+

Considerando que una gran cantidad de personas no son profesionales en el área de finanzas ni computación, por lo cual es fácil confundirse al tratar de comprender o utilizar los términos complejos de las criptomonedas; además, existen medios que se aprovechan de esta confusión para atacar al mercado. Por esta razón, laBITconf decidió comunicarse con Giacomo Zucco, el CEO BlockchainLabit, para solicitar su ayuda y aclaratorias.

Giacomo comienza explicando que no se dedicará a explicar las definiciones ambiguas por naturaleza (como la palabra scam, que depende de la ley de cada país) ni los términos controversiales inventados (como las unidades monetarias llamadas uBTC). Las palabras que definirá serán:

Consenso (Categorías)

Consenso Nakamoto

Las personas tienden a confundir este término como las reglas de Bitcoin, sin embargo, este no se refiere a lo mencionado. Se refiere a realizar un proceso de votación dentro de la cadena, manteniendo el registro histórico de la misma y su estabilidad.

Consenso de Reglas

Con la misma confusión del termino anterior, lo utilizan como si fuesen reglas de la criptomoneda como tal. Sin embargo, este consenso se refiere a las reglas que se deben determinar para realizar los consensos.

Consenso Social

Estetérmino es poco conocido, pero significa que se debe conocer la opinión de los usuarios pre, durante y post algún cambio en las reglas utilizadas.

Nodo

Originalmente Satoshi los definió como los mineros, dado que estos eran quienes realizaban los procesos de validación. Actualmente ese proceso cambió, por lo cual son miles de computadoras por el mundo en servidores los que realizan esta validación de manera automatizada.

Coloquialmente se le conoce como “todo lo asociado a Bitcoin”,dado que son los nodos los que verifican y validan cada acción realizada con esta criptomoneda, tanto validar cuentas como verificar un BTC minado.

Fork

En términos prácticos, fork se refiere al proceso de crear una nueva criptomoneda basada en el airdrop de una altcoin existente. Se puede observar en todas las monedas que le ponen apellido a BTC: Bitcoin Cash, Bitcoin Gold, Bitcoin Silver, y demás.

La confusión y mal uso del término proviene cuando dicen que es una fork al utilizar la tecnología de la moneda, es decir, si utilizas la tecnología ERC20 de Ethereum, esto no es un fork de ETH.

Blockchain

Probablemente la palabra peor utilizada hasta ahora, dado que al parecer Blockchain para algunos solo es “algo relacionado a BTC”, ignorando las aplicaciones externas.

Existen otras definiciones simples como “código abierto” o “juego económico”, los cuales no reflejan ni la esencia de esta tecnología. Giacomo aclara que Blockchain se refiere a la estructura de organización y almacenaje de información, los cuales siguen las reglas determinadas de la cadena para entrelazar la información.

The following two tabs change content below.

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Latest posts by Jean Pierre Oliveros (see all)

Fuente: https://criptotendencia.com/2018/12/07/quitemos-el-ruido-labitconf-define-los-conceptos-equivocados/