La Reserva Federal de los EE.UU. sopesa la posibilidad de una CBDC como contrapeso contra China

8 min


102
12 shares, 102 points

Mientras que hace unos pocos años, la idea habría sido descartada inmediatamente o incluso ridiculizada, la Reserva Federal de los Estados Unidos se está tomando en serio el concepto de una stablecoin oficial del dólar.

En los últimos años, los mercados han escuchado con mayor frecuencia la orientación de la Reserva Federal sobre las criptomonedas, y gracias a dos curiosos representantes estadounidenses – French Hill y Bill Foster – esta orientación incluye ahora una respuesta esclarecedora del Presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, a su carta sobre la Moneda Digital del Banco Central, o CBDC (por sus siglas en inglés).

La evolución de las tendencias fuerza a los reguladores a actuar

La infiltración de la tecnología Blockchain en nuestro sector financiero global no es nada nuevo, pero algunas tendencias han hecho que estas soluciones descentralizadas experimentales sean abordadas de frente por las autoridades. Uno de los acontecimientos más significativos para lograr este pivote es que la primera gran economía ha surgido como un partidario de las stablecoins emitidas por el gobierno.

El anuncio de China de que lanzará una moneda digital revela la dirección del país, y otros bancos federales deben ahora considerar hacer lo mismo, especialmente durante la guerra comercial en curso que está poniendo a prueba la fuerza autónoma de las economías individuales y su política monetaria.

Relacionado: China retrocede la retórica de línea dura que llevaban sus medios de comunicación contra las criptomonedas y la tecnología Blockchain

La Libra de Facebook es otra señal que no puede ser ignorada, y aunque la Fundación Libra acaba de experimentar un éxodo de partidarios, su idea subyacente es suficiente para representar un cubo de agua fría arrojado sobre reguladores y políticos adormecidos.

Si los gobiernos no se mueven primero para permitir transacciones criptográficas inmutables para sus propias monedas digitales, las corporaciones privadas están listas para atacar. Probablemente en alerta máxima gracias al cambio abrupto de China en su postura sobre las criptomonedas, Powell proporcionó en su reciente carta ideas nuevas y tangibles sobre cómo los EE.UU. ven este movimiento en desarrollo.

“La Reserva Federal se ha dado cuenta de que las criptomonedas, de una forma u otra, están aquí para quedarse”, dice el economista jefe de Saga, Barry Topf, consultor del Fondo Monetario Internacional y ex banquero central. Dijo a Cointelegraph que la respuesta de Powell revela que existen “implicaciones de gran alcance para la política monetaria, los regímenes monetarios y los propios bancos centrales”. Y añadió eso:

“Los banqueros federales han sido lentos en la adopción, pero ahora se dan cuenta de que deben evaluar y valorar los desarrollos y las posibles implicaciones. De lo contrario, corren el riesgo de ser sorprendidos y de no estar preparados para un entorno cambiante que puede incluir a China como fuerza dominante. Una CBDC emitida por China sería una gran extensión de la influencia de China en la economía mundial”.

Topf continuó diciendo que las implicaciones de tal medida por parte de China deben ser cuidadosamente sopesadas, “Mark Zuckerberg le dijo al Congreso esto directamente cuando dijo, “Mientras debatimos estos temas, el resto del mundo no está esperando””.

La carta de Powell es reveladora

Obligado por los legisladores preocupados a indicar hacia dónde se inclina la Reserva Federal cuando se trata de su propia stablecoin, Powell subrayó que la agencia actualmente no tiene planes para desarrollar una moneda digital de banco central. Sin embargo, ha discutido la idea en profundidad y continúa evaluando los posibles pros y contras de dicha idea. Según Powell:

“La emisión de una moneda digital del banco central para uso general plantearía importantes cuestiones jurídicas, de política monetaria, de política de pagos, de estabilidad financiera, de supervisión y operativas que deben examinarse con más detenimiento”.

Una moneda digital respaldada por la Reserva Federal podría aportar ventajas significativas a la forma en que se liquida el dinero actualmente, ofreciendo a los consumidores una forma de realizar transacciones sin comisiones y sin intermediarios, como los bancos más pequeños, pero esto tendría varias implicaciones que Powell considera en su carta.

Al operar un libro de contabilidad digital, la Reserva Federal sería técnicamente responsable de los metadatos de las transacciones, y no está equipada para proteger la información personal, ni quiere estarlo. Curiosamente, el presidente también parece indicar que la iliquidez y la ineficiencia de costes del sistema actual son preferibles debido a la forma en que obstruye la fuga de capitales y “se aleja de los mercados privados” durante los episodios de estrés.

