La dificultad minera en la red Bitcoin (BTC) ha experimentado su mayor auge en casi un año, según revelan los datos del importante grupo minero chino BTC.com.

El 9 de julio, la dificultad aumentó en más de un 14% hasta alcanzar los 9,06 trillones (9,06 T), a una tasa media de 64,85 EH/s, un nuevo récord histórico en la historia de la red.

La última vez que la red registró un aumento tan pronunciado en la dificultad de producción de bloques fue a finales de julio de 2018, cuando se disparó casi un 15% en un intervalo de 2,016 bloques. 

En ese momento, sin embargo, la tasa promedio de hash era de 42.59 EH/s y la dificultad absoluta era de 5.95 T, significativamente menor.

Como se ha informado anteriormente, el algoritmo de dificultad de hashing de Bitcoin está diseñado para ajustarse cada 2,016 bloques (aproximadamente dos semanas) para mantener un tiempo de verificación de bloque de ~10 minutos.

Típicamente, cuando la red ve un bajo nivel de poder minero participante, la dificultad se reducirá, mientras que en períodos de intensa participación en la red, se eleva, funcionando como un mecanismo de contrapeso.

En medio del mercado alcista, los datos de BTC.com indican que el próximo aumento de la dificultad hará que esta tendencia alcista se intensifique aún más; dentro de 11 días, se espera que la dificultad minera aumente un 10% más hasta alcanzar los 9,9 T.

El tiempo de producción de bloques para el reciente período de 2,016 bloques fue de solo 8 minutos y 46 segundos, más del 10% menos de los 10 minutos deseados.

All time Bitcoin network mining difficulty

Dificultad de minería de la red Bitcoin de todos los tiempos. Fuente: BTC.com

Los datos históricos de BTC.com revelan que en los primeros años de la moneda, la red experimentó aumentos de más del 20% dentro de un determinado intervalo de 2,016 bloques, como a principios de julio de 2016. Por aquel entonces, cabe destacar que la dificultad absoluta era de solo 144,12 G, con una tasa media de hash de 1,03 EH/s.

Retrociendo aún más, hasta el otoño de 2010, y la red naciente fue objeto de subidas de casi el 56%, pero con una dificultad absoluta de 2,149 – 2,15 K y una tasa media de hash de 15,37 GH/s.

Durante el criptoinvierno, Cointelegraph informó que la red Bitcoin había reportado su segunda caída de dificultad más grande en la historia, con un ajuste de -15% a principios de diciembre de 2018.

En junio de este año, cuando el alza de Bitcoin en 2019 se aceleró, la dificultad de la minería alcanzó un máximo histórico de 7,86 T, según se informó en ese momento.

Al momento de esta edición, Bitcoin cotiza a casi USD 11,700, lo que supone un aumento del 2%, según el índice de precios Bitcoin de Cointelegraph.

Sigue leyendo:

¿Bomba de Trump? El precio de Bitcoin se mantiene optimista después de que el presidente de EE.UU. dice que no es “un fan”

Country manager de Atlas Quantum Argentina: “Bitcoin sigue siendo una de las inversiones con mejor performance en los últimos diez años”

En España, LBO Abogados anunció que actualizará sus medios de pago para recibir Bitcoin

El propietario de BitMEX otorga una subvención de USD 60K al desarrollador de Bitcoin Michael Ford

Blockstream lanza actualización de su implementación de Lightning Network de Bitcoin

Criptobolsa Bitfinex no apoyará a Petro de Venezuela, tras la prohibición del gobierno de Estados Unidos

Joseph Lubin, cofundador de Ethereum, duda de la manipulación de precios de Bitcoin por parte de Tether

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/bitcoin-mining-industry-is-booming-as-difficulty-soars-14-to-new-high