HodlHodl: una casa de cambio sin KYC que quiere conquistar a los bitcoiners hispanohablantes

11 min


99
12 shares, 99 points

A pesar de que Bitcoin puede convertirse en un sistema monetario independiente, gracias a su propia naturaleza y funcionamiento, actualmente depende de su relación con las monedas fiduciarias. Algunos usuarios no solo utilizan sus bitcoins como un mecanismo d e inversión o ahorro de largo aliento, sino también para intercambiar por dinero fiduciario y pagar por bienes y servicios. De allí la necesidad de casas y bolsas de cambio.

En este mercado también son importantes los mercados P2P, en donde los usuarios intercambian directamente entre sí, y las plataformas que ofrecen este tipo de servicios tan solo intermedian en caso de necesidad. 

Algunos son centralizados y de custodia, con requerimientos de identificación, mientras que otros ofrecen una opción “más descentralizada” y sin requerimientos sobre la identidad. En este último grupo más cypherpunk, podemos ubicar a HodlHodl, una casa de cambio nacida en Europa pero que opera de manera global.

CoinTelegraph en Español conversó con un miembro del equipo de HodlHodl, aunque a los fines de esta entrevista, prefirió mantener su nombre en reserva y hablar a nombre de su equipo. “Todos trabajamos juntos y hacemos todo juntos”, expresó.

Javier Bastardo (JB): ¿Cuáles son tus funciones en HodlHodl? ¿Qué haces en este proyecto?

HodlHodl (HH): Tenemos un equipo pequeño en donde todos tenemos que cumplir varias funciones y compartimos responsabilidad de hacer crecer HodlHodl. Es difícil separar mis tareas una por una porque hago básicamente todo.

En 2018 lanzamos el producto en medio del mercado bajista Aunque desde entonces todo ha cambiado y la tendencia parece ser alcista con este cambio de tendencia también aumenta la liquidez en la plataforma de manera que el mercado ha ido respondiendo de mejor forma a los servicios sin custodia y sin KYC.

Nos concentramos en ofrecer formas en las que las personas puedan cambiar bitcoins de manera sencilla sin mucho protocolo eso es lo que hacemos hasta ahora. El principal cambio ha sido el precio de bitcoin y con el aumento de precio aumentado la liquidez de nuestra plataforma facilitando nuestro trabajo, pero todos trabajamos juntos y hacemos todo juntos.

(JB): ¿Cómo ha reaccionado el público a su propuesta? ¿Es verdaderamente atractivo no tener KYC? ¿Cómo es que ustedes “no tienen custodia sobre los fondos”?

(HH): Creo que estamos progresando hasta ahora nos hemos enfocado en que nuestro esquema de intercambio funcione perfectamente. Sin embargo, siempre queremos mejorar y creemos que siempre podemos hacerlo. HodlHodl es un exchange P2P, esto quiere decir que las personas intercambian sus bitcoins directamente entre ellos y nosotros nunca tenemos control de sus fondos.

Para esto utilizamos un esquema de transacciones multifirma, para garantizar que ninguna de las partes puede apropiarse del dinero o los bitcoins de su contraparte. A pesar de que no hay una custodia sobre los fondos, nosotros garantizamos que en cualquier eventualidad se liberarán los fondos en favor de aquella parte que presente respaldos válidos sobre su reclamo. Es importante subrayar que nunca tenemos control sobre los fondos de nuestros usuarios; nuestra firma solamente se utiliza en el caso de que hayan disputas en las operaciones. De resto no tenemos control de los fondos de los usuarios.

Te puede interesar: HodlHodl ofrece descuentos para intercambios de bitcoin sin KYC en Venezuela

Además no tener custodia sobre los fondos facilita nuestras operaciones. Nuestra base de operaciones se encuentra fuera de la jurisdicción europea y fuera de la jurisdicción estadounidense, de manera que no es la regulación lo que nos obliga a trabajar de esta forma; es una decisión que facilita nuestras operaciones y brinde seguridad a los usuarios aprovechando el propio funcionamiento de bitcoin por ello podemos mantenernos sin realizar kyc

A pesar de que hay otras opciones que trabajan de manera similar a la de HodlHodl, nuestra plataforma ofrece sencillez, para este tipo de operaciones P2P. A pesar de que hay otras opciones como Bisq, nuestra plataforma tiene un diseño sencillo una interfaz amigable con el usuario y no hay muchos elementos técnicos que deba conocer.

Las otras opciones son mucho más técnicas, como usuario esto puede suponer dificultades, especialmente si uno no tiene el conocimiento tecnológico necesario para instalar y utilizar estos servicios. Cumplimos con los mismos niveles de privacidad, utilizamos un esquema en dónde son los usuarios los que tienen mayor preeminencia y control sobre los fondos, pero lo hacemos todo de manera simple.

