En la medida que aumenta la adopción, se agota el financiamiento para las startups de tecnología Blockchain

7 min


116
17 shares, 116 points

Blockchain se ha convertido en una palabra de moda en el ecosistema de las startups y en las multinacionales. Los numerosos beneficios que proporciona la tecnología han incentivado a las empresas y a los gobiernos a adoptarla, explorarla o invertir en ella.

Sin embargo, un sorprendente giro de acontecimientos tuvo lugar en 2019 en lo que se refiere a la cantidad invertida en la tecnología Blockchain y las empresas que la respaldan. Después de que los fondos entrantes alcanzaron su punto máximo en 2018 con 5.500 millones de dólares de capital recaudado, este año se produjo un fuerte descenso, con menos de 3.000 millones de dólares de capital que fluyeron hacia el ecosistema.

Sin embargo, hay numerosas razones para explicar esto. La histeria alcista en torno a Bitcoin terminó con el valor de Bitcoin cayendo desde un máximo histórico de alrededor de 20.000 dólares a un mínimo de 3.100 dólares.

Otra explicación podría ser que las ofertas iniciales de monedas (ICO) perdieron su encanto. Hubo otros factores externos, como el declive general de la financiación del sector de las fintech, que condujo a la disminución de los fondos para las compañías Blockchain también.

Financiación de las empresas Blockchain en 2017-2018

El 2017 fue el año en que las ICOs realmente comenzaron a despegar. La mayoría de los fondos recaudados por las empresas Blockchain vinieron a través de las ICO. La innovadora venta de tokens de 153 millones de dólares del protocolo de Bancor estableció un estándar para una nueva generación.

Tron también completó su ICO en 2017, impulsándola a convertirse rápidamente en una de las más reconocidas altcoins. Las ICOs se convirtieron en un fenómeno mundial, ya que se realizaron enormes ventas de tokens en Israel, Singapur, China, Estados Unidos, Alemania y más.

Mientras que 2017 marcó el aumento de las criptomonedas, la tecnología Blockchain y las ICO, 2018 fue el año de las correcciones de mercado. Los precios inflados de las criptomonedas que alcanzaron un máximo histórico en enero de 2018 se derrumbaron – junto con las esperanzas y sueños de muchas personas que invirtieron en las criptomonedas, creyendo que era un plan para hacerse rico rápidamente.

Como sugieren los datos, hubo un fuerte descenso en el número de ICOs para las principales compañías Blockchain financiadas. Los inversionistas institucionales comenzaron a interesarse en la financiación, impulsados por su miedo a perder.

Robinhood y Coinbase continuaron su masiva campaña de recaudación de fondos. Bitmain, uno de los principales productores de mineros ASIC, también recaudó 340 millones de dólares en una ronda previa a la IPO, elevando su valoración a más de 12.000 millones de dólares. Sin embargo, al ser víctima de la disminución de la demanda minera, la valoración cayó bruscamente.

Financiación de las empresas Blockchain en 2019

En el año 2017, los evangelistas de la tecnología Blockchain argumentaban que las ICOs harían que los VC (Venture Capital, Capitales de Riesgo en español) tradicionales fueran cosa del pasado, pero la historia es completamente diferente. Por el prometedor potencial que las ICOs habían mostrado en un momento dado, se volvieron efectivamente obsoletas.

Sin embargo, los VC seguían interesados en el ecosistema Blockchain, pero en su mayoría sólo las rondas de financiación de etapa avanzada vieron una gran afluencia de fondos. Robinhood continuó recaudando fondos por cuarto año consecutivo, esta vez con 323 millones de dólares y otros 50 millones de dólares en su ronda de la Serie E. Figure, una compañía líder de fintech tanto en el sector de la vivienda como en el de la tecnología Blockchain, recaudó dos rondas de fondos que totalizaron cerca de 175 millones de dólares. 

