Durante la tercera edición del Smart Ports (un evento dedicado a la actividad portuaria), en España, trataron el tema de la tecnología blockchain y su capacidad para crear un sistema de confianza, por ser segura, abierta, inmutable y descentralizada. Así lo informó CdeComunicación, en su sección de Logística, el 14 de marzo pasado.

Según explicaron, el encuentro tuvo lugar en hub madrileño de Sngular y se realizó “con el propósito de atraer, apoyar y facilitar el talento y el emprendimiento en el sector logístico-portuario español y crear un fondo de capital Puertos 4.0 que promueva e incorpore activamente la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad en los ámbitos públicos y privados”.

Estuvo organizado por Executive Forum y el Grupo Eurogestión. El lema para la ocación, fue “Inmersos en los Puertos 4.0″, y contó con la presencia de Puertos del Estado, Puerto de Algeciras, Portel, T-Systems, Wonderware Iberia, Thales y Sngular.

También te puede interesar: La firma Acronis utiliza tecnología blockchain para protección de datos

Durante la jornada, el director de Blockchain de Sngular, Antonio Sotomayor, habló de las aplicaciones de Blockchain en los puertos.

Entre los beneficios de esta tecnología, Sotomayor destacó la capacidad para crear un sistema de confianza, por ser segura, abierta, inmutable y descentralizada.

También se presentó un caso práctico de la implementación de un sistema de Blockchain (en fase piloto) desarrollado por Repsol con ILBOC, en el puerto de Cartagena.

Por otra parte, el jefe de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, presentó un plan de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario que ha lanzado el organismo.

No dejes de leer: Certifican la calidad de una ginebra utilizando tecnología Blockchain

Optimización y automatización

El 7 de marzo pasado, también en referencia a este evento, El Mercantil publicó que el ecosistema portuario, en su conjunto, “es muy competitivo” y “es fundamental la colaboración con los agentes involucrados para compartir información”, según José Llorca.

Las autoridades promueven elementos para favorecer la intermediación y consolidar así la cultura de innovación dado que “con la innovación abierta todas las actividades portuarias podrían generar productos que ayuden a los puertos más antiguos a potenciar esta necesidad tecnológica”.

Por su parte, el jefe de desarrollo tecnológico del puerto de Algeciras, Francisco de los Santos, dijo que “los modelos de negocio se están ‘logistificando’ porque las compañías consideran la logística como una de sus principales ventajas competitivas”.

Actualmente, “la falta de coordinación entre todos los agentes de la cadena de suministro puede hacer considerar a los puertos como agujeros negros dentro de la cadena logística global”.

En este contexto -según explicaba El Mercantil– Francisco de los Santos añadió que hoy en día existen tres fuerzas transformadoras para optimizar el sector, como la inteligencia artificial que facilita tomar decisiones más complejas en un tiempo más breve; así como plataformas de e-commerce que responden eficientemente a la presión generada por el hábito del consumidor y el uso de vehículos autónomos para aumentar la eficiencia y reducir costes de la compañía.

Te puede interesar: Desarrollan un sistema para certificar el ahorro de emisiones de dióxido de carbono, utilizando blockchain

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/spain-innovation-in-ports-with-blockchain-technology-and-artificial-intelligence-is-driven