El pasado seis de mayo, los borradores de dos propuestas de mejora de Bitcoin (BIP) fueron presentados para su discusión y aprobación. Entre ellas se presentó Taproot, un mecanismo que podría mejorar la escalabilidad y privacidad de la red Bitcoin al combinarse con las firmas Schnorr.

El material fue difundido a través de la lista de correo de Bitcoin-Dev y aunque es solo un borrador que será sometido a discusión, proporciona ideas básicas acerca de las nuevas características que podrían formar parte del protocolo de la red y que hasta ahora “han sido imposibles o difíciles de desarrollar en Bitcoin”, según explica el Grupo de Tecnología de Operaciones de Bitcoin (Bitcoin Optech) en un informe publicado este 14 de mayo.

En su análisis, el equipo detalla las características de Taproot como un componente destacado que incorporará mejoras en la privacidad de la red. En ese sentido, toma en cuenta sus propiedades para expandir las capacidades del protocolo de multifirma (MAST), mediante el cual se establecen las distintas condiciones para el gasto de las criptomonedas (contrato inteligente de Bitcoin).

Estas condiciones, a veces, requieren más que solo firmas, de acuerdo a lo que explica el análisis. Con Taproot aunque la función continuará vigente, experimentará avances al permitir que los desarrolladores escriban scripts más complejos de los que son posibles hoy día, al tiempo que los usuarios podrán colocar la cantidad mínima de datos en la cadena de bloques.

Taproot también ayudará a preservar la privacidad al hacer que las transacciones estándares, que requieren que se genere una clave privada para posibilitar el gasto, y las transacciones más avanzadas (de firma múltiple), sean indistinguibles. De esta forma, también se implementan mejoras en la seguridad de la plataforma, al evitar que se revelen datos, como, por ejemplo, el tipo de cartera utilizada para la transacción. Al respecto, Optech aclara que esta función sería opcional para las carteras, por lo cual ninguna tendrá que cambiar su funcionamiento. “Solo los monederos que quieran aprovechar los beneficios de Taproot deberán actualizarse”, señalan.

En términos generales, los analistas prevén que con Taproot existirán mayores posibilidades para que muchos gastos de firma única y multifirma basados ​​en MAST se resuelvan usando solo una única clave pública y una única firma, lo cual hará más difícil rastrear a los usuarios de Bitcoin y otorgará a la criptomoneda una mayor fungibilidad.

No obstante, los investigadores acotan que el uso de Taproot dependerá de la elección de las personas que usan sus propios nodos completos para validar los pagos recibidos. No obstante, los planteamientos aún están en borradores y su implementación todavía no ha sido acordada.

En esta etapa, necesitan una revisión cuidadosa por parte de los expertos en criptografía y el protocolo de Bitcoin, así como de los desarrolladores de aplicaciones que planean usar estas funciones. Después de eso, deberán implementarse para los nodos completos, lo que requerirá más revisiones y también pruebas exhaustivas (hay una implementación de ejemplo disponible, pero actualmente está destinada a ayudar a los revisores de propuestas).
Bitcoin Optech

La propuesta de los desarrolladores es integrar a Taproot con las firmas digitales Schnorr, un mecanismo para generar las claves para el almacenamiento y envío de fondos. Con ello, se prevé la inclusión de dos características que podrían promover una mayor adopción: privacidad y tarifas reducidas.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/redes-protocolos/implica-implementacion-taproot-bitcoin/