El número de monederos Bitcoin (BTC) activos, muchos de las cuales han estado en reposo durante mucho tiempo, ha visto un repunte que podría anunciar algunos movimientos importantes del mercado, informa Bloomberg el 11 de enero.

Bloomberg basa su informe en datos y análisis de la empresa de criptoanálisis Flipside Crypto, que selló el respaldo de la importante criptobolsa Coinbase y de la veterana empresa de capital de riesgo de criptos, Digital Currency Group (DCG), en noviembre del año pasado.

Según Flipside, a partir de octubre de 2018, un gran número de titulares de Bitcoin inactivos desde hace mucho tiempo —definidos como aquellos que no han transferido su Bitcoin durante un periodo de entre seis y treinta meses— han comenzado a transferir sus monedas, dando lugar a que los monederos activos durante el último mes tengan ahora alrededor del 60 por ciento del suministro circulante de la moneda.

En general, el suministro de Bitcoins activos ha aumentado un 40% desde mediados de 2018. Eric Stone, director de ciencias de la información de Flipside, comentó:

“Definitivamente es un gran cambio. Hay más potencial que de costumbre para las oscilaciones de precios”.

Como señala Bloomberg, antes de la gran volatilidad histórica de los precios del Bitcoin, tanto en 2015 como en 2017, se produjeron movimientos similares en los monederos; en ese último año, la moneda alcanzó un máximo histórico de USD 20.000.

Inactive Bitcoin Accounts Plummet

Datos de Flipside para el número de monederos de Bitcoin inactivos. Fuente: Bloomberg.com

El CEO de Flipside, David Balter, enfatizó a Bloomberg que son particularmente quienes poseen Bitcoin desde hace tiempo, muchos de los cuales permanecieron inactivos durante los volátiles mercados de los últimos dos años, los que ahora vuelven a estar activos. Stone añadió que la tendencia podría continuar, diciendo: “No tenemos razón para esperar que permanezcan estancados por otros dos años”.

Como señala Bloomberg, la estrecha concentración de la propiedad de la principal criptodivisa —con cerca de 1.000 direcciones de monederos que, según se informa, poseen el 85 por ciento de todos los Bitcoins— ha engendrado el apodo de la industria de las ballenas de Bitcoin, cuyas considerables participaciones pueden conferir un importante poder para mover los mercados.

El pasado mes de octubre —en la cúspide de la tendencia al alza identificada por Flipside— la empresa de investigación de blockchain, Chainalysis, publicó su estudio en los 32 monederos más grandes de Bitcoin. Informan que dichas billeteras representan 1 millón de BTC, con un valor cercano a los USD 3.700 millones al cierre de esta impresión. Sus datos indicaban en ese momento que solo alrededor de un tercio de las denominadas ballenas eran comerciantes activos, y que estas se habían “lucrado del comercio contra la multitud, comprando en bajadas de precios”. El estudio concluyó que las llamadas ballenas no son responsables de la volatilidad de los precios.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/long-dormant-bitcoin-whales-resuming-activity-could-rock-price-action-analysts-say