(JB): Hablemos un poco sobre su modelo de negocios. Si las comisiones son tan bajas y ustedes lanzaron en medio del mercado bajista ¿cómo es sostenible su servicio? Otros servicios como LocalBitcoins cobran comisiones por depósitos y retiros que podrían parecer comisiones bajas pero si analizamos en un periodo de tiempo largo terminamos pagando en grandes cantidades de bitcoins por nuestros intercambios

(HH): A diferencia de otras casas de cambio centralizadas, este tipo de negocios de intercambio descentralizado de bitcoins puede trabajar y mantenerse operativo cobrando comisiones más bajas, porque los servicios de resguardo son más económicos puesto que se aprovecha el protocolo de bitcoin y su funcionamiento

No obstante, no todo es óptimo. Aún no tenemos suficiente liquidez, y quizás este elemento de las bajas comisiones puede ayudar a que otros usuarios se interesen en trabajar con nosotros ayudando que nuestro negocio crezca”.

Respecto a las operaciones Over the Count (OTC), para este servicio, que implica grandes compras de bitcoin a través de nuestra plataforma, tenemos disponible una cierta de liquidez y cualquiera de nuestros usuarios puede solicitar este servicio al final de la página web. Los usuarios deben comunicarse con nosotros para conocer más detalles sobre estos servicios.

(JB): Ahora conversemos sobre el intercambio a través de HodlHodl. ¿Cuáles son aquellos países y monedas mayor de mayor intercambio en su plataforma? Comparte con nosotros algunos datos sobre este tema, por favor.

(HH): Un elemento importante es que no publicamos el volumen de intercambio que se negocia a través de nuestra plataforma esto forma parte de las medidas de privacidad y cuidado sobre la data y la información que se genera en nuestro portal; y generalmente preferimos no publicar esta información. No publicamos los volúmenes como los que da a conocer LocalBitcoins.

Sin embargo, podemos hablar sobre los mercados más grandes para nuestros servicios. El país en donde la plataforma es más popular en Rusia. De hecho, tenemos el portal completamente traducido en ruso, varios de los miembros de nuestro equipo hablan y entienden ruso de manera suficiente.

Hasta ahora es el mercado más grande que tenemos como tal de intercambio de bitcoins lo que quiere decir que el rublo es una de las monedas más utilizadas para intercambiar bitcoins a través de nuestra plataforma. Conocemos el mercado conocemos a los usuarios y estamos bastante enfocados en este momento en atender las necesidades del mercado ruso seguimos impulsando el funcionamiento de nuestra marca de nuestra plataforma en el territorio de la Federación. Nuestro segundo mayor mercado es el Reino Unido, aunque diría que no sólo el Reino Unido sino Europa en general es nuestro segundo mercado de intercambio de mayor volumen.

Estamos empezando nuestras operaciones con fuerza en Venezuela, queremos captar otros mercados emergentes como India. Estamos justamente en una etapa de expansión hacia nuevos mercados y dado el importante volumen de intercambio que hay en Venezuela a través de LoacalBitcoins, hemos considerado que puede ser un importante mercado para nosotros también y pues estamos entrando con fuerza allí haciendo actividades específicamente para los usuarios de este país.

Cabe decir que, hasta ahora, han realizado dos actividades directamente con el público venezolano, transmitiendo en vivo con miembros del equipo y de la comunidad que ayudan a nuevos usuarios a resolver sus dudas, y todo en español.

Actualmente tenemos alrededor de unos 10.000 usuarios en los distintos países en donde operamos estamos aún creciendo y están buscando captar más usuarios de nuestros servicios en cuanto a las monedas más populares tenemos el rublo, el dólar, el dólar australiano, el peso argentino.

Rusia

Los bitcoiners de Rusia tienen mucha experiencia. Tenemos varios grupos de Telegram en donde se comunican entre ellos y vemos que los usuarios que tienen mayor conocimiento comparten su experiencia con otros, tratan de ayudarse unos a otros cuando tienen problemas. Son una comunidad bastante receptiva y colaboradora.

De hecho cuando vemos los grupos observamos que entre ellos explican todo y colaboran para ayudar a los nuevos usuarios a que puedan utilizar nuestra plataforma de manera eficiente sin mayores contratiempos. En líneas generales podemos decir que una comunidad bastante amigable, con amplios conocimientos sobre bitcoin, y podemos ver que tiene uno de los niveles de intercambio más alto a través del LocalBitcoins, de ahí que sea un mercado P2P tan importante. Un elemento que destacaría es que ellos no hacen tantas preguntas, no son como otras comunidades en donde las dudas son mayores sino que tienen una gran experiencia con el manejo de bitcoin y este tipo de servicios

(JB): Queremos saber más sobre el modelo de seguridad multifirma que ustedes utilizan. Por favor hablanos de esto. ¿Cómo funciona? ¿por qué lo utilizan?

