Burner Wallet es el nombre de un llavero (cartera) que se puede denominar desechable, que busca facilitar el uso de criptoactivos, pues no requiere la descarga de una aplicación ni operar nodos para poder usarla.

La herramienta, de código abierto, fue creada por el desarrollador Austin Griffith, junto con otros colaboradores, y para noviembre de 2018 ya estaba activa. El objetivo principal de esta iniciativa es poder simplificar el proceso de pagos con criptoactivos, por medio de una cartera que no requiere ser descargada para su uso y una cadena de bloques que permite la transferencia rápida de fondos.

Según demostraciones hechas por le mismo Griffith, una transacción de xDAI toma menos de 5 segundos en efectuarse y cobra menos de un centavo de dólar en gas (comisión de minería en Ethereum).

Al entrar al sitio web de Burner Wallet se genera automáticamente una cartera desechable, cuya llave privada es guardada en una cookie (archivo del servidor web que se aloja en el disco duro del usuario con datos sobre sus preferencias de navegación), según explica el desarrollador principal en el repositorio de GitHub del proyecto. De modo que, al volver a entrar al mismo sitio web, se tiene acceso a los fondos que que estén en dicha dirección.

Para enviar o recibir xDAI usando Burner Wallet, el procedimiento es similar al que se lleva acabo con cualquier otra cartera: escanear un código QR o enviar un enlace por cualquier red de mensajería, como Whatsapp o Messenger. Es recomendable enviar 0,01 xDAI extra por cuestión de la comisión de la red, que se cobra al receptor. No obstante, si este no tiene una Burner Wallet habilitada o con saldo para pagar dicha comisión, la misma cartera cuenta con un servicio centralizado que la cancelará.

Griffith recomienda que su cartera de xDAI se use como el dinero en efectivo; es decir, que solo se tenga un monto pequeño para pagar algo rápidamente, similar a lo que se tuviera el la billetera al salir por una pizza y una bebida, por ejemplo. Al respecto, el desarrollador también aconseja que los fondos que se tengan en una Burner Wallet al final del día sean convertidos a DAI o ETH y trasferidos a un llavero o cartera que no sea desechable. Luego de esto, lo sugerido es proceder a quemar (eliminar) la llave privada de la cartera por seguridad.

Funcionamiento de Burner Wallet

La cartera funciona sobre la cadena de xDAI, una sidechain (cadena lateral) desarrollada por POA Network y MakerDAO que es compatible con Ethereum. Esta cadena lateral usa la prueba de autoridad (PoA, según sus siglas en inglés) como algoritmo de consenso, para comprobar la autenticidad de las transacciones que se ejecutan en ella. Mientras que, por medio de un puente que conecta a la cadena principal de Ethereum con la de xDAI, es posible convertir xDAI en DAI.

DAI es un criptoactivo creado por MakerDAO bajo el protocolo ERC-20 y cuyo valor está anclado 1:1 al del dólar estadounidense. Lo separa a DAI de otros criptoactivos anclados al dólar como tether (USDT) es que, para su emisión, es necesario colateralizarlo con ether (ETH). La relación entre xDAI y DAI también es de 1:1, lo que ahorra a sus usuarios la necesidad calcular conversiones entre distintas criptodivisas a la hora de hacer un pago.

Es importante tener en cuenta que para usar xDAI y Burner Wallet es necesario contar con Metamask, un plug-in compatible con Firefox, Chrome y Brave, que permite la interacción entre un navegador y aplicaciones de Ethereum, como carteras de criptoactivos y juegos.

Ventajas y desventajas

La ventaja principal ofrecida por Burner Wallet es que no requiere que sus usuarios descarguen una aplicación u operen un nodo de la red para poder usarla. Otras de sus ventajas es que los pagos se confirman rápidamente (en menos de cinco segundos) y no depende de compatibilidad con algún sistema operativo, ya que funciona desde el navegador web. Por último, tal y como se mencionó anteriormente en este artículo, también está el hecho de que el valor de un xDAI sea equivalente al de un dólar simplifica el cálculo de comisiones y del monto a transferir per se.

En cuanto a las desventajas que presenta esta cartera desechable, la más evidente es que se trata de tecnología en desarrollo, por lo que existen riesgos de que aparezcan bugs (errores en el código) que pudiesen ser aprovechados por atacantes. Por otro lado, existe la posibilidad de perder un enlace que contenga un pago, si olvidamos enviarlo y pegamos algo más en el portapapeles. Si esto ocurre, ese monto se habrá perdido, ya que el enlace tiene un tiempo de vencimiento.

Imagen destacada por Saklakova / stock.adobe.com

Fuente: https://www.criptonoticias.com/infraestructura/desarrollan-cartera-desechable-xdai-uso-simplificado/