En los primeros nueve meses del 2018, se calculó que las ganancias por actividades de minería en la red de Bitcoin alcanzaron los 4,7 millardos de dólares, una cifra que supera los ingresos de dicha industria en el 2017 por $1,4 millardos. No obstante, por más que las ganancias se han multiplicado, la rentabilidad de este negocio ha disminuido considerablemente debido a diversas variables, convirtiéndose en un negocio viable casi exclusivamente para las grandes empresas mineras.

Según un análisis publicado por Diar, la red de Bitcoin sigue generando un total de 54 millones de bitcoins por mes que suplen a todos los mineros activos de la red; monedas que han incrementado su precio un 40% en comparación con el 2017. Esto a pesar de la tendencia bajista del criptoactivo experimentada en 2018, descendiendo a 6.650 dólares por unidad al día de hoy.

Ganancias por minería este 2018 superan en 1,4 millardos las de 2017. Fuente: Diar.

No obstante, por más que el mercado de la minería ha elevado sus ingresos, la rentabilidad de este negocio sigue siendo el problema principal para las pequeñas empresas de minería y los mineros individuales. La tasa récord de hashrate alcanzada por la red en estos últimos meses tras la entrada de nuevos participantes a la red con equipos más potentes que los anteriores, aumenta la velocidad en que nuevos bitcoins son minados y por esta razón es que aumentan las ganancias globales. Sin embargo, al aumentar el hashrate, aumenta la dificultad de minado, afectando el rendimiento de los pequeños mineros cuyos equipos mantienen el mismo poder de procesamiento frente a una dificultad de minado cada vez mayor.

Es decir, el aumento de la dificultad de minado para confirmar transacciones en la red, así como los altos costos de electricidad en la mayoría de los países, hacen que la minería en mercados minoritarios se haya vuelto casi inviable; una problemática que ya ha sido discutida sin soluciones aparentes por las entidades gubernamentales de países como Estados Unidos y Canadá.

Los altos costos de la electricidad en la mayoría de los países del mundo hacen que el negocio de la minería no sea rentable para los pequeños mineros. Fuente. Diar.

Por si fuera poco, en las zonas donde los costos eléctricos son mucho más bajos —tales como China, cuyo costo promedio es de 0,08 dólares por Kw/h—, la minería se complica debido a los altos precios de los equipos de minería, los alquileres de sitios para su instalación y los salarios para empleados, haciendo cada vez más dificultoso el pequeño emprendimiento.

Un mercado para los grandes

Es debido a ello que solo las grandes granjas de minería tienen un mercado asegurado con gran rentabilidad. El análisis de Diar se centró en el ejemplo del fabricante de equipos de minería chino, Bitmain; el cual, además de poseer dos de los grupos de minería más grandes de su país con 200 mil unidades de minería activa, las mismas sólo representan un 6% del poder de hash de la red. Sin embargo, no son su negocio principal.

Para hacer más rentable su negocio, Bitmain ha centrado su comercio en la fabricación de mineros a gran escala, negocio que representa el 95% de sus ganancias netas y el 75% del mercado de dispositivos de minería en todo el mundo, según informes publicados por la empresa para la IPO que está celebrando en Hong Kong. Este porcentaje confirma la variabilidad de sus negocios y que la rentabilidad del mismo no está intrínsecamente relacionado a sus actividades de minería, sino a la venta de equipos —aunque hoy en día la empresa ha presentado alarmantes perdidas monetarias debido a baja venta de mineros—.

Este ejemplo constata que las grandes empresas, que poseen mayor poder adquisitivo y se han especializado en otras ramas de la industria, tienen mejor respuesta a la actual problemática de rentabilidad debido a su buen posicionamiento en el mercado; ganándole así la batalla a los mineros individuales.

No obstante, Diar también destaca que la minería de grandes empresas sólo representa entre el 50% y el 60% de las ganancias brutas por minería en la red de Bitcoin, mientras que el restante todavía sigue siendo movilizado por los pequeños mineros; una proporción que confirma que este mercado tampoco ha perdido su fuerza en la red.

En este sentido, los analistas consideran que la reducción de hash no durará mucho tiempo, por lo cual todavía hay espacio en la industria para que el mercado crezca entre los grandes mineros, una meta que está siendo perseguida por empresas del ecosistema por medio del lanzamiento de dispositivos cada vez más especializados.

Imagen destacada por olly / stock.adobe.com

Fuente: https://www.criptonoticias.com/mineria/mineria-bitcoins-pequena-escala-menos-rentable/