Qtum, en colaboración con la Fundación SpaceChain, ha puesto en órbita un segundo nodo de su blockchain, el cual permitirá realizar transacciones de firma múltiple y ejecutar contratos inteligentes desde un satélite en el espacio. 

El dispositivo fue eyectado en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan —en la provincia de Xinzhou en China— el pasado mes de octubre. No obstante, fue hasta hace unos pocos días que se confirmó que el mismo entró en la órbita designada sin tener problemas de funcionamiento, permitiendo realizar las primeras transacciones sin contratiempos y monitorear su órbita alrededor del planeta.

El nodo se encuentra incorporado en un cubo al exterior del anillaje del vehículo espacial CZ-AB. Asimismo, según datos de la nota de prensa, el satélite trae consigo una carga útil del sistema operativo SpaceChain OS, el cual permitirá procesar todas las operaciones realizadas desde este satélite en la blockchain de Qtum. 

Los encargados del lanzamiento verificaron que el hardware y el software incorporados en el satélite se mantuviesen en funcionamiento al momento de entrar en órbita, objetivo que ha sido alcanzado en las funciones más simples de Qtum —como la realización de transacciones—, pero que será sometida a pruebas mucho más complejas.  

El satélite tiene un cubo en donde se encuentran el nodo de Qtum, así como el sistema operativo SpaceChain OS. Fuente: SpaceChain. 

Según datos de su página web, SpaceChain es una agencia que busca conjugar la tecnología de contabilidad distribuida con la actividad espacial. Esto con el objetivo de generar una “red satelital de código abierto basada en blockchain”, la cual permita que personas de distintas latitudes del mundo trabajen de forma colaborativa para el desarrollo de la exploración espacial. 

Es decir, la agencia busca generar una plataforma descentralizada que permita compartir información entre usuarios a nivel espacial. “Al lanzar este nodo, la Fundación está implementando la validación técnica de la transmisión de datos cifrados basada en blockchain en el espacio”, apuntó SpaceChain en el comunicado del lanzamiento.

Además de Qtum y SpaceChain, también participaron en el lanzamiento las empresas de origen chino Tibet Zezheng Information Technology y Beijing Xihua Science and Technology. De igual manera, en las redes sociales se sugiere que las autoridades gubernamentales de China también han debido estar involucradas en el lanzamiento, ya que el mismo necesita de una previa aprobación y asistencia.

Gracias a este reciente lanzamiento, Qtum ya cuenta con dos nodos de su blockchain orbitando en el espacio en tan sólo un año. El pasado mes de febrero la plataforma había celebrado el lanzamiento de su primer nodo al espacio, evento que le ha dado experiencia en el medio. 

No obstante, Qtum no es la única iniciativa blockchain que ha llegado al espacio, ya que la casa de cambio Blockstream también decidió lanzar su propio satélite para procesar transacciones de Bitcoin alrededor del mundo, un proyecto emprendido desde agosto del 2017. 

Imagen destacada por SpaceChain / spacechain.com

Fuente: https://www.criptonoticias.com/innovaciones/qtum-nodo-espacio-satelite/