Los usuarios de Reddit alegaron que American Express (Amex) patrocinó contenido criptoescéptico en Twitter, de acuerdo con un popular hilo del foro abierto el martes 16 de octubre.

El tuit en cuestión supuestamente circuló a través de la red de Twitter de Bloomberg, “TicToc”, el 11 de octubre, y se volvió a publicar como una captura de pantalla del hilo del Redditor u/Alexsayzz titulado “Propaganda anticriptomonedas… promovido por American Express”, que tuvo 4100 ‘upvotes’ y atrajo 437 comentarios hasta el cierre de esta edición.

Como indica la captura de pantalla que se muestra a continuación, el tweet parece tener los sellos distintivos de una publicación promovida, y se registra con 42 000 vistas en el momento en que se tomó la captura de pantalla.

El presunto tuit patrocinado por AMEx publicado en el feed de Twitter “TicToc” de Bloomberg. Fuente: hilo Reddit, usuario: u/Alexsayzz

El tuit supuestamente patrocinado contiene un artículo multimedia —que hace referencia a las “estimaciones” del equipo de investigación de la industria energética de Bloomberg, Bloomberg NEF— que sostiene que la criptoindustria “está usando más energía que todos los vehículos eléctricos del mundo”.

El tuit juega con la idea de que las altas cantidades de energía necesarias para impulsar la minería de criptomonedas como Bitcoin (BTC) es el “talón de Aquiles” de la moneda —un argumento de larga data, aunque frecuentemente cuestionado.

Titulada “Costos Ocultos de las Criptomonedas”, la pieza aborda el controvertido proceso de minería de Bitcoin (BTC) que consume mucha energía. Enmarca dos entrevistas con figuras del espacio de blockchain, que dan sus puntos de vista opuestos en cuanto a los beneficios de usar energía limpia para alimentar la criptominería.

La supuesta promoción del tuit por parte de un importante jugador de la industria de pagos con tarjeta, como Amex, ha sido criticada como “propaganda” por los contribuyentes del hilo, quienes consideran que la posición de Amex está en competencia directa con el sector emergente de criptomonedas y, por lo tanto, tiene un interés indiscutible en promocionar contenidos criptoescépticos.

La investigación de Cointelegraph sobre las acusaciones de Reddit no condujo al contenido presuntamente patrocinado por Amex. Un tuit que contiene el mismo artículo multimedia aún se puede encontrar en el feed de TicToc aquí, con fecha del 10 de octubre, pero sin incluir el “promovido por American Express”.

Sin embargo, una fuente anónima en Twitter confirmó en correspondencia privada con Cointelegraph que el tuit en cuestión fue promovido por cierto período, aunque no pudieron identificar al patrocinador.

Para confirmar si el tuit era contenido promocionado por Amex o no, Cointelegraph utilizó una herramienta que proporciona Twitter que permite a los usuarios recuperar tuits que fueron promovidos por una cuenta específica. Sin embargo, al ingresar TicToc o Amex no se puede recuperar el tuit relevante.

Hasta el momento de la publicación, Amex no ha respondido a la solicitud de comentarios de Cointelegraph.

Si bien el presunto patrocinador del tuit no pudieron ser confirmados a través de la plataforma por los medios de Cointelegraph hasta el cierre de esta edición, sigue siendo posible que el tuit en cuestión se haya eliminado o que la herramienta de transparencia de Twitter para el contenido promocionado no sea confiable y no se pueda recuperar todos los tweets de forma exhaustiva. 

Otra posibilidad es que la imagen del Redditor fuera fabricada para crear la falsa impresión de que Amex haya estado involucrada en la promoción de material anticriptomoneda, en un intento de acabar con la competencia del sector emergente.

En junio, la falla temporal del servicio de transacciones de Visa en Europa —un competidor de MasterCard— destacó la funcionalidad del 99,98 por ciento de la red descentralizada de Bitcoin desde su inicio el 3 de enero del 2009.

Las criptomonedas y la publicidad generaron controversia en el pasado, especialmente con las prohibiciones de los gigantes de la tecnología sobre la publicidad relacionada con criptomonedas. En el pasado, Google, Facebook y Twitter habían prohibido todos los anuncios criptomonetarios, aunque desde entonces Facebook ha revertido su prohibición de anuncios para las criptoempresas preaprobadas, al tiempo que sigue prohibiendo el anuncio de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO); Google tomó una medida similar hace varias semanas.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/redditors-accuse-amex-of-sponsoring-anti-crypto-tweets-but-proof-inconclusive