Otros documentos de la Reserva Federal publicados en noviembre también afirman que podrían producirse fluctuaciones del mercado si las operaciones de stablecoin se desmoronaran, lo que provocaría una pérdida de fe.

El soporte de las teorías de Powell

La lógica contenida en la carta de Powell suena verdadera si uno está familiarizado con el concepto fundamental de las stablecoins. Una stablecoin nacional sería un token basado en una Blockchain, donde cada token estaría respaldado por un dólar de la Reserva Federal.

La teoría es que eventualmente, otros activos y monedas también serán “tokenizados”, reduciendo así la velocidad y el costo como variables en cualquier transacción. Sin embargo, hay algunas afirmaciones débiles en la carta, como la noción de que, “Hasta la fecha, nuestra observación es que muchos de los desafíos que ellas [las CBDC] esperan abordar no se aplican a los EE.UU.”. Powell está en lo cierto al afirmar que, si la economía de los Estados Unidos cambiara a dólares tokenizados de la noche a la mañana, habría problemas.

Una dinámica de mercado impredecible causaría turbulencias y, si no se abordan de antemano, supondrían un riesgo enorme. Por ejemplo, uno podrá convertir toda su cuenta de ahorros de una stablecoin en dólares a una stablecoin en euros, sin los costos de liquidación que impone el ecosistema actual. Una vez que se permita que la gente movilice sus dólares sin los obstáculos a los que están acostumbrados, esta agilidad podría aumentar la volatilidad e impactar la salud económica general.

Sin embargo, otra noción ingeniosamente oculta en la carta es que la Reserva Federal considera que los términos y condiciones como las tasas de interés (y las tasas probables) son algo que debe imponerse a su hipotético dinero digital. En la carta no se decía cómo funcionaría esto.

Las economías se adentran en lo desconocido

Claramente, los reguladores todavía están haciendo malabarismos con múltiples problemas fundamentales y realidades técnicas que están involucrados en la provisión de stablecoins, pero ahora lo están haciendo en desacuerdo con competidores como China, que ya ha entrado en la “carrera”.

Todavía se desconoce el premio ganador y si vale la pena participar en la carrera. Hay algunas suposiciones, y el hecho de que algunos gobiernos estén dispuestos a intentarlo sin tener en cuenta el caos potencial ha provocado un incendio entre los que no compiten.

Muchos están cayendo en la carrera por ser la primera “stablecoin de facto respaldada por un gobierno para los comerciantes de todo el mundo”, como dijo Andy Cheung, jefe de operaciones de OKEx, a Cointelegraph:

“Si los EE.UU. emitieran un dólar digital, sin duda tendría un impacto de gran alcance en los mercados globales.”

Cheng cree que los exchanges de criptomonedas deben prepararse para satisfacer las necesidades tanto de los nuevos como de los antiguos usuarios, pero que el impacto global de este cambio sería positivo tanto para las economías cripto como para las tradicionales:

“La emisión de un dólar digital por parte del gobierno impulsaría el crecimiento de ambos ecosistemas y estimularía a otros participantes a ser más innovadores y cumplir con un estándar global. La competencia saca a relucir la excelencia. Quien lo ejecute correctamente, ganará en última instancia el mismo tipo de fe y volumen digital que existe para el dólar estadounidense en su forma fiduciaria”.

Samuel Lim, director de cumplimiento de Binance, también ve esto como una señal positiva para la adopción de las criptomonedas como un concepto, diciéndole a Cointelegraph que otorgaría mayor legitimidad al espacio cripto y aumentaría el nivel de interés de las instituciones:

“Es probable que esto tenga un impacto positivo, directa o indirectamente, en los volúmenes de negociación con la entrada de grandes cantidades de dinero. Esto también permitiría que más personas (el público) aprendieran sobre los activos y las monedas digitales, lo cual es algo positivo en su conjunto. Creemos que ciertamente hay suficiente espacio para que los activos digitales públicos y privados coexistan”.

Los gobiernos deben ser custodios concienzudos

Un gran problema con una posible stablecoin respaldada por el gobierno es que si la Reserva Federal impusiera reglas que infringieran las ventajas más básicas de la tecnología Blockchahin, la gente podría estar más dispuesta y ser más capaz de poner su dinero en redes Blockchain descentralizadas en su lugar.

Una pregunta sería entonces si el gobierno podría de alguna manera cerrar esas redes Blockchain por ser un equivalente digital o una falsificación. “Obviamente, los gobiernos tienen que garantizar la ejecución y el cumplimiento, y no hace falta decir que debería haber instituciones gubernamentales apropiadas para hacerlo”, dijo a Cointelegraph Grigory Rybalchenko, cofundador y director ejecutivo de Emirex, un exchange de activos digitales con sede en Oriente Medio.

