El gobierno de la comunidad autónoma de Aragón, en España, comenzará a usar blockchain para administrar algunas partes del proceso de licitación de obras públicas, anunció el 9 de enero un portal del gobierno.

Este proyecto, que utiliza tecnología de contabilidad distribuida para controlar el proceso de licitación de obras públicas, es el primero de este tipo en España. La idea del ejecutivo aragonés es desarrollar una plataforma electrónica que facilite el registro distribuido de ofertas y evaluación automatizada de las mismas en procedimientos de contratación pública electrónica.

Te puede interesar: La Comunidad Autónoma de Aragón se convierte en la primera del país en aplicar la cadena de bloques

Según la publicación emitida por el gobierno aragonés, el Grupo Oesía y Open Canarias, dos empresas especializadas en IT, presentaron una solución en conjunto que les hizo valer la adjudicación del contrato para desarrollar esta red. La solución en sí se trata de la evaluación automatizada de las propuestas de los procesos de licitación a través de contratos inteligentes.

La tecnología elegida es Hyperledger Fabric (un proyecto de la Fundación Linux), respaldada con el registro posterior en una blockchain pública de los elementos más relevantes del procedimiento de adjudicación, que podrá ser consultado por cualquier persona.

El sistema facilitará que las empresas que se presenten a una licitación puedan retener las ofertas en su poder hasta que sean evaluadas. Esto reduce drásticamente las posibilidades de que se filtre información antes de que el gobierno evalúe las propuestas. Para ello las empresas registrarán una “huella electrónica” de sus ofertas en una red distribuida. Esto quiere decir que la información se distribuirá y alojará en varios nodos (ordenadores) ubicados en diferentes instituciones. El director general de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Bernal, dijo al respecto:

“Si alguien quisiera alterar el momento de registro de la huella electrónica de una oferta debería hackear todos los nodos”. Esa es la diferencia con los sistemas de registro centralizados que se utilizan actualmente.”

No dejes de leer: Ciudad española de Bilbao lanza licitación de $171K para desarrollar una red blockchain pública

El proyecto consta dos fases. La primera es la relativa al servicio de registro de las ofertas de manera descentralizada, de modo que cualquier persona podrá verificar el momento exacto en el que se presentan las ofertas para los contratos públicos del Gobierno de Aragón. Posteriormente se abordará la programación de los contratos inteligentes que permitirán la evaluación automatizada –sin intervención humana– de las ofertas. “Esto va a transformar las funciones de las mesas de contratación y las unidades que hasta ahora se encargaban de valorar las ofertas”, ha señalado Bernal. 

El proyecto tiene dos fases. La primera tiene que ver con el servicio de registro de las ofertas de manera descentralizada, esto permite que cualquier persona pueda verificar el momento exacto en el que las empresas presentan sus ofertas para los contratos públicos con el Gobierno de Aragón. La segunda fase es el abordaje de la programación de los contratos inteligentes que permitirán la evaluación automatizada sin intervención humana de las ofertas. “Esto transformará las funciones de las mesas de contratación y las unidades que ahora se encargaban de valorar las ofertas”, señaló Bernal.

El gobierno aragonés espera que el proyecto comience a mostrar resultados antes de que finalice el primer cuatrimestre del año. En primera instancia, el sistema estará disponible solo para contrataciones de obras de hasta 80 mil euros y servicios de hasta 35 mil euros.

La comunidad autónoma de Aragón viene siendo pionera en la implementación de blockchain dentro de la administración. Esto quedó evidenciado cuando en Septiembre de 2018 se unió al grupo Alastria, un ecosistema de cadenas de bloques de más de 274 entidades, entre las que se incluyen empresas e instituciones que crean herramientas basadas en la cadena de bloques en línea con los marcos legales españoles y de la UE .

Puede interesarte: Ciudad española de Valencia creará ‘puerto inteligente’ utilizando blockchain, big data

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/aragon-administration-will-use-blockchain-for-public-tender-process