El poder de procesamiento o hashrate de Bitcoin muestra una disminución en su tasa de crecimiento luego de alcanzar un tope histórico en agosto. La tendencia durante septiembre, octubre y noviembre muestra una desaceleración con variaciones que van entre los 40 trillones de hashes por segundo y los 60 trillones, lo que se traduce en un rango de fluctuación de 20 trillones de hashes por segundo, el más alto registrado en la red.

A principios de agosto la tasa alcanzó un nuevo pico de 50 trillones de hashes por segundo, y solo tres semanas después la capacidad de cómputo de la red trepó hasta los 68 trillones. Este impulso exhibe ahora una tendencia más conservadora con una potencia de minado inferior a la de hace varias semanas.

El hashrate de la red Bitcoin se mantiene fluctuando entre los 40 trillones de hashes por segundo y los 60 trillones. Fuente: blockchain.info

Los motivos que estarían involucrados en esta desaceleración son múltiples. Para la firma de análisis Diar, que proporciona información sobre el comportamiento de la industria de los criptoactivos, los mineros no están invirtiendo en mayor poder de procesamiento o están reemplazando a los mineros más pequeños que están saliendo de la red. Sobre este punto destacó que los “mineros más pequeños seguirán teniendo dificultades para encender sus equipos a los precios actuales”.

Bajo este argumento, los mineros pueden abandonar una red e invertir en equipos para generar mayores ingresos en otra plataforma. Este escenario podría ocurrir, por ejemplo, si los mineros dejan Bitcoin para minar la potencial bifurcación de Bitcoin Cash y apoyar su proyecto preferido.

Diar destaca además que la minería, en pequeña escala, ya no es rentable para muchos, esto debido a que los costos asociados a los equipos no son compensados con los incentivos. También hay que tomar en cuenta que los mineros habrían abandonado las operaciones debido a la complejidad en aumento de la propia minería.

Costo de la minería

Dependiendo del país, el costo asociado para minar un bitcoin varía considerablemente. Por ejemplo, en Venezuela el costo para minar un BTC, en enero de 2018, era de unos 531 dólares estadounidenses, mientras que en Trinidad y Tobago la cifra asciende a los US$ 1.190. Otro caso puede ser el de Corea del Sur en donde el costo de minar un bitcoin es de US$ 26.170.

Las cifras relacionadas con la minería de bitcoin y su hashrate muestran un crecimiento sostenido. En diciembre de 2017 la tasa se ubicaba en 12 trillones de hashes por segundo, un año después la cifra se ha multiplicado por 5. A un mayor valor de hashrate, la red se mantendrá más segura ya que será mucho más difícil y costoso que puedan atacar la red. Sin embargo, mientras el poder de procesamiento sea alto, la dificultad del minado también lo será.

Imagen destacada por Jakub Jirsák / stock.adobe.com

Fuente: https://www.criptonoticias.com/mineria/hashrate-bitcoin-disminuye-tasa-crecimiento/