiones y unirse a las filas de millonarios del cripto, así como a numerosos negocios que aceptan BTC. De hecho, San Francisco está tan avanzado en términos de cripto que incluso un tribunal federal local acepta fianzas pagadas en BTC.

Políticas

Las criptomonedas se encuentran todavía en una zona de regulación poco clara en los EE.UU., a pesar de estar vigiladas por varios reguladores como la Comisión de Valores y Bolsa (Securities and Exchange Commission) (SEC) y la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (Commodity Futures Trading Commission) (Commodity Futures Trading Commission) (CFTC), que definen las monedas digitales en función de su ámbito de aplicación. Sin embargo, los EE.UU. han estado elaborando un plan para las cripto regulaciones, otorgando los derechos para comerciar futuros de BTC y emitiendo una licencia comercial especial en Nueva York.

Buenos Aires, Argentina

Infraestructura

Buenos Aires ha sido nombrada extraoficialmente la capital de Bitcoin en América Latina. Cuenta con una sorprendente cantidad de cripto negocios – alrededor de 140, según Coinmap – estando entre los tres primeros a lo largo de San Francisco y Praga. Según un medio de comunicación local relacionado con el cripto, Buenos Aires tiene una editorial Bitcoin y un servicio de taxis entre las empresas que aceptan BTC. Además, profesionales individuales como fotógrafos, profesores, diseñadores, técnicos y psicólogos han estado aceptando cripto por sus servicios allí.

Políticas

El éxito de Bitcoin en Argentina puede atribuirse a la inflación de la moneda nacional y a la manipulación de los tipos de cambio: esos problemas económicos llevaron a algunos ciudadanos a las monedas descentralizadas.

El gobernador del Banco Central de la Argentina fue responsable de proponer la fecha límite de julio de 2018 para las propuestas regulatorias en la cumbre del G20 en marzo – sin embargo, la fecha se ha pospuesto hasta por lo menos octubre.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/from-malta-to-prague-what-is-the-most-crypto-friendly-travel-destination