(HH): Básicamente se pueden hacer dos tipos de intercambio a través de transacciones en la cadena y utilizando la Lightning Network (LN).Nosotros utilizamos un modelo de transacciones multifirma principalmente para no tener que holdear los fondos de nuestros usuarios, y no tenemos los problemas derivados de la custodia de los fondos, ni comprometemos la seguridad de nuestros usuarios haciendo que dependen de nuestros servidores.

Durante los trades sencillamente se crea una dirección multifirma que nos ayuda a tener esta suerte de custodia (que no es tal) sobre los fondos, de manera que si entre los usuarios hubiese algún problema, nosotros pudiésemos solucionarlo entregando los fondos a quién corresponda. Es una dirección en la cadena de bloques de bitcoin, que tiene 3 firmas, una en el control del vendedor, 1 bajo el control del comprador, y una que controlamos nosotros

Cuando el comprador paga los fondos, el vendedor libera los satoshis a esta dirección y este proceso se hace de manera automática en la plataforma de HodlHodl. Básicamente ni el comprador y el vendedor pueden apropiarse de los fondos utilizando o aprovechando este modelo de transacciones de bitcoin

(JB): ¿Qué puedes comentarnos con respecto a la apertura de su código? ¿Por qué tomaron esta decisión?

(HH): Esto se debe a que una de las cosas que siempre decimos que queremos apoyar a la comunidad de Bitcoin, queremos apoyar el desarrollo de la tecnología, queremos apoyar el crecimiento de la usabilidad y queremos hacer todo lo que podamos para ayudar a que Bitcoin sea mejor. 

Creo que esa es la principal razón de haber abierto el código de nuestra plataforma. Esto va ayudar a que otros se den cuenta del potencial que tiene este tipo de transacciones en la red de Bitcoin, cómo puede ayudar a que haya más opciones de intercambio entre personas de bitcoin porque de esta manera cualquier persona podrá hacer su propio HodlHodl, sin importar en qué país te encuentres”.

(JB): ¿Y qué pasa con los países bloqueados por autoridades internacionales? ¿Los usuarios de Venezuela, Irán y otros países podrían ser excluidos de sus operaciones por estas sanciones?

(HH): Primero que nada, no trabajamos con los Estados Unidos y los ciudadanos residentes allí no pueden utilizar nuestros servicios. Básicamente, si Estados Unidos quisiera regular nuestras actividades eso sólo podría ser posible sobre los ciudadanos estadounidenses que utilizaron la plataforma; en ciertas condiciones, y en todo caso, esto sería con respecto al dinero que puedan cambiar los propios residentes del país norteamericano y en ningún caso contra nuestras actividades.

Te puede interesar: Venezolanos tienen nueva opción para comprar criptomonedas con bolívares y gastarlas directamente

Además puedo decir que siempre estamos haciendo lo posible para atraer nuevos usuarios, y para facilitar el uso de nuestra plataforma a esos nuevos usuarios, para que no tengan problemas al utilizar la plataforma e intercambiar sus bitcoins con nosotros. No pensamos restringir la actividad de ningún país ni los usuarios de ninguna nacionalidad y es uno de los principales elementos por los que no nos interesa solicitar documentos personales de nuestros usuarios.

Esto también nos permite destacar la importancia de haber abierto el código fuente de la plataforma, pues a pesar de que teoréticamente Estados Unidos podría regular HodlHodl, o algunas de sus actividades, no podría ser posible si hubiesen múltiples opciones como esta, para que los usuarios intercambian sus bitcoin.

(JB): ¿Cuáles son los principales desafíos que han encontrado para desarrollar la plataforma en este tipo de mercados en crecimiento en países políticamente y económicamente inestables?

(HH): El principal problema de la falta de recursos. Por ejemplo, nosotros somos un equipo pequeño y no contamos con el suficiente respaldo como para atender directamente las necesidades de este de estos mercados en crecimiento, no podríamos atender las necesidades de cada mercado particularmente, y es por eso que en este momento nos estamos concentrando particularmente en el mercado de Venezuela y en la comunidad hispanohablante en general. De hecho, uno de los miembros de nuestro equipo es hispanohablante y contamos con una traducción completa de nuestra plataforma, así como un área de soporte en español. Esto puede ser bastante interesante para las comunidades de hispanohablantes

Creo que el problema central es atraer a los hacedores de mercado, porque cuando invitas a la gente a la casa de cambio, muchos de ellos te preguntan qué obtendrán y es un desafío importante, porque tienes que empezar de alguna manera; tienes que obtener la liquidez de alguna forma, sino,es difícil poder atraer a los hacedores de mercado.

