Un equipo de desarrolladores implementó un protocolo nuevo para validar bloques en la cadena Ethereum que se basa en la capacidad que puedan tener los nodos de demostrar su identidad en la red, de modo que sus privilegios como validadores se establezcan de acuerdo a un proceso automatizado que considera su reputación. La nueva red de pruebas se denomina Görli Testnet, fue propuesta durante el hackathon ETHBerlin en septiembre pasado.

La información fue publicada este 19 de noviembre en el portal ETHnews, donde se explica que se trata de una red universal para desarrolladores de Ethereum, basada en un algoritmo de prueba de autoridad (PoA), como se ha denominado el nuevo método de consenso. La red actualmente está en su fase pre-tesnet (pre-testnet v0.2), valida bloques cada 13 segundos, y según los datos indicados en GitHub todavía hay errores por resolver, por lo que “podría fallar en cualquier momento”. 

Al respecto, Afri Schoedon, director de lanzamiento del cliente de Parity para Ethereum, señaló que la motivación para trabajar en esta nueva red de pruebas es superar el problema de la inexistencia de una red ampliamente utilizable en todas las implementaciones de los clientes, que además sea lo suficientemente robusta para garantizar una disponibilidad constante y alta confiabilidad.

En ese sentido, el desarrollador habló de las experiencias con Olimpyc, Morden, Ropsten, Kovan y Rinkeby, entre otras redes de prueba de Ethereum, señalando sus limitaciones. Agregó que algunas de ellas han sido abandonadas, como Olimpyc y Morden; en tanto que Ropsten, la red con las especificaciones más cercanas a la red principal de Ethereum, también posee problemas de estabilidad, aunque se mantiene por ser “la única forma de probar contratos y apuntes tanto en Geth como en Parity Ethereum”, según señala Schoedon.

Es por ello que el desarrollador, que trabajó en el hackathon ETHBerlin junto a un equipo de ChainSafe System, cree que Görli podría ser la red pública de prueba de Etereum, de nueva generación. 

En ese sentido, actualmente Görli podría ser utilizado con el cliente Geth. Los planes del equipo incluyen consolidar la implementación en otros clientes de Ethereum. También planean lanzar dos redes de prueba de PoA a clientes de Ethereum, para lograr así cubrir un amplio espectro de experimentación con PoA, un modelo que no se basa en la cantidad de poder de cómputo (PoW) o en la cantidad de criptoactivos o participación (PoS) que posea un validador de bloques, sino en la capacidad que tiene determinado nodo de dar garantías sobre su identidad en la red.

Sin embargo, según escribe ETHnews, en su fase pre-testnet Görli ha presentado problemas de compatibilidad con el nodo de Parity y hubo algunos momentos en que la red de prueba no funcionó, debido a problemas con los validadores fuera de línea, impidiendo a los validadores restantes llegar a un consenso en torno a dos bloques en conflicto. Sobre ello se manifiesta Schoedon:

Gorli es la primera red de prueba de autoridad que trabaja en diferentes clientes escritos en diferentes idiomas por diferentes desarrolladores. Por lo tanto, cada problema que descubrimos ayuda a mejorar los motores del cliente y el protocolo Clique POA.

Afri Schoedon

desarrollador, Parity Tech

El desarrollador compartió la información sobre los avances de Görli en las redes sociales. Los seguidores no han hecho muchos comentarios, aunque en un foro en Reddit un usuario se refirió a que las fallas de la red de prueba Ropsten podrían repetirse en Görli, mientras un seguidor de Twitter escribió un tuit llamando la atención sobre el hecho de tomar las fallas como un éxito, dado que es preferible atender los errores en esta etapa. Ante ello, Schoedon resalta la idea de que la red todavía no está en su fase de prueba sino en pre-tesnet, señalando que los problemas son los que ayudan a realizar mejoras.

Todavía queda por ver los posibles avances de la red y la forma en que tratarán de resolver las fallas. En general, las redes de prueba de Ethereum se han caracterizado por presentar varios tipos de problemas, y la mayoría de los desarrollos tienen sus pro y sus contra. A esta situación se refirió Lane McShardface, al revisar el trabajo del equipo de Gorli en el hackathon ETHBerlin. Allí mencionó que el panorama de las testnet es muy desordenado. En específico mencionó a Ropsten, que suele ser atacada y “ha estado continuamente plagada de problemas de estabilidad”.

Imagen destacada por Tobias Arhelger / stock.adobe.com

Fuente: https://www.criptonoticias.com/innovaciones/nueva-red-ethereum-prueba-autoridad-consenso/