Un organismo vigilante electoral independiente ruso está probando un sistema de votación electrónico basado en blockchain, informa la plataforma local de noticias Tass el 17 de agosto.

La Asociación sin fines de lucro de Observadores Públicos Independientes, apodada “National Public Monitoring” (NOM), anunció el piloto en una conferencia de prensa en Moscú el viernes. El coordinador federal de la NOM, Roman Kolomystev, dijo a los periodistas:

“Como parte de nuestro congreso, estamos lanzando un sistema piloto de votación electrónica basado en un sistema blockchain”.

El Congreso ruso inaugural de Observadores Públicos se llevó a cabo por iniciativa de NOM, junto con el Fondo Ruso para Elecciones Libres y la Asociación de Abogados de la Federación Rusa, informa Tass.

Según los informes, otros socios del evento fueron el Cuerpo de Elecciones Limpias, el People’s Observer y el Public Association Group 32. Tass cita a Kolomoytsev diciendo que el evento contó con la presencia de una audiencia de 300 personas.

Rusia se ha visto envuelta en el intento de aprobar la legislación de criptomonedas y blockchain desde principios de enero. Esta primavera, la Duma Estatal aceptó una primera lectura de un paquete de proyectos de ley sobre crypto y blockchain, pero el gobierno ruso aún tiene que aprobar formalmente los estatutos como ley.

Como informó Cointelegraph a principios de este mes, la Comisión Electoral de Ucrania también está trabajando con NEM en una serie de experimentos para aplicar la tecnología blockchain al voto electoral.

En los EE. UU., determinados residentes del estado de Virginia Occidental podrán usar una aplicación móvil basada en blockchain para votar en las elecciones federales de noviembre. La plataforma de votación móvil, Voatz, emplea software de reconocimiento facial para garantizar que cada votante coincida con su identificación emitida por el gobierno. El uso de la aplicación estará restringido a los miembros de las fuerzas armadas que sirven en el extranjero.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/russian-independent-electoral-watchdog-to-pilot-blockchain-for-voting-system