La crisis económica de Venezuela se ha intensificado esta semana, con los niveles de inflación en los precios de los alimentos y productos. El mercado que define el costo paralelo del dólar estadounidense también se disparó, con un crecimiento de más del 100% en solo cuatro días, impactando el poder de compra de los venezolanos por hora.

El Bolivar Soberano (VES), la moneda oficial de Venezuela ha sufrido un derrumbe otra vez en su valor, lo que hace que su pérdida de precios sea de dosciento por ciento en cuatro días. Este es probablemente el resultado del crecimiento en el precio de Bitcoin, un activo clave para calcula el valor “paralelo” o no oficial del dólar estadounidense en el mercado negro.

Para comprender la manera díficil e inusual de determinar este valor, debemos explicar que los mercados de divisas venezolanos están bajo control de cambio desde principios de la década de 2000. Esto significa que el gobierno pudo dictar el tipo de cambio del dólar estadounidense y aplicarlo.

Con el aumento de las criptomonedas, nació una nueva apertura para el intercambio de dólares a través de cuentas virtuales lejos de los ojos del gobierno.

Ahora, este es el método preferido para calcular el valor del dólar en Venezuela, y su valor es varias veces mayor que el tipo de cambio del gobierno. En este momento, con la crisis política en curso y el aumento de la demanda de criptomoneda por parte de los comerciantes y titulares, hay un aumento nacional en el precio de la criptomoneda, lo que lleva al VES a 2200 por dólar.

Esto indica que el valor de la VES ha aumentado de 1000 hace cuatro día frente al dólar a 2200, más del 100% frente al precio del dólar, lo que diluye el poder de compra de los venezolanos.

Esto ha provocado un nuevo fenómeno en Venezuela, con tiendas que no ponen precios en bienes y servicios debido a la volatilidad de los precios: los precios se establecen en dólares y los propietarios de tiendas ponen los precios en bolívares en el momento de la compra. Esto fue observado al ir a varios centros comerciales en la capital del país.

De la misma manera, algunos vendedores prefirieron recibir dólares en efectivo o transacciones de Zelle, un método de pago que gana popularidad, de los venezolanos del país y de la apertura de cuentas bancarias en los Estados Unidos.

Sin embargo, la mayoría de estos vendedores también aceptan las criptomonedas como forma de pago, pero de forma no revelada. Hay dos razones para esto. Uno, con altos índices de criminaliad, nadie quiere ser visto intercambiando dólares físicos. Dos, el gobierno ahora está imponiendo impuestos a los usuarios de criptos o en dólares, algo que podría impedir que la adopción oficial de la criptomoneda se haga efectiva.

El gobierno también ha impuesto una ley cuyo objetivo es forzar el impuesto a aquellos que usan o aceptan la criptomoneda o las compras o transferencias en moneda extranjera. Ahora deben pagar los impuestos en la misma moneda en la que están negociando. Los recibos venezolanos en cantidades de criptomonedas nunca se muestran cuando se compra, solo sus equivalente fiat.

Con esta medidas, es posible que ocurra una cacería de brujas contra los comerciantes que transan en criptomonedas, y por otro lado demostrará la fuerza del mercado cripto, ya que en parte, la dinámica monetaria y cambiaria de un país y una moneda está siendo regida por Bitcoin en este caso.

The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Latest posts by Daniel Jimenez (see all)

Fuente: https://criptotendencia.com/2019/01/11/el-bolivar-soberano-se-devalua-200-en-4-dias-por-impulso-del-precio-del-bitcoin/