El proyecto de ley “Sobre Activos Financieros Digitales” que se discute en la Duma Estatal (Parlamento) de Rusia, fue devuelto por el Consejo de Codificación. Así lo informó el medio de comunicación ruso Kommersant este viernes 30 de noviembre.

La propuesta legislativa, presentada por el Comité de Finanzas de la Duma Estatal para su segunda lectura, fue remitido nuevamente a la instancia de primera lectura. Según informó Pavel Krasheninnikov, jefe del Consejo y presidente del Comité de la Duma Estatal sobre la Construcción del Estado, el documento requiere “cambios sustanciales”.

El reporte indica que la decisión se adoptó de forma inesperada en la reunión este jueves 29 de noviembre. Entre deficiencias encontradas, Krasheninnikov señaló que el texto no expresa una relación directa con las criptomonedas y tokens. También puntualizó que los abogados encontraron que algunas disposiciones de este proyecto de ley entran en conflicto con la legislación corporativa rusa y las normas sobre facturación de activos financieros “clásicos”, como las acciones.

Según se informó, en el texto del proyecto de ley “Sobre activos financieros digitales”, los términos “criptomoneda” y “token” fueron sustituidos por la expresión “derechos digitales”. La misma situación se presenta en otros dos proyectos que conforman un paquete legislativo relacionado con el tema. En opinión del Consejo, la sustitución no es pertinente, ya que genera confusión: “No se trata de nuevos tipos de derechos, sino de una forma electrónica para su fijación”, dijo Evgeny Sukhanov, jefe adjunto del Consejo.

Sukhanov señaló además que no queda clara la relación entre “derechos digitales” y “activos financieros digitales”. Esta y otras lagunas fueron señaladas por los miembros del Consejo que, según la información, sostuvieron un acalorado debate. Olga Pleshanova, jefa de investigación y desarrollo de la firma de abogados Infralex, declaró que, en cuanto a las ONG, dichos activos digitales “estarían completamente sin garantía”. Dijo además que este proyecto de ley, en su forma actual, representa un retroceso al mercado financiero ruso de los años ‘90, incluyendo la creación de pirámides financieras.

El proyecto para la regulación de las criptomonedas en Rusia fue propuesto por primera vez en el mes de enero de este año, por el Ministerio de Finanzas. Esta iniciativa no recibió el respaldo del Banco Central ruso inicialmente. La máxima autoridad financiera estaba en desacuerdo con legalizar las ICO y el comercio de criptomonedas en las casas de cambio. No obstante, en el mes de marzo se conoció que ambas instituciones resolvieron sus discrepancias en esta materia, e incluso se habló de la posible creación de un rublo (moneda oficial en rusia) digital basado en la tecnología de criptoactivos.

Con esta devolución se retrasa aún más la aprobación de la nueva ley “Sobre activos digitales” que, por solicitud del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, debía haber entrado en vigencia el pasado 1 de julio.

Imagen destacada por maskalin / stock.adobe.com

Fuente: https://www.criptonoticias.com/regulacion/proyecto-ley-rusa-criptomonedas-devuelto-realizar-cambios-sustanciales/