Rybalchenko opina que sería tarea de los gobiernos encontrar el equilibrio adecuado entre el número de soluciones centralizadas y descentralizadas a fin de promover la libertad financiera y permitir que la gente pueda elegir, añadiendo que:

“El actual modelo de funcionamiento de los gobiernos no parece compatible con las redes Blockchains descentralizadas ni han dado confianza en su capacidad de transición de centralizada a descentralizada. Debe ocurrir, sin embargo, porque honestamente hablando, las redes Blockchain centralizadas no parecen tener valor más allá de imitar una base de datos”.

Alex Kravets, jefe del exchange CEX.IO en Estados Unidos, también dijo a Cointelegraph que cualquier plataforma que se considere capaz de impactar la soberanía del gobierno y sus monedas nacionales es probable que vea que se le pongan barreras:

“Que la Reserva Federal cree un dólar digital podría ser un arma de doble filo. Por un lado, sería la stablecoin más dominante y segura, lo que podría ser el mayor catalizador para impulsar la adopción masiva a escala mundial. Pero, por otro lado, el gobierno tendría el control de la tecnología Blockchain y tal vez podría determinar en tiempo real qué transacciones son sancionadas o prohibidas”.

El director general de la plataforma comercial StormGain, Alex Althausen, está de acuerdo, diciendo a Cointelegraph que los gobiernos nunca han tenido la intención de dejar que conceptos como la gobernanza descentralizada se interpongan en el camino de su control total, agregando que:

 “Los gobiernos sin duda considerarán las monedas estables vinculadas o respaldadas como activos centralizados que no difieren de los dólares que ya tienen, simplemente más ágiles. En consecuencia, cualquier proyecto descentralizado de intercambio, criptomoneda o blockchain será considerado como un competidor y no un cooperador, y serán tratados como amenazas como lo que está sucediendo con Libra y TON ahora”.

La carrera comienza sin importar nada

El director general de Bithumb Global, Javier Sim, ya ha visto pruebas de la carrera gubernamental mundial hacia la tecnología Blockchain, y tanto Suecia como Estonia han desarrollado varios planes para digitalizar activos y sistemas de identidad. Sim continuó diciendo:

“El uso de Blockchain aquí es en gran medida para la prevención del fraude, y es interesante ver cómo los gobiernos han descartado el debate descentralizado como nada más que un argumento sobre el almacenamiento de datos”.

Relacionado: China se sumerge en la tecnología Blockchain. Su plan de identificación digital incita al resto del mundo a la acción

En los próximos años, los bancos centrales de todo el mundo realizarán movimientos hacia la moneda digital en estrecha sucesión, y si no es por las inmensas oportunidades que ofrece el sistema, entonces simplemente lo harán porque China y Libra han cambiado la vieja percepción del de que no se puede intentarlo.

Algunos han visto esta revolución como inevitable, incluso antes de que China se pusiera en el ring. Mark Zuckerberg argumentó en su audiencia ante el Congreso que cualquier duda daría como resultado que China les ganara con un yuan digital – y en poco tiempo, se demostró que tenía razón. Se ha hecho sonar el pistoletazo de salida, y es sólo cuestión de tiempo hasta que todos estemos corriendo hacia nuestro destino no identificado.

Sigue leyendo:

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/us-fed-weighs-up-potential-cbdc-as-countermove-against-china


Like it? Share with your friends!

102
12 shares, 102 points

What's Your Reaction?

Like Like
7
Like
Dislike Dislike
4
Dislike
hate hate
16
hate
fail fail
23
fail
fun fun
21
fun
geeky geeky
18
geeky
love love
11
love
lol lol
14
lol
omg omg
7
omg
win win
23
win
x

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Configuración De Privacidad
Name Activado
Technical Cookies
In order to use this website we use the following technically required cookies: wordpress_test_cookie.
Gallet
Utilizamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia en el sitio web.
Cloudflare
For perfomance reasons we use Cloudflare as a CDN network. This saves a cookie "__cfduid" to apply security settings on a per-client basis. This cookie is strictly necessary for Cloudflare's security features and cannot be turned off.
WooCommerce
We use WooCommerce as a shopping system. For cart and order processing 2 cookies will be stored: woocommerce_cart_hash & woocommerce_items_in_cart. This cookies are strictly necessary and can not be turned off.
Google analitico
We track anonymized user information to improve our website.
Google AdWords
Usamos Adwords para rastrear nuestras Conversiones a través de los clics de Google.
Facebook
Usamos Facebook para seguir las conexiones a los canales de redes sociales.
AdSense
We use Google AdSense to show online advertisements on our website.