Un informe recién publicado de la empresa de investigación de mercados, Forrester Research, afirmó que las empresas privadas están empezando a abandonar el término “blockchain” y en cambio utilizando las siglas “DLT” para referirse a dicha tecnología, un cambio de terminología que busca mayor especificidad en la identificación del producto. 

El documento constata que las empresas están empezando a utilizar más la forma abreviada de Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) para referirse a las redes que ofrecen o implementan en sus sistemas, dejando a un lado a la palabra “blockchain”, con la que se popularizó. 

No obstante, aunque la industria está empezando a especializarse en su terminología, Forrester Research confirmó que los usuarios siguen prefiriendo “blockchain” como nombre. Este término es mucho más popular en las búsquedas de Google, con 215 millones de sitios web bajo dicha palabra clave. En cambio, la búsqueda “DLT” solo arroja 1,3 millones de portales en línea, menos del uno por ciento que el criterio anterior.

El estudio propuso que en el ecosistema blockchain está ocurriendo un fenómeno de publicidad exagerada y cada vez más difundida. Asegura que muchas empresas magnifican la utilidad de la tecnología u ofrecen aplicarla en sectores comerciales que no la necesitan, ya que blockchain no es la mejor solución en todos los casos.

Asimismo, el documento reportó que hay empresas que venden productos supuestamente basado en blockchain, pero que no poseen los elementos constitutivos de dicha tecnología, una práctica que el informe denomina como “lavado de blockchain”. Esto se afianza en la “fiebre” o “moda” que tienen muchas empresas por incorporar estas redes a sus servicios. 

En este sentido, los investigadores de Forrester Research destacaron que la tecnología de contabilidad distribuida ha resultado ser altamente innovadora, presentando un nuevo paradigma para el mundo financiero, la auditoría de registros y otros sectores que han recibido cuantiosos beneficios. No obstante, en algunos casos la utilidad de estas tecnologías resulta exagerada, motivando a muchas empresas a invertir en el desarrollo de estas redes sin una verdadera necesidad. 

Debido a ello, el informe predice que para el 2019 puede haber un “invierno de blockchain” ya que cada vez son menos las empresas que apuestan por incorporar dichas tecnologías de forma especializada a sus sistemas y formar alianzas para su desarrollo, limitando así los avances del ecosistema.

Martha Bennet, analista y co-autora del informe, advirtió que, aunque la tecnología de la cadena de bloques tiene muchas características y comportamientos propios de una tecnología altamente innovadora, tiene problemas para crecer con la misma rapidez que Internet, debido a que la industria blockchain necesita de la cooperación entre empresas para un desarrollo más avanzado.

Hay paralelos con Internet, pero lo diferente es que con Internet una sola compañía, como Amazon o eBay, puede aspirar a hacer algo y crear un gran cambio. En blockchain es diferente porque si una compañía dice “Voy a hacer algo”, no importa. Este es un juego de ecosistema.

Martha Bennet

Analista, Forrester Research

Otra de las piedras en el camino para la DLT, según el estudio, es que las empresas han empezado a tener “mucha más cautela” al momento de incorporar estos servicios a sus sistemas. Esto se debe a que las tecnologías de contabilidad distribuida son costosas de desarrollar, aún tienen dificultades de constitución y no poseen la máxima confiabilidad del mercado empresarial, por lo cual los empresarios ahora toman en cuenta todos los riesgos antes de tomar una decisión. 

Entre sus últimos pronósticos, el informe de Forrester Research sugirió que el sector más innovador de esta tecnología en los próximos años será la tokenización de activos, una práctica que no contempla explicitamente a las criptomonedas pero que ha servido al sector inmobiliario para dividir las propiedades de una nueva forma.

Imagen destacada de wsf-f / stock.adobe.com

Fuente: https://www.criptonoticias.com/infraestructura/empresas-prefieren-dlt-blockchain/