El multimillonario en bitcoins Brock Pierce anunció el pasado 9 de febrero planes de relanzar la extinta casa de cambio Mt.Gox, famosa por el hackeo de más de 700.000 bitcoins en 2014, un hecho que afectó a miles de inversionistas. Sin embargo, su proyecto es cuestionado por el exdirector ejecutivo de la plataforma, Mark Karpeles, quien asegura no haber vendido acciones a Pierce.

A través de un mensaje en Twitter, el multimillonario, un  empresario estadounidense conocido por sus inversiones en criptomonedas y su rol como exactor de Disney, promueve su propuesta de poner en marcha un proyecto llamado Gox Rising. Este plan fue presentado al gobierno japonés en 2016, a fin de dar inicio a un proceso de rehabilitación civil integral y unificado de Mt.Gox, pero en ese momento fue rechazado.

De esta forma, Pierce, quien asegura ser el único accionista de Mt.Gox al haber adquirido el 88% de las acciones en 2014, a cambio de 1 BTC, señala que no solo está tratando de garantizar que las víctimas reciban una parte justa del dinero robado, sino que pretende relanzar la plataforma.

Según Pierce, Gox Rising permitiría la recuperación de unos 1,2 millones de dólares en activos de patrimonio, con el cobro de las deudas a los acreedores de la plataforma. Este monto serviría para hacer los reembolsos a las víctimas, además de reestructurar la casa de cambio y prepararla para un relanzamiento.

No obstante, en un hilo del mismo tuit Karpeles responde a Pierce y niega que se haya redactado algún documento con la intención de venta de Mt.Gox. Alega no tener ningún registro de la compra, ni de pago de acciones, agregando que en la lista oficial de accionistas de Mt.Gox no figura el nombre de Brock Pierce.

Por su parte, el multimillonario insiste en haber firmado una carta de intención con Mark Karpeles para la adquisición del 88% de las acciones de Mt.Gox, a través de una entidad llamada Sunlot. Explica que Karpeles se arrepintió luego del hecho, solicitando rescindir el contrato. Una propuesta que Pierce dice no haber aceptado, mostrando a los medios de comunicación un documento como posible prueba.

En el mismo hilo del tuit, el exdirectivo de Mt.Gox le replica al multimillonario que con la rehabilitación civil de la empresa, no será posible obtener excedentes, por lo que insinúa que el actual anuncio de Pierce podría deberse a su interés de aprovechar las posibles ganancias.  Mientras tanto, de acuerdo a lo que difunden algunos medios de comunicación, Pierce expresa que Karpeles habría pedido la cancelación del acuerdo firmado a fin de poder informar antes a los fideicomisarios de bancarrota sobre estos planes, para así firmar después otro acuerdo vinculante.

Mt. Gox fue durante sus años dorados la casa de cambio de Bitcoin más popular, hasta que ocurrió el robo de 744.000 bitcoins. El director ejecutivo, Mark Karpeles fue arrestado por cargos de malversación, pero luego puesto en libertad. En un proceso que ha continuado a lo largo de estos años, finalmente fue acusado formalmente de malversación de fondos en diciembre de 2018, y podría pagar unos 10 años de prisión.

Aunque en 2017 la justicia buscó declarar a la compañía en bancarrota, posteriormente se decidió aplicar la Rehabilitación Civil. Esta última propuesta se aprobó una vez que el proceso de bancarrota fue descontinuado el 22 de junio del año pasado. En agosto de 2018 se estableció que los acreedores de la casa de cambio recibirán de vuelta sus fondos durante los meses de mayo y junio del 2019.

Imagen destacada por Teoder Lazarev  / stock.adobe.com

Fuente: https://www.criptonoticias.com/sucesos/multimillonario-relanzamiento-mtgox-karpeles-niega-venta/