El Comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha sugerido el uso de la blockchain para un plan piloto abierto para la industria farmacéutica. El proyecto piloto se centra en mejorar las cadenas de suministro y fue anunciado en un aviso publicado el 8 de febrero.

El Programa de Proyectos Piloto bajo la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos (DSCSA Pilot Project Program), que tiene como objetivo congraciarse con los actores de la industria con tecnologías innovadoras emergentes, aceptará solicitudes hasta el 11 de marzo.

Esta medida constituye un primer paso en el desarrollo de una plataforma digital de la cadena de suministro orientada específicamente al seguimiento de los medicamentos y a la prevención de la falsificación, que entrará en funcionamiento a partir de 2023. Aunque no están confirmados, los análogos de estas plataformas de la cadena de suministro aprovechan la tecnología blockchain para mejorar los sistemas convencionales.

No dejes de leer: WWF lanza la herramienta Blockchain para el seguimiento de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro

El comisionado de la FDA Scott Gottlieb comentó en un comunicado de prensa adjunto el 7 de febrero:

“Estamos invirtiendo en explorar nuevas formas de mejorar la trazabilidad, en algunos casos utilizando las mismas tecnologías que pueden mejorar la seguridad de la cadena de suministro de medicamentos, como el uso de la blockchain”.

De hecho, la DSCSA se remonta a 2013, cuando se promulgó una ley que “describe los pasos para construir un sistema electrónico e interoperable para identificar y rastrear ciertos medicamentos recetados”.

Te puede interesar: Blockchain impulsa al sector salud al unificar datos de pacientes y aumentar fondos para la investigación médica

“La mejora de la verificación y el rastreo en la cadena de suministro puede traducirse en una respuesta más rápida por parte de la industria y la FDA cuando se encuentra un producto ilegítimo”, añade el comunicado de prensa.

La FDA no mencionó el tamaño ni el alcance deseados del proyecto piloto, ni dio indicios de que determinados participantes de la industria, de haberlos, ya hubieran expresado interés.

Como informó Cointelegraph, la procedencia de los productos farmacéuticos es una de las áreas que múltiples actores han buscado revisar utilizando blockchain.

Más sobre este tema: El gigante de los seguros Aetna se asocia con IBM en red blockchain para la industria de la atención médica

En todo el mundo, las cadenas de suministro de un gran número de grandes industrias están recibiendo un trato similar, y algunas ya se benefician de plataformas dedicadas como IBM y TradeLens de Maersk, que se lanzo en agosto de 2018.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/fda-commissioner-suggests-using-blockchain-for-new-supply-chain-open-pilot