Una vez que este problema se ha resuelto es probable que la casa de cambio opere con normalidad, de manera que si logramos atraer a los hacedores de mercado, el exchange va a funcionar de buena manera Incluso en mercados, a los que nos estamos abriendo como en el caso de Venezuela.

(JB): Vemos que trabajan con intercambios con Lightning Network (LN), a pesar de que la red aún es nueva. ¿Puedes decirnos qué opinas de esta red y por qué decidieron añadirla a HodlHodl? Coméntanos sobre la alianza con BlueWallet.

(HH): Me parece que es importante apoyar el desarrollo de Lightning Network porque queremos apoyar a bitcoin queremos apoyar a la comunidad y queremos apoyar todas las iniciativas que ayuden a qué bitcoin mejores. La segunda razón es la conveniencia de nuestros traders, cada vez que utilizas el esquema multifirma tienes que enviar los fondos a la dirección de custodia y esos fondos tienen que moverse al comprador. 

https://www.thebtctimes.com/storage/2019/12/hodlhodl-una-casa-de-cambio-sin-kyc-que-quiere-conquistar-a-los-bitcoiners-hispanohablantes-2.png

Eso cuesta dinero debido a que hay que pagar las comisiones de la red, y estos precios pueden ser elevados cuando la red se congestiona, como ocurrió en 2017, es por eso que estamos trabajando con Lightning Network; y es la razón por la que apoyamos y vamos a permitir que nuestros clientes intercambien sus satoshis a través de esta red y nuestra plataforma.

Con respecto a nuestra Alianza con BlueWallet Esto va a facilitar que la gente pueda enviar bitcoins a la Lightning Network por sí mismo y facilitará a la comunidad realizar este tipo de envío para poder utilizar esta red

Los usuarios se darán cuenta que ahorrar en comisiones para realizar sus intercambios utilizando la Lightning Network puede ayudar a que en los momentos de congestión de la red tengan una forma fácil de intercambiar sus bitcoins de manera que si esto sucediera nuevamente, es decir que si la red se congestiona, nuestros usuarios venían lo importante de tener esta integración desde ya

Quiero resaltar que no estamos experimentando con esta tecnología Sencillamente estamos corriendo nuestro propio no para darle más seguridad a las operaciones nuestros desarrolladores están capacitados para operar con esta red de manera que no estamos improvisando de ninguna manera con estas operaciones

(JB): Finalmente, un comentario sobre la Baltic Honeybadger, una de las conferencias más importantes del mundo y que ustedes organizan. ¿Qué nos puedes decir de este evento?

(HH): Cuando empezamos a construir la conferencia que habíamos creado uno de los más grandes eventos del mundo enfocados puramente en bitcoin y partimos de la idea inicial de que era necesario invitar a los más calificados voceros y expertos, siendo un evento completamente enfocado en Bitcoin. Además, busca ser educativo, y no como la mayoría de otro tipo de esta conferencia donde se hacen ofertas públicas, u otras cosas similares dónde los bitcoiners pueden mantener encuentros con gente que tiene una mentalidad similar y una visión similar.

Inicialmente buscamos tener los mejores oradores en nuestra mente, ahora podemos llamarlo un éxito pues a todo el mundo le ha gustado siempre buscamos tener speakers calificados y creo que no lo que nos diferencia principalmente es qué hacemos énfasis en la calidad de nuestros speakers.

Sigue leyendo:

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/hodlhodl-a-kyc-free-exchange-that-wants-to-conquer-the-spanish-speaking-bitcoiners


Like it? Share with your friends!

99
12 shares, 99 points

What's Your Reaction?

Like Like
2
Like
Dislike Dislike
23
Dislike
hate hate
11
hate
fail fail
18
fail
fun fun
16
fun
geeky geeky
14
geeky
love love
7
love
lol lol
9
lol
omg omg
2
omg
win win
18
win
x

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Configuración De Privacidad
Name Activado
Technical Cookies
In order to use this website we use the following technically required cookies: wordpress_test_cookie.
Gallet
Utilizamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia en el sitio web.
Cloudflare
For perfomance reasons we use Cloudflare as a CDN network. This saves a cookie "__cfduid" to apply security settings on a per-client basis. This cookie is strictly necessary for Cloudflare's security features and cannot be turned off.
WooCommerce
We use WooCommerce as a shopping system. For cart and order processing 2 cookies will be stored: woocommerce_cart_hash & woocommerce_items_in_cart. This cookies are strictly necessary and can not be turned off.
Google analitico
We track anonymized user information to improve our website.
Google AdWords
Usamos Adwords para rastrear nuestras Conversiones a través de los clics de Google.
Facebook
Usamos Facebook para seguir las conexiones a los canales de redes sociales.
AdSense
We use Google AdSense to show online advertisements on our website.