Hablando con Cointelegraph sobre la disminución de la financiación en comparación con 2018, Sidharth Sogani, el CEO de Crebaco Global Inc., que ofrece calificaciones crediticias para los exchanges, Blockchains y ICOs, le atribuyó la naturaleza escéptica de los inversores institucionales cuando se trata de las criptomonedas. Dijo que:

“Según nuestras estadísticas, más del 95% de los proyectos Blockchain o de criptomonedas fracasaron. La mayoría eran estafas y esquemas de marketing MLM/Afiliados y algunos de ellos no sabían cómo dirigir una empresa, y por falta de conocimiento, fracasaron. Más de diez mil seiscientos millones de dólares de dólares americanos se perdieron desde la carrera alcista de 2018 hasta junio de 2019, lo cual es una cifra enorme. Esa es la principal razón por la que la inversión institucional tradicional es reacia a entrar en el espacio porque no saben cómo evaluar esta tecnología y entender la viabilidad del proyecto”.

Sin embargo, en muchos sentidos, 2019 fue el año de la tecnología Blockchain a nivel empresarial, tanto en términos de adopción como de financiación. A pesar de que se financiaron menos proyectos, la estructura del acuerdo está aumentando en complejidad al tener más inversores por acuerdo. Se está invirtiendo más dinero por proyecto, lo que indica la madurez del mercado de inversiones de la tecnología Blockchain.

La financiación de la tecnología Blockchain procedente de China ha sido un fenómeno reciente a medida que la tecnología penetra en el mercado. Durante los primeros seis meses de 2019, las empresas chinas Blockchain recaudaron 368 millones de dólares a través de 71 acuerdos de financiación. Sin embargo, incluso estas cifras representan una caída del 67% en el valor de los acuerdos en dólares en comparación con 2018.

¿Están interesados los inversores institucionales en Blockchain?

Los inversionistas institucionales han estado al alza en las startups de tecnología blockchain desde hace algún tiempo. De hecho, la encuesta de Fidelity Global Institutional Investor encontró que el 80% de los inversores piensan que la tecnología Blockchain y tecnologías similares cambiarán fundamentalmente la industria para el año 2025.

Según los informes obtenidos por Cointelegraph, Digital Currency Group encabeza la lista con 95 empresas dentro de su cartera de inversión basadas en tecnología Blockchain, como Coinbase, Circle y Figure. Pantera Capital tiene 55 empresas en cartera, mientras que BlockchainCapital tiene 47. Otros inversores institucionales notables en este ámbito son Blockchain R&I, Boost VC, NGC y 500 Startups.

IBM ha invertido más de 200 millones de dólares en soluciones de intercambio de datos para el Internet de las Cosas (IoT), y se informa que Google ha estado trabajando con blockchains desde 2016.

El número de partidarios en la etapa inicial había sido alto en el boom pre-2018 debido a los enormes beneficios de las inversiones iniciales en Bitcoin y Ethereum. Tras la caída y estabilización de los precios, estas inversiones tempranas no se transformaron para seguir en marcha. Esto indica que mientras que la financiación de las primeras etapas es relativamente fácil, muchos VC están esperando pruebas de ajuste del producto al mercado y señales más claras de ingresos antes de hacer más inversiones.

Evolucionar para alcanzar una subvención de la serie B es un negocio difícil, y pocas empresas pueden llegar a esa etapa. Los desafíos que plantean las curvas de aprendizaje en la experiencia del usuario y el diseño de modelos de negocio rentables dificultan la evolución de las nuevas empresas del ecosistema. Hablando con Cointelegraph, Raullen Chai, el CEO de IoTeX, una compañía de IoT con sede en Silicon Valley, dijo:

“Hemos pasado a una fase de la industria en la que se hace más hincapié en que los clientes usen productos impulsados por Blockchain y la Blockchain propiamente hablando, en lugar de que las empresas de nueva creación se centren en la recaudación de dinero. Es cierto que muchas empresas que recaudaron dinero han caído en el camino o han fracasado o han entregado mucho. Pero, al mismo tiempo, muchas han estado trabajando cabeza abajo y han logrado utilizar el dinero recaudado para crear productos que se utilizan y que estimulan la adopción de la Blockchain”.

