Exitosas, Polémicas y Curiosas: Las ICO Más Sobresalientes Del 2017

Las Ofertas Iniciales de Monedas, mejor conocidas como ICO, tuvieron su mayor punto de esplendor durante este 2017. Si bien ya se habían realizado ICO anteriormente, fue durante el año que cierra que este novedoso método de recaudación monetaria fue adoptado en niveles sin precedentes, impulsando el precio de todo el criptomercado y posicionándose como la primera aplicación masiva de Ethereum.

Para el mes de octubre se registraba una cifra de recaudación que superaba los $2 billones obtenidos exclusivamente en este año, lo cual evidencia la crecida adopción y la utilidad de este medio de financiamiento.

Sin embargo, cada ronda de financiamientos es única, tanto en propósito, recaudación y desempeño. Por ello, a continuación, reunimos a las ICO que sobresalieron este año 2017, ya sea por haber logrado un hito en la recaudación de fondos, por lo curioso del token que promocionaron o, incluso, por los episodios polémicos que pudieron protagonizar algunas de ellas:

TEZOS

Logo de Tezos

Encabezando la lista está Tezos. Esta iniciativa, la cual fue creada por los esposos Kathleen y Arthur Brietman, ha llamado la atención del entorno criptográfico de varias formas. Para empezar, es la segunda ICO con mayores ingresos al término de la ronda de financiamiento, habiendo obtenido 65.627 BTC261.122 ETH, lo que en su momento era equivalente a 232 millones de dólares. Sin embargo, debido al aumento del valor de ambas criptomonedas el monto recaudado alcanzó el valor de 1.500 millones de dólares y para el momento de redacción de esta nota la cifra disminuyó ligeramente encontrándose en aproximadamente 1.300 millones de dólares.

No todo lo que brilla es oro, a pesar de haber logrado un hito en recaudación, Tezos ha sido el protagonista de varios episodios de polémica los cuales empezaron cuando los esposos Brietman emitieron una carta pública anunciando que el progreso de la iniciativa no era el esperado debido a que Johann Gevers, presidente de la fundación Tezos, habría tomado parte de los fondos recaudados para su beneficio personal. Posteriormente surgieron demandas en contra de Tezos y los Brietman, así como también el anuncio por parte del proyecto de que no devolverían el dinero recaudado en la ICO.

Recientemente se abrió paso otra acción legal en contra de la iniciativa, pero esta vez exigiendo la restricción temporal de los fondos recaudados durante la ronda de financiamiento, ya que según Bruce MacDonald, el demandante, Tezos así como todos sus representantes, incurrieron en la violación del código corporativo de California, además de señalar que los tokens de la iniciativa entrarían en la condición de valores bajo los parámetros de dicho código, por lo que la ICO debió contar con la aprobación del organismo pertinente para ser llevada a cabo y, al no haber tenido la aprobación, la venta es calificada como ilegal.

FILECOIN

La red de almacenamiento de datos descentralizada, conocida como FileCoin, tuvo una ICO bastante exitosa, habiendo superado el récord de recaudación de su polémico antecesor, Tezos. La iniciativa logró recaudar poco más de 252 millones de dólares, superando por cerca de 20 millones el récord impuesto por Tezos meses antes.

Realizada durante el mes de agosto, la venta de tokens tenía una duración estimada 4 semanas. Sin embargo, pocos días antes de la fecha tope se lograron vender todas las fichas dispuestas, por lo que la venta de tokens terminó un poco antes de lo esperado. Por ahora esta iniciativa se sitúa como la numero 1 en lo que fondos recaudados en una ICO se refiere.

FUCK TOKEN

Dejando récords y problemas de un lado, el Finally Usable Crypto Karma (FUCK, por sus siglas en inglés), ha logrado resaltar de entre otras iniciativas debido a su extravagante y chistoso nombre, así como la sorpresiva recaudación que obtuvo en su ICO.

El propósito de la iniciativa es el de ayudar a las personas a ‘dar un FUCK’, una referencia a la expresión anglosajona de ‘to give a fuck’, lo que demuestra que está iniciativa fue creada como un chiste y a manera de tributo a otras criptomonedas jocosas como el dogecoin. Sin embargo, recibió un gran apoyo por parte de la comunidadm habiendo recaudado cerca de 30 millones de dólares en su ICO, la cual se llevó a cabo a inicios del pasado mes de julio. Para tener éxito no se necesitan cálculos y ambiciones, con tener grandes ideas y un poco de sentido del humor basta.

NEXTBLOCK GLOBAL

Alex Tapscott CEO de NextBlock Global