XRP parpadea en rojo este martes en la mañana, con un indicador de precio a largo plazo que muestra una tendencia bajista por primera vez en más de un año.

Ahora mismo, la tercera criptomoneda más grande por capitalización bursátil se está negociando a USD 0,2955 en Bitfinex, lo que representa una caída del 1% en 24 horas. Mas importante aún, el promedio móvil de 50 días (MA) del precio de XRP se se cruza por debajo del MA de 200 días. Esta es la primera “cruz de la muerte” o una cruzada bajista a largo plazo desde abril de 2018.

La teoría del análisis técnico considera la cruz de la muerte como una advertencia anticipada de una venta importante. Sin embargo, en realidad la cruz es el resultado de una importante caída de precios: los estudios de MA se basan en datos históricos y tienden a retrasar el precio.

Esto es evidente por el hecho de que el XRP cayó de USD 0,52 a USD 0,28 en 3,5 semanas, hasta el 16 de julio, y la tendencia bajista se ha dado hoy.

En pocas palabras, la cruzada de los estudios de MA a largo plazo son indicadores atrasados y, en el mejor de los casos, tienen poderes de predicción limitados. De hecho, la cruz de la muerte ha funcionado como un indicador contrario en el pasado.

Gráfico diario

Fuente: captura de pantalla / CoinDesk.

XRP cayó de un máximo histórico de USD 3,30 a USD 0,45, en tres meses, hasta el 1 de abril de 2018, y los MA de 50 y 200 días trazaron la cruz de la muerte el 9 de abril, tras lo cual XRP tomó una oferta y subió a un máximo de USD 0,96 para el 24 de abril.

Hágase notar el hecho de que el índice de fuerza relativa de 14 días (RSI) estaba reportando condiciones de sobreventa, con una impresión por debajo de 30 el 1 de abril. Un RSI de sobreventa indica que la liquidación se ha excedido y esta la posibilidad de un rebote correctivo, lo cual sucedió después de la confirmación de la cruz de la muerte. Esta vez, el RSI se mantiene en los 37,00. Una lectura entre 50 y 30 indica condiciones bajistas.

Además, el quiebre del pennant, un patrón de continuación bajista, confirmado a principios de este mes, indica que el camino de menor resistencia es a la baja. Es por eso que esta última cruz de la muerte podría fortalecer la tendencia bajista.

El XRP podría caer por debajo del soporte: USD 0,2825 (mínimo del 25 de abril) a corto plazo y extender las pérdidas hacia el mínimo de septiembre de 2018 de USD 0,25.

Las perspectivas a corto plazo serían alcistas si los precios superan los USD 0,34097 (20 de julio), lo que invalidaría la configuración de los máximos bajistas.


Versión traducida del artículo de Omkar Godbole, publicado en CoinDesk.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/mercados/precios-trading/precio-xrp-primera-cruz-muerte-abril-2018/