Escepticismo y discordia es lo que ha generado un reportaje fechado el 28 de febrero del 2019 por el gran diario estadounidense The New York Times titulado “Facebook y Telegram esperan tener éxito donde falla Bitcoin”, del cual la comunidad cripto ha hecho saber que la criptomoneda de ambas plataformas no lograrán desbancar a Bitcoin como lo supoen el reportaje.

Como lo han anuncidado Facebook y Telegram, dos gigantes de las redes sociales, se han subido al tren de la criptomonedas con planes de introducirla a sus miles de millones de usuarios. Según el diario estadounidense, Bitcoin ha fallado y por ello Facebook tendrá éxito con su moneda propia.

Sin embargo la criptocomunidad ha dejado en claro que la adopción de Bitcoin está aumentando gracias a nuevos casos de uso como Lightning Network y Sidechains, que están surgiendo.

Por otro lado, los especialistas en el tema indican que los altcoins esperados de las dos empresas de redes sociales están diseñados para propósitos claramente diferentes a los de Bitcoin, además de estar centralizados como es el caso de Ripple con su token XRP.

El diario alega que las criptomonedas que están desarrollando Facebook y Telegram introducirán a los consumidores tradicionales al mundo alternativo de las monedas digitales. Esto quizás pueda ser cierto, pero recordemos que nunca fue éste el propósito de Bitcoin.

Bitcoin nació como un sistema anárquico de libertad financiera frente a los sistemas tradicionales de grandes bancos y corporaciones centralizadas. Por otro lado, Facebook, según el diario, dice que trabaja en secreto y que los empleados entrevistados no pueden dar detalles mayores por un acuerdo de confidencialidad. Lo que pone en la palestra la falta de ‘transparencia y descentralizaciòn’ que caracterizan por su contraparte a Bitcoin.

Sin embargo, estas compañías “parecen estar trabajando en monedas digitales que podrían existir en una red descentralizada de computadoras, pero hasta cierto punto bajo el control de las compañías”, característica principal de fallo para destronar a Bitcoin.

Esto significa que FaceCoin ni la criptomoneda de Telegram ni la de JP Morgan, podrán lograr la independencia total de ningún ente centralizado. Los tokens por efecto de estas empresas serán planificados centralizadamente y su oferta no será limitada ni un sistema monetario neutral de acceso abierto.

No se sabe si la Blockchain de estas monedas será pública pero, dado los secretos de los proyectos de Facebook y Telegram, parece poco probable. Por esta y muchas otras razones, Facebook nunca podrá tener éxito dónde Bitcoin ha fallado, por que simplemente Bitcoin no ha fallado.

Lo que ha llevado a que el artículo publicado por el diario tenga un gran rechazo de parte de la comunidad criptográfica y muchos en las redes sociales y los canales slackware ya han asomado la posibilidad de un uso propagandístico con fines de marketing por parte de los gigantes de las redes sociales para generar falsas expectativas en torno a sus altcoins.

De momento, resta esperar que el tiempo de o no la razón sobre el futuro de Facebook y Telegram con sus criptomonedas y su posible éxito en usos de casos, dada la gran cantidad de usuarios que suman entre las empresas.

+
The following two tabs change content below.
Avatar

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Avatar

Fuente: https://criptotendencia.com/2019/03/02/escepticismo-sobre-reportaje-del-nyt-sobre-exito-de-criptomonedas-de-facebook-y-telegram/