El gobierno brasilero, a través de su sitio oficial, informó este 7 de enero que abrió la inscripción a un programa de financiación para startups que utilicen blockchain y otras tecnologías.

La Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), una empresa pública vinculada al Ministerio de Ciencia, Teconología e Innovación, acaba de abrir las inscripciones para un programa de financiamiento de startups tecnológicas. Aquellas que desarrollen soluciones utilizando tecnología blockchain también pueden postularse.

De acuerdo con la publicación en el sitio oficial del gobierno brasileño, esta segunda ronda de financiamiento tiene como foco subsidiar startups innovadoras cuyos proyectos tecnológios se encuentran en una fase final de desarrollo del producto o precisan aumentar la escala de producción. Siempre y cuando comprueben la viabilidad comercial del proyecto.

Puede interesarte: Nuevo gobierno de Brasil veta proyecto para la creación de una criptomoneda indígena

Según el comunicado, se invertirán hasta 30 millones de reales en 30 startups, teniendo una limitación de 1 millón de reales por proyecto. Las inscripciones deberán realizarse en el sitio de la FINEP antes del días 28 de febrero.

Después de esta etapa, los proyectos que evolucionaron pueden acceder a un nuevo incentivo, también de 1 millón de reales.

Los objetivos del ‘Programa de inversión en Startups Innovadoras’ son: fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, costear a ampresas con alto potencial de crecimiento y que puedan contribuir a la creación de empleos cualificados y generen ganancias; promover el crecimiento del mercado de capital semilla en Brasil.

La FINEP, cuya sede queda en el estado de Rio de Janeiro, también van a invertir en conocimiento y recursos financieros a través de la participación en capital de empresas con facturaciones anuales de hasta 4,8 millones de reales.

La institución advirtió que va a descartar proyectos en fase de idea o investigación ya que para adherirse al programa, las startups precisan tener un prototipo o Producto Viable Mínimo (MVP), prueba de concepto o ya estar realizando las primeras ventas.

Además de la oportunidad para startups que utilizan tecnología blockchain, la FINEP dio la lista de las áreas temáticas que pueden recibir financiamiento:

Agritech, Ciudades inteligentes y sustentables, Construtech, Economía circular, Defensa, Economía creativa, Juegos electrónicos, Educación, Energía, Fintech/Insurtech, Healthtech, Minería, Petróleo y gas, Química y Materiales biocompatibles.

Se pueden inscribir también empresas que desarrollen soluciones en las siguientes tecnologías: Biotecnología, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas (IoT), Manufactura avanzada, Microelectrónica, Nanotecnología y Realidad aumentada, Realidad virtual y Realidad Mixta.

Con este programa, el gobierno parece darle un guiño a blockchain en medio de las últimas noticias acerca del veto por parte del gobierno de Bolsonaro a la creación de una criptomoneda indígena.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/brazilian-government-will-invest-30-millions-reales-in-blockchain-startups-and-other-technologies