Una operación de minería de criptomonedas relativamente pequeña en Islandia ha ideado una solución simple, pero efectiva: los problemas de electricidad de la minería de criptomonedas. Utiliza la energía geométrica de las máquinas de los agricultores para encender los equipos de minería en una situación ganar-ganar.

La operación minera es dirigida por la profesora de matemáticas islandesa Krista Hennesdottir, la cual ideo el sistema inteligente para mantenerse competitivo. La profesora se ha dado cuenta de que los agricultores tienen un exceso de energía geométrica que podría utilizarse para la minería de criptomonedas. A su vez, las plataformas de minería producen una gran cantidad de energía en exceso que puede usarse para calefacción.

Los agricultores tienen mucho espacio de almacenamiento, por lo que es más fácil para nosotros mover nuestros equipos a su ubicación. También puede calentar el espacio de almacenamiento, que está bastante limpio. En términos generales, está reduciendo la renta y reduciendo el costo de la energía”, comentó al respecto.

Este modelo de negocios le permite a su compañía ser rentable a pesar de que es relativamente pequeña. Sin embargo, también explica que no ha sido particularmente fácil explicar a los agricultores regulares qué eran estas máquinas y cómo es una situación en la que todos ganan. Ella explicó:

Realmente tuvimos que explicar lo que era, que es una máquina que hace dinero y usa energía. La gente es cautelosa, obviamente, porque suena demasiado bueno para ser verdad. Pero en realidad es realmente beneficioso para nosotros obtener energía y espacio a un menor costo”.

Como mucha gente ya sabe, la minería de moneda digital ha sido criticada por consumir enormes cantidades de energía Según las estimaciones actuales, la minería de Bitcoin (BTC) consume aproximadamente 22 terawat-hora (Twh) de energía por año, lo que equivale aproximadamente a la cantidad de electricidad que consume Irlanda.

Debido al accesible uso del recurso geotérmico, los ciudadanos de Islandia han estado explotando cada vez más las criptomonedas. La energía consumida por la actividades mineras del país se estimó en alrededor de 840 Gwh, una cantidad que supera la electricidad consumida por los hogares de sus más de 300,000 residentes.

Solo en noviembre de 2017 el consumo global de energía de la minería de Bitcoin alcanzó los asombrosos 30.14 Twh por año, lo que sugiere que los mineros de Bitcoin consumen más electricidad que 19 países europeos, incluida la propia Islandia.

Al respecto ya las autoridades de ese país han estado preocupadas por el impacto que pueda generar este tipo de industria al ecosistema natural de la nación que por sus bellezas naturales atrae más de dos millones de turistas al año.

Sin embargo vale destacar que en posts previos se ha tratado el karma en relación a este talón de aquiles de Bitcoin, y es que precisamente según datos especializados previamente abordados como el de la investigadora Katrina Kelly-Pitou, el sistema financiero mundial consume el triple de energía que la minería de Bitcoin.

Si existiese una política flexible de los países en arrendar lotes de terrenos para que los grandes mineros desarrollen proyectos sustentables para su propia generación eléctrica en base a su consumo como hidroeléctricas, parques eólicos, entre otros amigables con el ambiente; el problema se podría reducir drásticamente amén de las bondades financieras y de bienestar que generarían este tipo de infraestructuras a su alrededor.

Por ahora, la solución simple de la Sra. Hennesdottir parece ser una prueba definitiva de lo antes expuesto.

The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Latest posts by Daniel Jimenez (see all)

Fuente: https://criptotendencia.com/2018/10/23/la-mineria-de-bitcoin-si-es-rentable-por-lo-menos-en-islandia/