La adopción sigue aumentando

En 2018, una encuesta de Deloitte encontró que el 95% de las compañías de varias industrias están invirtiendo en proyectos de tecnología Blockchain. En 2019, esos proyectos están finalmente pasando de la etapa de prueba al usuario final. Lo que inicialmente se pensó que era una herramienta para mejorar la industria financiera está encontrando aplicación en la ciberseguridad, la atención sanitaria, la agricultura, la cadena de suministro y más.

Las empresas ya no se cuestionan si vale la pena prestar atención a la tecnología Blockchain. Por el contrario, están buscando de forma proactiva nuevas formas de incorporar esta tecnología en sus sistemas heredados.

Los actores de la Blockchain en el segmento de pagos, como Ripple, se están asociando cada vez más con proveedores de pagos no bancarios, cuyos negocios pueden ser más adecuados para la tecnología Blockchain.

La adopción de la tecnología Blockchain está destinada a aumentar en 2020. Por ejemplo, el gigante de los juegos AMD ha anunciado que se unirá a la Blockchain Game Alliance. La industria del juego siempre ha sido pionera en la adopción de tecnologías emergentes. Al ser una industria que atrae mucho capital, está claro que más dinero fluirá hacia el sector de la tecnología Blockchain.

Además, un estudio de Gartner ha descubierto que se estima que la tecnología Blockchain generará tres mil cien millones de dólares en valor de nuevos negocios para el año 2030. El mismo estudio enfatizó que el año 2023 será el punto de inflexión en términos de adopción de los usuarios promedios, a medida que las compañías empiecen a explorar medios más realistas de utilizar la tecnología. Sogani es optimista en cuanto a que 2020 será el año de la tecnología Blockchain. Dijo:

“Hay VC específicos para Blockchain hasta donde hemos observado. Los VC tradicionales todavía están tardando en entender la tecnología. A medida que la industria se vuelve más regulada, libre de estafas y madura, entrarán más VC tradicionales. Creo que 2020 será un año brillante para Blockchain”.

La capacidad de mover la tecnología Blockchain de la prueba de concepto a la adopción ha sido menor que la que fue anticipada por los primeros evangelistas de la tecnología Blockchain. Mientras que el mercado está dando a las compañías Blockchain mucho espacio para probarse a sí mismas, los inversionistas también se están preocupando más por los resultados.

Sigue leyendo:

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/amid-rising-adoption-funding-for-blockchain-startups-dries-up


Like it? Share with your friends!

116
17 shares, 116 points

What's Your Reaction?

Like Like
16
Like
Dislike Dislike
14
Dislike
hate hate
2
hate
fail fail
9
fail
fun fun
7
fun
geeky geeky
4
geeky
love love
21
love
lol lol
23
lol
omg omg
16
omg
win win
9
win
x

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Configuración De Privacidad
Name Activado
Technical Cookies
In order to use this website we use the following technically required cookies: wordpress_test_cookie.
Gallet
Utilizamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia en el sitio web.
Cloudflare
For perfomance reasons we use Cloudflare as a CDN network. This saves a cookie "__cfduid" to apply security settings on a per-client basis. This cookie is strictly necessary for Cloudflare's security features and cannot be turned off.
WooCommerce
We use WooCommerce as a shopping system. For cart and order processing 2 cookies will be stored: woocommerce_cart_hash & woocommerce_items_in_cart. This cookies are strictly necessary and can not be turned off.
Google analitico
We track anonymized user information to improve our website.
Google AdWords
Usamos Adwords para rastrear nuestras Conversiones a través de los clics de Google.
Facebook
Usamos Facebook para seguir las conexiones a los canales de redes sociales.
AdSense
We use Google AdSense to show online advertisements on our website.