El director de la escuela secundaria Puman, en la provincia china de Hunan, fue destituido de su cargo tras descubrirse que minaba ethers en varias aulas sin uso de la institución educativa. Lei Hua trasladó desde su casa 9 equipos de minería al centro de estudios, en asociación con el subdirector Wang Zhipeng, para evadir el pago de las facturas por servicio eléctrico.

Medios locales reseñaron que las sospechas del personal comenzaron porque el consumo eléctrico de la escuela se duplicó entre julio y noviembre. Además, en la institución se reportó un aumento de ruido durante los últimos meses. Otro elemento que llamó la atención es que la velocidad de la red interna disminuyó significativamente. Sobre el incremento en el consumo eléctrico, el propio director argumentó que se debía al “uso excesivo” de los aires acondicionados.

mineria-clandestina-escuela-china

Los rigs de minería fueron colocados en aulas sin uso de la institución educativa.

Los maestros, agobiados por el constante ruido y la lentitud de la red, incluso durante el período de vacaciones, decidieron hacer una inspección general al edificio para determinar si había algún motivo que estuviera generando ambas situaciones. En su recorrido encontraron 7 de los equipos minando los ethers en un aula de informática.

Hua fue “castigado severamente” por lo sucedido, destituido de su cargo y del partido comunista al que pertenecía, dice el diario Hong Kong 01. El subdirector no corrió con esa suerte, pero sí recibió una advertencia por lo sucedido. En total, la escuela habría perdido 2.163 dólares estadounidenses por el uso de la energía en la minería de ethers. Los equipos involucrados fueron valorados en unos USD 7.000.

Minería oculta

En el pasado han sido reportados situaciones similares a las ocurridas en la escuela secundaria de Puman. En marzo de este año, un empleado del Departamento de Cítricos de Florida identificado como Matthew McDermott, de 51 años, fue arrestado por utilizar las computadoras de su trabajo para realizar minería de bitcoin y litecoin. En este caso las facturas por consumo eléctrico aumentaron un 40% con un costo aproximado de 825 dólares estadounidenses.

En enero de 2017 otro caso que tuvo repercusión mediática fue el de un empleado de la Junta de Directores de la Reserva Federal de los Estados Unidos, quien fue descubierto minando bitcoins usando un servidor del banco central norteamericano.  Nicholas Berthaume fue multado con 5.000 dólares y puesto bajo libertad condicional, luego de declararse culpable del cargo conversión ilegal de propiedad del gobierno.

La minería de criptomonedas es una actividad a través de la cual se generan nuevos criptoactivos y son confirmadas transacciones en una red blockchain. Para realizarla se requiere el empleo de un algoritmo que use la red para alcanzar un consenso distribuido por Prueba de Trabajo (Proof-of-Work, PoW), Prueba de Participación (Proof-of-Stake, PoS) u otro método.

Imagen destacada por Tierney / stock.adobe.com

Fuente: https://www.criptonoticias.com/sucesos/destituyen-director-escuela-minaba-ethers-aulas-vacias/