Este 16 de mayo CriptoNoticias recibió el correo electrónico de un lector que relata su experiencia con la oferta inicial de monedas (ICO) de Diet Bitcoin (DDX), la criptomoneda que fue lanzada en marzo de 2018 por Roberto Escobar, el hermano de Pablo Escobar.

En su relato, el inversionista, quien pidió preservar su identidad, expresa que no ha podido recuperar el dinero invertido en la compra de DDX, ni tampoco hacer algún uso de los tokens que adquirió hace 8 meses en la ICO lanzada por la empresa Escobar Inc. para la venta de estas criptomonedas.

Así mismo, asegura que invirtió USD 500 en la mencionada oferta, monto equivalente a 100 tokens, por un valor de 5 dólares cada uno. Posteriormente, luego de ver restringido su acceso al sitio oficial de la ICO (el enlace lleva a error), logró contacto con el equipo de soporte de la empresa en una nueva dirección electrónica, donde le solicitan hacer una nueva inversión para poder recuperar su dinero.

(…) He enviado muchos correos al equipo de soporte y me indican que se mudaron a otra plataforma y si quiero obtener mis criptomonedas debo volver a invertir desde 100 dólares en adelante (…) La promesa era que una vez lanzado al mercado iba costar de 10 dólares o más.
Inversionista en Escobar Inc.

De acuerdo a los datos recabados por CriptoNoticias, la información oficial relacionada con Diet Bitcoin ahora se ofrece a través de un nuevo sitio web, en el cual se señala que la versión estable del criptoactivo se lanzó el pasado 7 de marzo. Añade que el suministro total de tokens es de 55.153.352.750, con una circulación de 25.365.854.087. El libro blanco, actualizado el 23 de marzo de este año, no ofrece información técnica del proyecto. No obstante, se afirma que el comercio del criptoactivo se hace a través de la casa de cambio CoinTiger, con sede en Singapur.

En CoinMarketCap dietbitcoin se cotiza desde el 22 de octubre de 2018. Para el momento de redacción de esta nota tiene un precio de 0,00032, con una capitalización de USD 932 y cero volumen de comercio diario. Para noviembre de 2018 llegó a valer en USD 0,96  y su capitalización fue de poco más de 2 millones de dólares, aunque el volumen diario fue igualmente nulo. Estas cifras evidencian que el proyecto es prácticamente inexistente y contrastan con la promesa de la empresa a los inversionistas, a quienes afirmó que los DDX llegarían a valer 10 o más dólares por unidad en el mercado.

La historia de DDX

La oferta inicial de monedas del proyecto de Roberto Escobar, quien fue el antiguo contador del imperio de la droga de Pablo Escobar, se lanzó en marzo del año pasado. Según la información que se presentó en ese momento, la ficha blockchain se vendió a un 96% de descuento, con un valor que osciló entre 2 y 50 dólares.

La emisión total sería de 1 millón de DDX, distribuidos en tres rondas de venta. En la primera fase, 300.000 criptoactivos con un valor de USD 50 serían vendidos a 2 dólares, mientras que otros 300.000 serían vendidos a USD 100 dólares la ficha. El resto, 400.000 fichas, tendrían un precio de USD 1000 dólares. Sin embargo, el sitio no especificaba la identidad de los presuntos desarrolladores detrás del proyecto.

Este lanzamiento se convirtió en noticia y despertó suspicacias dentro del ecosistema, principalmente por las implicaciones negativas, relacionadas con la historia de Pablo Escobar y su fama como narcotraficante. Todo ello sumado al historial de Roberto Escobar, quien participó en el Cartel de Medellín y estuvo varios años privado de libertad, acusado por narcotráfico. Incluso, en algunos foros, se emitieron alertas de estafa.

Diet Bitcoin fue creada como una bifurcación de BTC, según señaló Escobar, quien manifestó que con este proyecto buscaba hacer las transacciones más eficientes, así como eliminar una supuesta influencia de la CIA en Bitcoin. En enero de este año, Escobar Inc. lanzó una nueva ICO para crear una moneda de paridad con el dólar estadounidense, que sería llamada ESCOBAR.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/seguridad/robo-fraude/inversionista-relata-fue-estafado-ico-hermano-pablo-escobar/